Un nuevo encuentro brindará claves de lo que viene
La próxima edición de la convocatoria de Arlog apuntará a entender los cambios poselectorales
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Las nuevas tecnologías, atravesadas por los últimos avances en inteligencia artificial, agregaron otra línea a la transición que la actividad logística transita junto con el resto de las actividades en la Argentina, además del próximo cambio en la administración política y económica del país.
En este contexto, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) convocó a su XXX encuentro, “Transición Global y Supply Chain, nuevos desafíos para la logística”, que se llevará adelante el 5 de octubre próximo, en el predio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en la localidad bonaerense de Escobar. Será, “como ocurrió con los anteriores, una referencia para todos los profesionales del sector”, aseguró Gustavo Di Capua, presidente del encuentro.
El dirigente indicó que el eje será “la transición que está pasando en el supply chain, en distintos aspectos, junto con la que ocurre en el país. Tendremos dos módulos, uno económico y otro político. Como sucederá un tiempo antes de las elecciones generales, mostrará el cambio político que se va a dar con el reemplazo del Presidente. Lo mismo ocurrirá en el contexto económico. Ambos módulos se complementarán”.
En ese sentido, Andrés Bonifacio, socio y director de Ecolatina, abordará los “Desafíos económicos del próximo gobierno”; el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo, se referirá a la “Actualidad y perspectivas del Comercio Exterior en la Argentina y su relación con el mundo”; y Lucas Romero, director Asociado de Synopsis Consultores, estará “Descifrando las paso y el rumbo del proceso electoral”.
Di Capua explicó, además, que “prácticamente todos los candidatos tienen algún tema vinculado con la logística en general. Arlog ha participado de distintas mesas sobre logística que, en un país tan extenso como el nuestro, es central, porque la incidencia de los costos logísticos es algo crítico. Así, la entidad organiza, junto con las cámaras del sector, distintos encuentros para articular políticas con el Estado”.
Sustentabilidad e IA
En cuanto a la sustentabilidad, Marina Arias, directora ejecutiva de SistemaB Argentina, explicará las ventajas de ese sistema. Al respecto, Di Capua afirmó que “la idea es contarle al auditorio cómo es este sistema, donde hay muchos temas incluidos, como relacionamiento con la sociedad e interacción, porque es un concepto que va más allá de lo que es medio ambiente. Es algo que se está llevando a cabo de todo el mundo”.
Sobre la transición tecnológica, Gastón Arakaki, socio fundador de Eurystic y docente en Analítica Aplicada, Arturo Gallegos, jefe comercial YPF Ruta, y Gustavo Taranto, gerente de Operaciones de Unilever “van a mostrar herramientas de simulación y cómo se va incorporando la inteligencia artificial en esta etapa”, anticipó el presidente del encuentro.
Además, “antes del cierre, Martina Arruba va a estar contando cómo es el nuevo concepto de trabajo y la inteligencia artificial, que es un tema más blando, pero que, vinculado con el concepto de transición del título, está traccionando todos los temas de tecnología enganchando con temas de inteligencia artificial”, agregó.
Sobre la situación de esta cuestión en la Argentina, el especialista reconoció: “El tema es tan incipiente en el mundo, como en el país, que no está fuera de la media del mercado, con sus particularidades”.
“Esto se está empezando a desarrollar en todo el mundo, por lo menos en los países cercanos a nosotros desde el punto de vista de los indicadores, como puede ser Latinoamérica o España”, consignó Di Capua.
“En todos lados se habla, en algunos se hace algo y se prueban campos de aplicación. No estamos mal, estamos en el promedio, viendo para dónde camina este nuevo concepto de inteligencia artificial, desde el enfoque de la aplicación práctica”, agregó.
Por último, destacó que los temas abordados en los encuentros de Arlog han sido aplicados luego en el mercado. En ese sentido, dijo: “Depende de cada empresa, pero al final del día, cuando se mira para atrás, los temas se van imponiendo y las compañías los van adaptando, en mayor o menor medida. Pero, finalmente, dentro de unos años, estos asuntos van a estar implementados en muchas firmas participantes. La velocidad y la capacidad de penetración de los avances debatidos depende de muchas cosas, pero, en general, terminan siendo de uso común”.
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