Un nuevo centro logístico asiste al transporte
Es un espacio para autopartes y repuestos; sigue la construcción del un centro industrial en el mismo predio de Zárate
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Mercedes-Benz Camiones y Buses inauguró su nuevo Centro Logístico de Autopartes y Repuestos en Zárate, provincia de Buenos Aires. A tres años de su creación como empresa independiente, la filial local de Daimler Truck ejecuta la segunda etapa de su plan de inversión de US$110 millones, el fortalecimiento de su perfil exportador y la introducción del primer chasis de bus eléctrico en la Argentina, con lo que marca el inicio de la electromovilidad en el transporte de pasajeros.
Además del Centro Logístico de Autopartes y Repuestos, en el nuevo predio de Zárate la compañía avanza en la construcción de un centro industrial que comenzará a operar en 2026. En ese espacio, inicialmente, se dará continuidad a la producción de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF, que hoy se fabrican en el actual predio de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires. Lo mismo ocurrirá con la línea Reman, dedicada a la remanufactura de piezas, en base a los principios de economía circular y eficiencia.
Fernando Rivero, director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Postventa de la marca, explicó que el proyecto del centro logístico es clave para el servicio de posventa. “Las unidades que vendemos son vehículos que no pueden detenerse. Un vehículo parado es parte del costo de la operación”, agregó.
Además, el ejecutivo explicó que la marca envía los repuestos a los usuarios frente a eventualidades que pudieran ocurrir o en caso de averías mayores. “Si una unidad se detiene o entra en un servicio por mantenimiento o reparación, y no cuenta con las piezas adecuadas en el momento preciso, conlleva a que la unidad esté más tiempo parado en el taller. Eso atenta contra el negocio y reduce el resultado financiero de cada cliente”, señaló.
Para facilitar los servicios de postventa, Mercedes-Benz Camiones y Buses incorporó el servicio de “piezas urgentes”, que ofrece la opción de recibir su pedido en el mismo día o en un plazo de hasta 48 horas.
Al mundo
Este centro logístico, que suma 10.300m² cubiertos, está ubicado en el kilómetro 90 de la Ruta Nacional N° 9, una de las principales del país por su cercanía al puerto. Desde allí, la compañía optimiza la distribución de autopartes y repuestos hacia los concesionarios y puntos de servicio de la red nacional. La ubicación también otorga “una mayor flexibilidad y menores costos operativos”, dijo Rivero. Además, mencionó que como la marca está desarrollando un canal exportador, “estar en frente al puerto de Buenos Aires es clave: generamos un aumento de la calidad del servicio y la expectativa de nuestros clientes”.
En ese sentido, recordó que el acceso de la empresa a nuevos mercados en el exterior ya comenzó. “Desarrollamos el primero, que fue México, donde circulan los buses enviados. Es importante buscar mercados, oportunidades y estar atentos a las distintas tecnologías, como la electromovilidad. Fuimos los primeros en presentar un bus eléctrico urbano (IO500U), producido en serie, que ya está funcionando en Brasil, y lo hará por nuestras calles, a partir de 2025″.
Las instalaciones inauguradas priorizan la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. Están equipadas con tecnología de baterías de litio que alimentan los equipos operativos entregando mayor eficiencia energética.
A su vez, la digitalización permite una reducción en el uso de papel. En relación al embalaje de las piezas, las cajas, pallets y contenedores son reutilizados en procesos productivos, a fin a la política ambiental de la compañía.
Para Rivero, el desarrollo de la logística en la Argentina es “considerablemente importante” y añadió: “En el pasado, se pensaba que la pieza tenía que estar en el concesionario. Pero hoy la disponibilidad de las piezas en menos de 24 horas, en nuestro caso, es clave. Tener una logística adecuada para cada negocio es fundamental. Hoy un cliente no demanda una pieza por el precio, sino por disponibilidad. Porque un camión parado es mucho más de lo que puede tener una diferencia en el precio del repuesto”.
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