Tras la diversificación
A 15 años de su llegada a la Argentina, el operador logístico identificado con la industria automotriz y autopartista busca ampliar su negocio a otros sectores; el impacto de la crisis, la inflación y los proyectos para 2015
Una parte importante de la estrategia del Grupo Gefco es diversificar los negocios, sumando clientes de diferentes industrias. "En 2014, cerca del 70% de las operaciones logísticas estuvieron concentradas en el sector automotriz y autopartista, por eso la meta es continuar ampliando nuestra presencia en las industrias aeronáutica, electrónica, petróleo y gas, maquinaria agrícola, motocicletas, rubros de consumo masivo, entre otras", dijo Luc Nadal, CEO del Grupo Gefco, en su reciente paso por Buenos Aires. En facturación, para 2020 el objetivo de la compañía es alcanzar los 8000 millones de euros. Las ventas del año pasado fueron de 4100 millones de euros, y las perspectivas para 2015 es llegar a los 4300 millones.
Los segmentos en los que trabajan son transporte terrestre; operaciones aéreas y marítimas; almacenamiento; logística de vehículos; representación aduanera y fiscal. A fines de 2012, 75% de las acciones de Gefco fueron adquiridas por RZD Ferrocarriles Rusos, en tanto PSA Peugeot Citroën es el socio minoritario con el 25% del capital. "Es mucho lo que puede desarrollarse en el sector logístico en Rusia, por caso lo relacionado al petróleo y gas, pero en el último año su economía se debilitó a causa de las sanciones impuestas por la crisis con Ucrania. Una crisis que no podíamos prever, y que tiene un impacto global, en especial en Europa", señaló Nadal.
En el sector automotor, General Motors le encargó la gestión y optimización de su cadena de abastecimiento en Europa. "La logística automotriz es compleja, se requieren muchas piezas para la fabricación de un auto, piezas que deben estar disponibles en tiempo y forma; en cambio la industria aeronáutica necesita menos componentes, la logística es más simple", explicó Nadal. Los principales clientes de la industria automotriz son Peugeot Citroën y General Motors.
Las recientes aperturas de filiales del grupo responden a su estrategia de expansión: Sudáfrica, para incrementar sus operaciones en el resto del continente; Emiratos Árabes Unidos, para el desarrollo de los negocios en Medio Oriente; Croacia, para aumentar su llegada a la región de los Balcanes; México, con una importante producción de autos, y socio de Estados Unidos. En la región también está presente en la Argentina, Chile y Brasil. En los próximos años Gefco prevé crecer en Europa Central y Oriental; América latina; Asia, en especial en China e India. En Asia planea instalarse en Tailandia, Indonesia y Vietnam.
"En los 15 años en los que Gefco está en la Argentina logramos un fuerte crecimiento. Hoy tenemos un desarrollo fuera del sector automotriz y autopartista del 45%, lo cual es superior al promedio de los países del grupo", destacó Eduardo Ford, director general de la compañía en la Argentina y Chile.
La caída en la producción y ventas en el país y el exterior de vehículos, tuvo su reflejo en el sector logístico: "Luego de años de crecimiento, en 2014 la industria automotriz registró una caída del 35% en producción y un 25% en distribución, y no esperamos una recuperación significativa para 2015. Esto afecta al sector logístico, sin embargo en nuestro caso la diversificación en las operaciones atenúa el impacto", explicó Ford.
La compañía inauguró el año pasado una filial en Tierra del Fuego, para sus tareas de logística, transporte y almacenamiento. "Este año la economía se enfrentará a una inflación que continuará alta, y también a una caída entre el 1 y 2% de la actividad industrial, pero aun en este contexto Gefco en la Argentina crecerá cerca del 20%", estimó Ford.
Un desafío para 2015 es trabajar en conjunto con Gefco Brasil. "Hay empresas que tienen un importante comercio entre ambos países, y por eso proyectamos operaciones logísticas con ellas. El potencial es altísimo", concluyó.
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