Tim Scharwath: “El costo logístico es uno de los principales problemas para operar en América Latina”
El presidente ejecutivo de DHL Global Forwarding analizó la actualidad de la cadena logística regional y mundial, a la vez que se refirió al futuro de una actividad donde la innovación tecnológica marca la agenda del sector
El nombramiento de Tim Scharwath como presidente ejecutivo de DHL Global Forwarding, en junio de 2017, significó una señal clara para el mercado de que la compañía continuaría por la senda de la innovación tecnológica como parte central de su estrategia para el desarrollo de las operaciones. Con más de 20 años en la industria logística y reconocido entre los transitarios más experimentados del sector, Scharwath dejó su puesto en Kuehne + Nagel, donde dirigía el negocio de carga aérea, para consolidar en DHL un modelo de organización sustentable e innovadora.
–En este escenario global, ¿cómo se posicionan los operadores logísticos?
–Las empresas de logística cuentan con numerosas oportunidades para actuar como protagonistas en las tecnologías digitales. Ejemplos del mundo real que se están implementando incluyen análisis de macrodatos, vehículos autónomos, drones, robótica y realidad aumentada. La digitalización y las tecnologías subyacentes serán las claves para gestionar y reducir la creciente complejidad que la producción industrial y la cadena de suministro enfrentan ahora. Esto hará que los procesos logísticos y la interacción con los clientes sean más eficientes. Las cadenas de suministro digitales son más transparentes, más eficientes en el procesamiento y más flexibles.
–¿Qué percepción tiene sobre la logística en América Latina, y en la Argentina en particular?
–El costo logístico es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas para operar en América Latina, y Argentina no escapa a esa realidad. Toda medida, sea pública o privada, que ayude a reducir el costo logístico, beneficiará a las compañías proveedoras de servicios logísticos que operan en el país y, por consiguiente, impulsará el crecimiento. Entiendo que algunos de los proyectos en los que trabaja el gobierno argentino se centrarán en mejoras de la infraestructura. Medidas que faciliten o agilicen la entrada y salida de productos del país, son beneficiosas tanto para el comercio como para los operadores logísticos.
–¿Cuáles son las implementaciones que más afectarán a la supply chain en el mediano plazo?
–Un relevamiento global que hicimos a 350 profesionales de la cadena de suministro y sus operaciones reveló que el 95% de los encuestados no ha descubierto aún los beneficios de la tecnología física (hardware) y la digitalización del análisis (de la información). La robótica, en tanto, fue clasificada como la tecnología más importante (63%), por encima de vehículos autónomos (40%), impresión 3D (33%) y realidad aumentada (28%). Asimismo, el análisis de macrodatos fue identificado como la solución de información más importante (73%), seguida por las aplicaciones basadas en la nube (63%), Internet de las Cosas (54%), block chain (51%), aprendizaje automático (46%) y la economía compartida (34%). Con todo esto, más del 75% de encuestados cree que la digitalización reducirá los costos y mejorará la rentabilidad, pero remarcan que los retos organizacionales constituyen obstáculos y buscan apoyo en la subcontratación de servicios logísticos.
–¿En qué desarrollos se encuentra trabajando DHL en sus centros de innovación logística?
–Nuestros centros se enfocan en la investigación y desarrollo de prototipos. Contamos con uno en Troisdorf, Alemania, y otro en Singapur. Estimamos que en 2019 abriremos otro en Chicago. Actualmente, estamos probando una amplia diversidad de tecnologías, como el PostBot, un robot que acompaña a nuestros carteros en su ruta y que transporta cargas de hasta 150 kilogramos. O el LocusBots, que puede ver, moverse y trabajar en tareas de precisión junto con humanos y mejora la productividad en el suministro del comercio electrónico, ya que ayuda a recolectar más rápido y con mayor precisión. Otra innovación es la recolección por guiado óptico, una herramienta de realidad aumentada que puede usarse para elevar la productividad al optimizar los procesos de bodega y reducir el tiempo en la recolección del pedido.
–¿Cómo se imagina la actividad logística en los próximos 20 años?
–En un mundo cada vez más difícil de predecir, tenemos que pensar en alternativas. Por eso publicamos un estudio del futuro ("Delivering Tomorrow: Logistics 2050") que adopta una perspectiva de amplio alcance del comercio, el negocio y la sociedad, y examinamos 5 escenarios de la vida en el año 2050 con sus factores más críticos y su efecto probable en la conducta y valores de la gente. Todos los escenarios, con enormes diferencias, comparten un elemento común: el rol transformador de la logística. La demanda de servicios logísticos aumenta en los 5 escenarios alternativos. Sin embargo, los requisitos particulares y los retos que enfrentan los proveedores de logística varían notablemente de un escenario a otro.
–¿Cuáles serían los dos extremos en estos escenarios para 2050?
–Por un lado, surge un mundo de materialismo incontrolado y consumismo masivo, no sustentable y alimentado por la explotación de recursos que afectan el cambio climático. La demanda de logística aumenta de manera pronunciada. Una superred de transporte global asegura el intercambio rápido de productos entre centros de consumo pero, conforme avanza el cambio climático, las cadenas de suministro se ven interrumpidas cada vez más, lo que provoca retos adicionales para las empresas de logística.
Mientras que, por otro lado, contemplamos situaciones de megaeficiencia, donde las megaciudades aparecen como centros impulsores y beneficiarios de un cambio hacia el crecimiento ecológico. Para superar los retos de estructuras urbanas en expansión, como la congestión y las emisiones, las megaciudades defienden la colaboración, la robótica revoluciona la producción y los consumidores cambiaron sus hábitos. En ese marco, aparece una superred global con megatransportadores que incluye camiones, barcos y aeronaves, que abre importantes conexiones comerciales entre las megaciudades del mundo, y donde nuestra industria se encarga de gestionar la logística urbana, los servicios básicos y los servicios de sistema para aeropuertos, hospitales y centros de compras.
–¿Y los otros escenarios?
–Incluyen un mundo de individualización y consumo personalizado, donde los proveedores de logística organizan la cadena de valor física y administran corrientes de datos codificados para transmisión de planos de construcción para impresoras 3D. Otro mundo dominado por barreras proteccionistas extremas y una globalización invertida, con implicancias para la logística que incluyen la regionalización de cadenas de suministro. Por último, el quinto escenario describe un mundo de alto nivel de consumo gracias a la producción automatizada barata. Este contexto requiere de un sector logístico garante de la seguridad del suministro como prioridad número uno, donde enormes estructuras de bodega ubicadas cerca del fabricante son consideradas mediadores indispensables.
El pronóstico del barómetro
Las perspectivas son positivas para el comercio mundial. El Barómetro de Comercio Global de DHL aumentó a 66 puntos en marzo, desde los 64 de enero, cuando se publicó inicialmente. Con un valor de índice claramente por encima de 50, el nuevo indicador trimestral señala un sólido crecimiento para el comercio mundial en los próximos tres meses. Además, el aumento indicaría que el crecimiento está ganando impulso.
Asimismo, el Barómetro apunta a un aumento de la actividad comercial para cada uno de los 7 países integrantes. En comparación con los hallazgos de enero, el índice mundial mejorado se debe principalmente a las perspectivas positivas para el comercio de Corea y los Estados Unidos. Por el contrario, las perspectivas para el comercio alemán disminuyeron después de un fuerte pico en 2017. La India sigue mostrando el mayor valor para las predicciones comerciales, mientras que el Reino Unido, después de un modesto descenso desde enero, obtiene el mismo nivel que China en el extremo inferior del ranking.
Por otro lado, los desarrollos en el comercio aéreo y marítimo son ligeramente contrastantes: el primero cae 1 punto en comparación con enero, aunque todavía es positivo al mantenerse en 70 puntos. Sin embargo, sus perspectivas se reducen, ya que se espera que el crecimiento en Alemania y Corea del Sur disminuya. Por último, las proyecciones para el comercio mundial marítimo llegaron a 63 puntos en marzo, desde los 60 puntos de enero.
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