Tim Robertson: “En el futuro, todas las interacciones con los clientes serán cien por ciento digitales”
En una visita virtual por la Argentina, Tim Robertson, CEO para las Américas de DHL Global Forwarding (DGF), presentó a empleados y clientes, una plataforma digital que conecta a los clientes con los proveedores de transporte de carga, que busca simplificar los procesos al proporcionar una solución en línea de extremo a extremo y a demanda.
“La Argentina es el primer país fuera de Europa y Medio Oriente donde lanzamos Saloodo!”, contó Robertson en diálogo con La Nación, y señaló que el negocio argentino es “extremadamente importante” para DGF en las Américas.
La herramienta otorga visibilidad en tiempo real, optimiza los costos, las rutas, la carga y los tiempos de tránsito, ordena y gestiona los envíos a través de contratos seguros y permite que los procesos sean más transparentes y económicos, sin interrupciones en la cadena de suministro.
En una entrevista exclusiva, el CEO de la división de servicios de envío de carga aérea y marítima de DHL, aseguró que “en el futuro, no sólo Saloodo!, sino todas interacciones con clientes serán cien por ciento digitales” y anticipó que realizan inversiones para ofrecer servicios a la industria del litio en la Argentina.
- ¿Cuáles fueron los principales cambios que experimentó la logística en la última década y cuánto aceleró la pandemia ese proceso?
- Las cuatro tendencias que se han acelerado en la última década son globalización, comercio electrónico, digitalización y sostenibilidad. Al analizarlas, en función del impacto de la pandemia, se ha acelerado la demanda de servicios de comercio electrónico no sólo en Argentina, sino a nivel mundial. Una estadística muestra que hemos experimentado 8 años de crecimiento del volumen debido a la pandemia, pero estamos bien posicionados, con un conjunto completo de servicios, para capturar ese crecimiento.
- ¿Siguen trabajando de manera remota?
-La digitalización también se ha acelerado realmente a medida que la mayoría de nuestros empleados continúan operando en un entorno remoto. Nuestro negocio se ha vuelto verdaderamente digital en la forma en que interactuamos con clientes, proveedores y otras partes interesadas, clave, en toda la cadena de suministro.
- ¿Qué otras tendencias se afianzan?
- La tendencia ha sido claramente hacia la globalización continua a largo plazo, pero, durante la pandemia, se produjo una mayor regionalización como resultado de las restricciones en la oferta en los mercados mundiales. En cuanto a sostenibilidad, tenemos el ambicioso objetivo de cero emisiones netas para 2050. Además, estamos muy entusiasmados de presentar dos desarrollos tecnológicos al mercado. Se trata de la plataforma MyDHLi, una ventanilla única para que los clientes interactúen con nosotros para presupuesto, reserva, análisis y compartir documentos. Por otro lado, Saloodo!, una plataforma digital para hacer coincidir la capacidad de carga terrestre con los camiones y la demanda, en un entorno digital altamente eficaz.
- ¿Cuáles son las expectativas para la Argentina?
-Estamos experimentando un poco de todo, viendo un aumento importante en el comercio electrónico y gran impacto de la digitalización. Desde el inicio de la pandemia la prioridad era, ante todo, la seguridad de nuestros empleados. Ya estábamos en el camino digital, que estaba integrado en la estrategia global, por lo que estábamos en condiciones de apoyar el negocio y garantizar la continuidad de los clientes.
Pudimos seguir creciendo y aprovechar al máximo este tiempo en el mercado. myDHLi ha estado plenamente operativo en la Argentina. Éste es el primer país fuera de Europa y Medio Oriente donde lanzamos Saloodo!, y me siento encantado de ser piloto para las Américas, en un mercado que marca una revolución. Se trata de una forma para que los clientes optimicen las rutas, la capacidad, los costos, y también es bueno para el medio ambiente. Un viaje que solía ser de una sola manera también puede estar lleno en el regreso. Algo para destacar es la trazabilidad y transparencia que facilita las operaciones tanto a las pymes, pequeños empresarios, o grandes corporaciones.
- Hasta hace poco las empresas de transporte le temían a la tecnología, a la “uberización” ¿Cambió la percepción respecto a la incorporación de tecnología?
- Hemos visto el impacto de la tecnología en la vida privada de las personas (lo que sucedió con Amazon, en relación a la “uberización”) y su conveniencia; esto se ha extendido a la perspectiva empresarial. Regularmente hablamos con los clientes sobre su método preferido de interacción con nosotros, y muchos nos hemos sorprendido por los resultados recientes, la mayoría de los clientes prefieren que la interacción sea digital, en lugar de humano a humano.
Una tendencia asombrosa que impulsa nuestro enfoque es la digitalización. No sólo en la Argentina, sino en todas partes de la región y del mundo. Vemos una aceleración en América latina, principalmente, por la adopción –de tecnología- por parte de los millennials. En los primeros días, en la Argentina, había algo de miedo, pero ahora se han acostumbrado a otros servicios. Saloodo, es más una plataforma de mercado (como Mercado Libre, originaria de Argentina) que Uber. La gente aquí está lista para trabajar con esta forma de conectar proveedores y compradores y creo que esta plataforma ha venido a revolucionar el mercado.
- ¿Por qué eligieron a la Argentina entre tantos países en la región?
- Porque está abierta a la novedad, al gran mercado, a la alta demanda de transporte, frente a la falta de oportunidades en carretera o ferrocarril, a oportunidades en todo el Mercosur. Actualmente tenemos más de 30.000 clientes y 12.000 operadores y, luego, lo implementaremos en otros países.
En términos prácticos, esto significa una opción adicional para el transporte de mercancías. Por ejemplo, tener un contenedor lleno en un punto, y luego opciones adicionales para asegurar nuevos negocios y evitar servicios vacíos, que es el principal problema para cualquier transportista en el tramo de regreso. Les da la oportunidad de mejorar el costo, mientras que los transportistas pueden ofrecer opciones más competitivas para los clientes.
- ¿Habrá más novedades de DGF en la Argentina y la región?
- Nuestro desempeño en la Argentina en los últimos 12 meses ha sido muy sólido, lo que nos ha dado la oportunidad de expandirnos en el país y la región. Ampliaremos la oferta de Saloodo! a los países cercanos del Mercosur, realizando importantes inversiones en el mercado de Proyectos Industriales, con un enfoque en el sector del litio en Argentina. Tenemos capacidades únicas allí, apoyando el desarrollo y reabastecimiento de minas. Además, continuará la inversión en soluciones multimodales de Asia al Mercosur que genera flexibilidad de costos y tránsito. También lanzaremos productos relacionados con GoGreen (aspiraciones ambientales); hoy ofrecemos la opción de carbono neutro en carbono de FCL (Full Container Load) y LCL (Less than Container Load) a los clientes. Realmente, contamos con un montón de desarrollos emocionantes por venir en este mercado extremadamente importante.