Reino Unido, la potencia comercial europea que desconocemos
Responde Enrique Ferrer Vieyra, consejero a cargo de la Sección Económica y Comercial de la embajada argentina en el Reino Unido
-¿Por qué comerciar con ese mercado?
-Hay numerosas razones para incrementar el comercio con este país europeo. El Reino Unido es actualmente la quinta potencia económica mundial, con una población de 60 millones de habitantes que cuenta con un elevado poder adquisitivo y que está abierta a gustos y productos novedosos. Ha sido la única economía de la Unión Europea (UE) que ha crecido ininterrumpidamente en los últimos 15 años y, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2005 fue el quinto importador de mercancías, después de Estados Unidos, Alemania, China y Japón, habiendo alcanzado los 500.000 millones de dólares. A su vez, es un creciente importador de alimentos y bebidas, habiendo adquirido estos productos por un valor aproximado de 46.000 millones de dólares en 2005, representando un incremento del 68% con respecto al año 2000.
Por todo ello, se estima que hay grandes oportunidades en ese mercado, más si se tiene en cuenta que nuestro país solamente representa el 0,1% del total de las importaciones británicas (0,2% si solamente se consideran las provenientes de países extracomunitarios), 0,6% de las importaciones del sector alimenticio y que, según fuente INDEC, el Reino Unido figura como destino número 21 para nuestras exportaciones (sexto a nivel europeo).
Por otra parte, no sólo el rubro de alimentos y productos primarios está ofreciendo grandes oportunidades en el Reino Unido, sino también el de bienes industriales que son, por otro lado, los que tienen en Europa menores barreras arancelarias y pararancelarias. Es así que hay numerosos sectores de nuestra oferta exportable en los que Argentina puede ingresar sus productos libres de derechos arancelarios, particularmente bajo el sistema generalizado de preferencias (SGP) y en donde, a pesar de ello, nuestra presencia continúa siendo mínima o nula, tal el caso, por citar algunos ejemplos, de las autopartes, marroquinería y talabartería, maquinaria agrícola y mobiliario.
-¿Qué negocios tienen mayor potencial?
-Se podría decir que gran parte de la oferta exportable argentina tendría amplias posibilidades de penetración en el mercado británico.
En primer lugar, tenemos el sector alimenticio (incluyendo bebidas), ya que el Reino Unido es prácticamente importador neto de productos agroalimentarios, convencionales y orgánicos, y posiblemente, sea el país de la UE más abierto al libre comercio –a pesar de beneficiarse de la Política Agrícola Común- y más dispuesto a incorporar nuevos productos a su canasta alimentaria o nuevas tendencias, como la del consumo de productos orgánicos, sector donde ha alcanzado el tercer puesto a nivel mundial.
También se pueden encontrar y se han encontrado oportunidades en otros sectores. Es así que Argentina exporta al Reino Unido maquinaria agrícola, equipos de cocina, autopartes, embarcaciones a vela o servicios informáticos y de telecomunicación, objetos de decoración, textiles, ropa y artículos de cuero, entre otros. Muchos de estos sectores han sido explorados con éxito muy recientemente, lo que demuestra que se puede competir, en precio y calidad, en una amplia gama de productos.
Es importante también tener en cuenta que el mercado británico es muy competitivo, lo que ha llevado a ciertos sectores productivos argentinos a realizar campañas de promoción de imagen genéricas, a semejanza de las que llevan a cabo algunos de nuestros principales competidores (Chile, Sudáfrica, Brasil, Australia, Nueva Zelanda). En tal sentido, es de resaltar el caso de Wines of Argentina, que desde hace ya varios años ha emprendido una exitosa campaña de imagen genérica de dicho producto en el Reino Unido, y las acciones de imagen que emprendieron en 2005 la Secretaría de Turismo de la Nación, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).
Estos cuatro sectores o entidades han visto a ese país europeo como un mercado interesante que requiere y justifica un esfuerzo especial para poder competir. De todos modos, queda claro que una campaña, por sí sola, no alcanza si no existe por detrás un sector productivo eficiente, comprometido y preparado a tomar los riesgos que implican la búsqueda de horizontes internacionales para colocar sus productos.
-¿Cuál es el flujo del comercio exterior con la Argentina?
-En 2005, y según fuente británica, el intercambio comercial bilateral con el Reino Unido ascendió a 804 millones de dólares. Mientras nuestras exportaciones a ese destino alcanzaron los 496 millones de dólares, las compras argentinas de productos británicos fueron de 308 millones de dólares.
Es de destacar que en 2004 las exportaciones argentinas a ese país europeo alcanzaron una cifra récord desde que se reestablecieron las relaciones diplomáticas en 1990, habiendo rozado los 500 millones de dólares. Si bien el año pasado hubo una pequeña disminución en nuestras ventas al Reino Unido (-0,7%), motivada en gran medida por una menor exportación de commodities (granos y tortas de soja) a ese mercado respecto al año anterior, las cifras alcanzadas solamente fueron superadas, en los últimos dieciséis años, por las de 2004.
A pesar de este aumento de nuestras ventas al Reino Unido en los últimos dos o tres años, la participación argentina en el total de importaciones británicas se ha mantenido prácticamente inalterable desde 1990, siendo del 0,1%. Por su parte, Argentina también tiene una mínima participación como destino para los productos del Reino Unido, representando el 0,1% del total de las exportaciones británicas.
-¿Qué empresas de ese país invirtieron en la Argentina y viceversa?
-Mientras no se registran inversiones argentinas en el Reino Unido, la Argentina sí ha recibido importantes inversiones de ese país europeo.
En la última década, la inversión británica se ha destinado, preferentemente, hacia los siguientes sectores: bancos y seguros; gas y petróleo; minería; construcción, infraestructura y transporte; sustancias y productos químicos; telecomunicaciones; energía eléctrica; y alimentos, bebidas y tabaco.
A continuación se detallan las principales empresas británicas que han realizado inversiones en nuestro país: HSBC Holding (bancos y seguros), Shell (hidrocarburos), ICI Plc (productos químicos), British Gas (extracción y distribución de gas), British Telecom (telecomunicaciones), United Utilities (energía eléctrica), BP Amoco Corp. (gas y petróleo), Mersey/C.C.P.P.S. (puertos), Anglian Water (distribución de agua), GSK Plc (productos farmacéuticos -fusión de Glaxo y SmithKline Beecham-), P&O Steam Navigation Co. (terminales portuarias), Diageo-Pillsbury (alimentos), Aegis Group (servicios de publicidad), Ladbrokes Group (agencia de apuestas), Cadbury Schweppes (golosinas/chocolates), Sutton LLC (hoteles), British Tire & Rubber (productos de goma/autopartes), British Plaster Board-BPB (placas de yeso), Inchcape (maquinaria agrícola), Grupo Pearson (diarios), Pilkington PLC (materiales de vidrio), Reckitt & Colman Plc (productos químicos), British Oxygen Corp. (productos químicos/gases industriales), Johnson Matthey (autopartes), British American Tobacco (cigarrillos), Río Tinto Corp. (extracción minera), Zeneca L.T.D. (productos químicos), PowerGen (gas), Lonhro Plc (minería), Allied Domecq (bebidas alcohólicas), Sun Alliance (seguros generales), Anglogold (minería), Alstom (equipamiento ferroviario), IBS (tratamiento de residuos), Land Rover Ltd. (automotriz), Unilever Plc (productos de higiene personal y limpieza / alimentos).
Asimismo, cabe señalar que últimamente hubo interesantes anuncios de expansión o de posibles nuevas inversiones británicas, tal como la reciente adquisición por parte del HSBC de la sucursal que tenía en la Argentina la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).
-¿Qué tratados comerciales, acuerdos de complementación y cooperación existen con ese país?
-Existen actualmente diversos tratados o acuerdos en vigor con el Reino Unido, algunos de muy vieja data, como ser el de Amistad, Comercio y Navegación de 1825, y otros más recientes como el tendiente a evitar la doble imposición (1996) o el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materia comercial y de inversiones (1998).
No obstante, y en lo referido a la existencia de un acuerdo que otorgue un acceso preferencial al mercado británico para los productos argentinos, el mismo está siendo negociado en el marco UE-Mercosur. Al momento, nuestro país solamente tiene un acceso preferencial en aquellos productos que están amparados por el SGP (Sistema Generalizado de Preferencias), programa de la UE de índole unilateral destinado a favorecer a países en desarrollo, o como resultado de las rondas de negociaciones multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como es el caso de la cuota Hilton.
-¿Cuál es la escala de aranceles de importación? ¿Qué barreras pararancelarias existen?
-El sistema arancelario (y la regulación de las importaciones) aplicado por el Reino Unido es el común a todos los países miembros de la UE y, por consiguiente, se rige conforme a la legislación comunitaria.
Según un informe de la Secretaría de la OMC de junio 2004, el promedio del arancel NMF (Nación Más Favorecida) aplicado por la UE era en aquella época del 6,5%, oscilando entre el 0% y 209,9%, dependiendo del producto. Los aranceles más elevados se siguen aplicando a los bienes agropecuarios, con un tipo arancelario medio del 16,5% (más del doble del promedio global). En cambio, los aranceles aplicados a los productos no agrícolas son en promedio del 4,1%. Asimismo, este documento menciona que la estructura del arancel europeo sigue siendo compleja, sobre todo para los productos agrícolas. Los derechos no ad-valorem, que se aplican aproximadamente a un 46% de las líneas arancelarias de la agricultura, comprenden derechos específicos, mixtos, compuestos y variables en función de un “precio de entrada”, y en algunos casos esos derechos se aplican según el contenido técnico de los productos y pueden variar según la estación del año.
Este informe también indica que la amplia red de acuerdos comerciales preferenciales de la UE limita la aplicación del arancel NMF solamente a las importaciones procedentes de los siguientes nueve miembros de la OMC: Australia, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwan y Estados Unidos (alrededor del 24% de las importaciones británicas en 2005). El trato más ventajoso se concede a los países menos adelantados y a los Países y Territorios de Ultramar, seguidos de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) y de los que han concertado acuerdos de libre comercio con la UE (como México, Chile) y luego los países únicamente acogidos al SGP (como la Argentina).
En cuanto a los impuestos internos que deben abonarse al exportar un producto al mercado británico, tenemos el IVA, que asciende al 17,5% (algunos productos están exceptuados del mismo, como ser los alimenticios e indumentaria para chicos) y el impuesto sobre el consumo (“Excise Duty”) que se aplica solamente a algunos bienes como vinos, cerveza, sidra, bebidas espirituosas, productos de tabaco, hidrocarburos.
En lo concerniente a medidas no arancelarias, se aplican en determinados casos restricciones cuantitativas (sistema de cuotas) y regulaciones sanitarias y de etiquetado en alimentos. Información sobre estas regulaciones pueden encontrarse en algunas de las páginas electrónicas mencionadas en el punto 11.
-¿Existen bancos locales que abran cartas de crédito?
-Hay bancos locales que abren cartas de crédito. Al respecto, se sugiere consultar las páginas electrónicas de las siguientes instituciones bancarias: HSBC ( www.hsbc.co.uk ), Lloyds Bank ( www.lloydstsbbusiness.com ), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ( www.bbvauk.com ).
-¿Cuál es la improtancia de las pymes en el mercado británico?
-Según últimos datos disponibles, a comienzos del año 2004 había aproximadamente 4.3 millones de compañías en el Reino Unido, un 7,5% de incremento con respecto a un año atrás. El 99,3% de ese total correspondió a pequeñas empresas (0-49 empleados) y el 0,6% a medianas empresas (50 a 249 empleados). El 0,1% restante (6.000) correspondió a grandes empresas (250 o más empleados). A su vez, estas 4.3 millones de compañías empleaban a unas 22 millones de personas, teniendo también un ingreso anual combinado de 2.4 billones de libras esterlinas. Las PyMes representaron el 58,5% del total de empleados y el 51,3% del ingreso anual (£1.2 billones). Las pequeñas empresas, por sí solas, representaron el 46,8% de empleados totales y el 37% del ingreso anual (888 mil millones de libras).
El 72,8% del total de empresas correspondió a compañías sin empleados (unipersonales), las cuales tuvieron un ingreso combinado de 190 mil millones de libras.
-¿Qué negocios crecieron más en términos de facturación y por qué? ¿Qué sectores recibieron más inversión directa interna y externa?
-En los últimos años se ha venido produciendo un vuelco en la economía británica, que de ser un país industrial ha pasado a ser básicamente un país de servicios, sector este último que se ha convertido en el principal motor del crecimiento económico del Reino Unido.
La preeminencia industrial de ese país le había permitido ser, en su momento, uno de los principales exportadores mundiales de este tipo de bienes. Sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial se produjo una notoria caída en la productividad del sector manufacturero británico, que fuera más pronunciada en los últimos tiempos cuando ha debido enfrentar la competencia de países como China, India y otros emergentes. Debido a estas circunstancias es que muchas fábricas han cerrado sus puertas, radicándose algunas de ellas en otros países con menores costos de producción, como ser Asia o Europa Oriental.
Es así que, mientras en 1945 el sector servicios representaba solamente el 30% de la economía británica, hoy en día representa el 70% de la misma y sigue creciendo, siendo el sector financiero el rubro más importante. A su vez, la participación del Reino Unido en el comercio mundial de servicios se ha incrementado en un 25% en la última década y es en estos momentos el segundo exportador mundial después de los EE.UU.. Mientras a principios de los 90 el valor de las exportaciones británicas de servicios equivalía solamente a una tercera parte del valor de sus exportaciones de bienes manufacturados, actualmente equivalen al 50%.
Todos estos datos demuestran a la clara cual ha sido el sector de la economía británica que más ha crecido en términos de facturación y que más inversiones ha recibido en los últimos años.
-¿Cuáles son las ferias internacionales más importantes de ese país?
-Como ya se ha mencionado, el mercado británico es sumamente competitivo, todos quieren venderle, pero no todos lo logran. Es necesario mucho esfuerzo, paciencia y estar dispuesto a invertir en promoción y marketing. Una de las mejores inversiones es la participación en ferias comerciales, siendo ésta la mejor manera de hacer conocer el producto y contactar a distribuidores e importadores. Aunque suene elemental, parece necesario insistir en la utilidad de invertir en viajar a las ferias. No sólo para saber que pasa en el sector de la demanda sino también para intercambiar información, experiencia y datos con otros productores y traders argentinos y no argentinos.
En el Reino Unido existen gran cantidad de ferias, algunas de nivel mundial y otras muy específicas dirigidas a determinados nichos de mercado. Teniendo en cuenta que el 60% de nuestras exportaciones a ese destino corresponde al sector de alimentos y bebidas, a continuación se mencionan algunos de los eventos de mayor importancia para ese rubro.
- International Food and Drink Exhibition (IFE)
Próxima edición: 18-21 marzo 2007
Lugar: Londres (ExCel)
Expositores: 1.400
Frecuencia: cada dos años
- Food & Drink Expo
Próxima edición: marzo 2008
Lugar: Birmingham (NEC)
Expositores: 800-1000
Frecuencia: cada dos años
- The London International Wine and Spirits Fair
Próxima edición: 22-24 mayo 2007
Lugar: Londres (ExCel)
Expositores: 1.300
Frecuencia: anual
- Natural Products Europe y Organic Products Europe (para alimentos orgánicos o naturales)
Próxima edición: abril 2007
Lugar: Londres (Olympia)
Expositores: 600
Frecuencia: anual
- Speciality & Fine Food Fair (para comida gourmet)
Próxima edición: 3-5 septiembre 2006
Lugar: Londres (Olympia)
Expositores: 400
Frecuencia: anual
www.specialityandfinefoodfairs.co.uk
- The Restaurant Show (alimentos y bebidas para restaurantes)
Próxima edición: 18-20 septiembre 2006
Lugar: Londres (Olympia)
Expositores: 300
Frecuencia: anual
En lo referido a otros sectores, se pueden citar las siguientes ferias:
- The Royal Show
Próxima edición: 2-5 julio 2006
Lugar: Stoneleigh, Warwickshire (a unas dos horas de Londres)
Frecuencia: anual
Se trata de la principal feria agrícola-ganadera del Reino Unido, similar a la Rural de nuestro país. Suele ser visitada por unas 160.000 personas. Argentina tiene previsto participar en la edición del presente año, promoviendo maquinaria agrícola, turismo rural, talabartería, alimentos y bebidas y también algunos sectores como biotecnología, genética animal.
- Spring y Autumn Fair
Próxima edición: 3-6 septiembre 2006 (Autumn Fair) y 4-8 febrero 2007 (Spring Fair)
Lugar: Birmingham (NEC)
Expositores: 4.000 (Spring Fair) / 2.000 (Autumn Fair)
Frecuencia: dos veces por año
www.springfair.com / www.autumnfair.co.uk
Es la principal feria británica para productos de regalo y para el hogar. Se exhiben productos tales como joyería, regalos en general, utensilios del hogar, vajilla, artículos de diseño, de porcelana, platería, papelería, marroquinería.
- Interbuild
Próxima edición: 28 octubre – 1 noviembre 2007
Lugar: Birmingham (NEC)
Expositores: 1.300
Frecuencia: anual (solía ser cada dos años)
Es la principal feria británica para la industria de la construcción.
- Pure
Próxima edición: 6-8 agosto 2006
Lugar: Londres (Olympia)
Expositores: 800 marcas
Frecuencia: dos veces por año
Sector indumentaria femenina y accesorios (incluyendo calzado). Argentina tiene previsto participar con un pabellón nacional en la edición del presente año.
- Beta International
Próxima edición: 18-20 febrero 2007
Lugar: Birmingham (NEC)
Expositores: 400
Frecuencia: anual
Es considerada la feria comercial más importante del Reino Unido para el sector de talabartería y productos ecuestres.
- Automotive Trade Show / The Comercial Vehicle Show
Próxima edición: abril 2007
Lugar: Birmingham (NEC)
Expositores: 500
Frecuencia: anual
www.atshow.com / www.cvshow.com
Es la feria más importante del Reino Unido para el sector de auto partes.
- World Travel Market
Próxima edición: 6-9 noviembre 2006
Lugar: Londres (ExCel)
Frecuencia: anual
Sector turismo. Argentina suele participar de esta feria con una nutrida delegación.
-¿Cuáles son las mejores páginas de Internet para conocer ese mercado?
a) A través de las siguientes páginas electrónicas se pueden acceder a normas aduaneras, sanitarias y técnicas que pueden ser de aplicación para sectores argentinos interesados en incursionar en ese mercado:
www.hmce.gov.uk (Aduana británica)
www.defra.gov.uk (Ministerio de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido)
www.foodstandards.gov.uk (Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido)
www.dti.gov.uk/europeandtrade/importing-into-uk/page9728.html (Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido)
www.bsi-global.com (Instituto de Estándares Británicos)
b) A través de las siguientes páginas electrónicas se podrá acceder a estadísticas comerciales, tipo de cambio, listados de importadores, cámaras o asociaciones y ferias británicas:
www.uktradeinfo.com (administrado por la Aduana británica)
www.statistics.gov.uk (oficina de estadísticas del Reino Unido)
www.britishcompanies.co.uk /organisations.htm o www.taforum.org (listado de cámaras o asociaciones)
www.tsnn.co.uk o www.exhibitions.co.uk (ferias)
c) Las siguientes páginas electrónicas son buscadores muy utilizados en ese mercado para la obtención de información sobre empresas británicas:
d) Sitios de la Unión Europea a través de los cuales se puede obtener mayor información comercial, como ser tratamiento arancelario o de asistencia para países en desarrollo:
http://europa.eu.int/comm/taxation_customs/index_en.htm (hacer click en “Customs” y en “calculation of customs duties”, ir a “tariff aspects” y hacer clic en “online customs tariff database” e ir a “database” –tiene versión en español, “es”-)
http://export-help.cec.eu.int y http://europa.eu.int/comm/trade/issues/global/development/thd_es.htm
e) Páginas electrónicas de fuente argentina:
-¿Qué asociaciones civiles y cámaras de comercio de ambos países pueden asesorar?
- British-Argentine Chamber of Commerce (BACC)
Sede: Reino Unido
enquiries@bacc.newnet.co.uk
- Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB)
Sede: Buenos Aires
- Embajada Argentina en Reino Unido
trade@argentine-embassy-uk.org
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