Qué desafíos enfrenta el comercio exterior
El cambio de paradigmas, el crecimiento de América latina y el rol que tendrá la internacionalización de las pymes y las micropymes
El mundo vive un período de gran vulnerabilidad financiera que repercutirá en los volúmenes del comercio internacional. Los flujos de divisas mermarán y los países se verán tentados a aplicar medidas restrictivas para no tener un saldo de balanza desfavorable. Ni el economista más avezado hubiera previsto hace dos años la situación de Grecia o las bajas en la nota de las deudas de España, Portugal, Bélgica, Italia o del propio Estados Unidos.
El mundo cambió, caen paradigmas y ciertas utopías que hace algunos años hubieran sido consideradas inverosímiles hoy son una sólida realidad, como que el 80% del PBI de América latina posea calificación de grado de inversión (Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y muy pronto Uruguay).
Entre los factores que hacen que el mundo experimente una inestabilidad dramática figuran:
- Economías desarrolladas con serios problemas estructurales incapaces de combatir desempleos en alza, sobre todo el juvenil (en Grecia, EE.UU., España). Algunos países optan por soluciones drásticas de recortes en presupuestos (Reino Unido) o por reestructuración de la deuda (Grecia). Italia (tercera economía de la eurozona) espera ayuda para combatir la tormenta financiera.
- Inexistencia de planes estructurales y existencia de parches parciales para contrarrestar efectos coyunturales. Nadie quiere introducir el bisturí a fondo. En la eurozona se han aplicado medidas transitorias para ganar tiempo.
- Gran crecimiento económico de mercados emergentes, relativamente aislados de la crisis de los desarrollados, por ahora. Sin embargo, el contagio puede venir más rápido de lo esperado: el recalentamiento del primer semestre de 2011 se traduciría en una desaceleración de las respectivas economías. Por citar el caso de China, cuyo PBI se desaceleró a 9,1% en el tercer trimestre de 2011.
Muchos economistas indican que el libre comercio sería el factor para sostener la recuperación mundial, y también alegan que varios mercados emergentes están aplicando medidas comerciales distorsivas. Entre 2008 y el 2010, la apertura comercial fue vital para la recuperación económica mundial. Sin embargo, 424 medidas restrictivas fueron establecidas en dicho período, en particular en mercados emergentes. En años de bajo crecimiento y alta incertidumbre, y el mantenimiento de la apertura comercial juega un papel importante para reencauzar la economía mundial.
Enmiendas
El 1° de este mes entró en vigor la V° Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías. Funcionarios de los ministerios de Industria y de Economía trabajaron en el decreto que oficializó tal enmienda. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ya publicó los cuadros comparativos entre la versión del sistema armonizado actual (versión 2007) y la versión aprobada como V° Enmienda.
La recomendación del Consejo de Cooperación Aduanera incluye 220 conjuntos de modificaciones para productos de los sectores agrícola, químico, papel, textil, metalúrgico, maquinaria. Por ejemplo, se modificará a nivel de subpartida la partida 27.10 relativa a aceites de petróleo; se creó una nueva partida 38.26 y una nueva nota 7 del capítulo 38 para biodiesel y sus mezclas; se modificará la nomenclatura de la partida 85.07 incorporando acumuladores de ion de litio y de baterías de almacenaje; y se revisarán las subpartidas de la línea 95.04 para consolas y máquinas de videojuegos.
Asimismo se eliminarán 43 subpartidas del sistema armonizado por bajo volumen de comercio; se ampliará la definición de productos inmunológicos, reagrupamiento de toallas sanitarias, pañales, compresas, y otras en la partida 96.19; y se crearán nuevas partidas para azucenas (06.03)/azúcar de caña no centrifugada (17.01), arándanos secos y endulzados y jugo de arándanos (20.08 y 20.09), pasarelas de embarque para pasajeros (84.79), y soportes ópticos, sin grabar y grabados (85.23).
En lo que respecta a logística, continúa la posibilidad de utilizar la versión 2000 de los Incoterms, así como la posibilidad de utilizar los Incoterms 2010. En ambos casos, tanto para la emisión de facturas proforma, contratos de compraventa internacional de mercaderías, y facturas comerciales definitivas se debe especificar claramente a qué versión de Incoterms se somete la operación internacional.
Además se refuerza con más vigor en algunos países la figura de operador confiable.
Micropymes
¿Será que el corazón de la economía mundial volverá a latir cuando haya llegado la hora de las "micromultinacionales", es decir de las micropymes que desean afrontar su proceso de internacionalización?
Para ello es muy importante que la misma posea información completa y actualizada sobre los mercados a los cuales desea llegar ya sea mediante el primer paso de internacionalización, esto es la exportación, o bien estableciendo directamente una filial.
Pymes y micropymes serán el motor de salvación de la economía mundial por su generación de puestos de trabajo, en un mundo donde se destruyen diariamente cientos de ellos. El tiempo responderá este interrogante.
El autor es profesor de Comercio Internacional de la Universidad de Palermo