Proyectos con dosis de realidad
El BID aprobó financiamiento para construir el túnel de Agua Negra en el corredor bioceánico que unirá Porto Alegre (un puerto en Brasil sobre la Laguna de los Patos, con 17 pies de calado) con Coquimbo (un puerto poco importante de Chile).
Como principal beneficio de la iniciativa se menciona que mejorará nuestro comercio con Asia, sin que existan pruebas de esta ventaja. Teniendo en cuenta el enorme déficit fiscal que pone en peligro la chance de comenzar a bajar el vergonzoso 30% de pobreza, se justifica una pregunta: ¿merece este proyecto, de muy dudosas ventajas, prioridad ahora, o se debe debatir primero si ofrece realmente tales beneficios?
La historia de los corredores bioceánicos comenzó en los 80, con el auge de la producción de soja en la meseta del Mato Grosso, en el centro del continente y sin caminos a los puertos.
Se pensó en la rehabilitación del viejo sistema de ferrocarriles de trocha métrica que unía Iquique y Antofagasta, en Chile, con Santos, en el Atlántico, pero que había caído en desuso.
Esta teoría se reforzó a fines de los 80 cuando se privatizaron los puertos chilenos. Para buscar inversores para los grandes proyectos, diarios chilenos comenzaron a difundir la idea de que sus puertos estaban más cerca de Asia Pacífico que los del Atlántico y que con la construcción de corredores bioceánicos tendrían ventajas para el comercio con Asia.
Esto no es correcto y en 2000 Cepal (Jan Hoffmann) publicó el estudio “El potencial de puertos pivotes en el Pacífico sudamericano” en el que se advierte con claridad que no es cierto que los puertos chilenos están más cerca de todos los puertos de Asia –que por otra parte no es un solo punto como la propaganda chilena quiere hacer pensar.
El principal objetivo del estudio fue hacer un análisis para ver si los puertos chilenos contaban con ventajas comparativas para comerciar con los países asiáticos. La conclusión fue que no se encontraron tales beneficios.
El estudio publicó tablas de distancias: Bombay, en India, océano Índico, está 2000 millas más cerca de Buenos Aires que de Valparaíso. Singapur, el puerto hub más importante en el centro sur de Asia, se encuentra 650 millas más cerca de Buenos Aires, y Hong Kong, en el Pacífico, es equidistante.
Teniendo en cuenta la crítica situación de nuestra economía, se debe tener suma cautela en la prioridad de proyectos.
El autor es experto en temas de comercio internacional y dirige www.antonioz.com.ar