Premios Exportar: una nueva oportunidad para mostrarse al mundo
La Cancillería, junto a la Agencia Argentina de Inversiones, comunican que ya se reciben presentaciones para este certamen que es un clásico y lleva 27 ediciones
- 5 minutos de lectura'
Hasta el 9 de septiembre, las empresas argentinas que traspasan las fronteras con sus productos y servicios, pueden inscribirse en la 27a edición de los Premios Exportar, organizados por la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Se trata de un reconocimiento que incentiva el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas.
Es por esto que todas las empresas argentinas que consideren haber realizado un aporte significativo al desarrollo exportador de nuestro país entre el 1º de julio de 2021 y el 31 de julio de este año podrán postularse completando el formulario de inscripción online a través de su página web
Cada empresa podrá postularse en la categoría que considere que le corresponda, hasta un máximo de dos. El certamen tiene 10 categorías:
1- Bienes y servicios 2022: premio a las empresas que hayan efectuado su primera exportación de bienes y/o servicios.
2- Innovación en la exportación 2022: premio a las empresas que hayan realizado exportación de productos/servicios innovadores, que haya implicado el desarrollo de un nuevo producto/servicio o la mejora significativa de uno preexistente para atender las exigencias de mercados externos.
3- Argentinas al mundo: premio a empresas que sean propiedad de mujeres o estén lideradas por mujeres, que estén inscriptas en el programa y hayan tenido una participación exportadora destacada.
4-Embajador exportador región NOA: premio a la empresa de la región (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) que exporte bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad.
5- Embajador exportador región Nea: premio a la empresa de la región (incluye a Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) que exporte bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad.
6- Embajador Exportador Región Centro: premio a la empresa de la región (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe) que exporte bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad.
7- Embajador exportador región Cuyo: premio a la empresa de la región (Mendoza, San Juan y San Luis) que exporte bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad.
8- Embajador Exportador Región Patagonia: premio a la empresa de la región (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) que exporte bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad.
9- Asociativismo para la Exportación: premio al conjunto de empresas, mutuales o cooperativas que, de manera asociada, hayan logrado ingresar o ampliar su participación en el mercado internacional.
10- Desafío exportador: premio a las empresas que han obtenido asistencia técnica bajo este programa y han logrado hacer su primera exportación o se han internacionalizado.
Las empresas premiadas podrán potenciar su capacidad exportadora mediante la participación en forma gratuita —y con un espacio comercial— de una feria específica de su sector que integre el calendario anual de la Agencia Argentina de Inversiones y Comecio Internacional (Aaici), y contarán con un lugar de exposición destacado en ExportArgentina, el portal nacional que reúne la oferta exportable argentina.
Ellos ya ganaron
Entre las compañías que ganaron estos premios en 2021 se destaca Yumba, nacida en Bahía Blanca, y que obtuvo el primer lugar en la categoría Argentina al mundo. Se trata de una empresa de resinas artesanales para el sector de la música (especialmente usada en instrumentos como violín, violonchelo y contrabajo) que logró posicionarse en Australia, Estados Unidos y Corea, entre otros.
Su valor agregado está en la calidad artesanal del componente especial y único: la cera de abejas, a lo que se suma su diseño. “Haber ganado implicó que este año pudiésemos tener una agenda de trabajo con algunas embajadas y consulados. Por ejemplo, esto lo hicimos intensamente con la embajada argentina en Japón y logramos dos nuevos clientes, con muy buenos resultados. Uno de ellos ya hizo tres compras en lo que va del año”, cuenta Guillermina Esmoris, líder de Yumba.
Además, siguen en negociaciones con el consulado en China. “Es una economía que recién se está abriendo, saliendo de la pandemia, pero lo que se está haciendo es muy bueno. Con la inteligencia y conocimientos de los consulados de allá, pudimos detectar que es un mercado ideal para Yumba, y ahora ya estamos en charlas con empresas que están interesadas en el producto. Por eso, el próximo paso es que viajemos el año que viene allá”, suma Esmoris.
Otro caso es el de Purple Tree, un estudio de videojuegos creado en 2012 por tres jóvenes emprendedores. La empresa es reconocida internacionalmente y trabaja con los grandes actores del mercado y empresas de América Latina, Estados Unidos y Alemania.
En 2021 lanzaron su videojuego Pets No More a los mercados de Japón, Hong Kong-Taiwán y Corea, en las plataformas para dispositivos móviles, consolas y PC. Todo esto hicieron que ganaran en la categoría Servicios.
“El mayor beneficio que tuvimos al haber ganado es que el Estado nos tuvo en cuenta para muchas acciones y eso nos dio visibilidad. Además, también fue una puerta para entrar en el Sello del Buen Diseño”, resalta Ezequiel Heyn, confundador de Purple Tree. Los ganadores de la edición actual se conocerán en noviembre, y serán anunciados en un acto especial, que se realizará en el Palacio San Martín.