Por una carga de importación que “en búsqueda” desde abril, cerraron la Terminal de Cargas Argentina en Ezeiza
Las operaciones de importación y exportación aéreas estuvieron suspendidas para luego reabrirse tras la aparición de la mercadería; advierten que la paralización de la terminal genera un costo extra para el comercio exterior argentino
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En una situación insólita que paralizó el comercio exterior aéreo de la Argentina, la operación de Terminal de Cargas Argentina (TCA), en Ezeiza, estuvo originalmente suspendida por 72 horas, pero a la noche se firmó un acta que revirtió la medida.
En una nota de la AFIP se hizo referencia a un “suceso de gravedad”, por lo que la entidad pidió que se investigue una carga de importación que desaparecida desde el 26 de abril.
Por ello, el jefe del departamento operacional aduanero de la Dirección de Aduana de Ezeiza, Juan Manual Francia, resolvió “proceder al inmediato bloqueo informático del punto operativo por espacio de 72 horas” e “intimar a Terminal de Cargas Argentina (“TCA”) – Aeropuertos Argentina 2000 S.A. a que informe la situación de la mercadería amparada por las guías XXX-80444881, 549-28860252, P22-85039473 y 406-09007541″.
Según el acta firmada luego junto a Eduardo Marinelli, apoderado de Aeropuertos Argentina 2000, Francia siguió “expresas instrucciones de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas”. Allí se declara que TCA informó, con fecha del 10 de octubre, la localización de la mercadería buscada”, por lo que se levantó el bloqueo a la terminal.
En primer lugar, cuando se dispuso la medida, desde TCA comunicaron ante el requerimiento de LA NACION que “las operaciones de exportación e importación en la Terminal de Cargas Argentina (TCA) se encuentran suspendidas desde hoy y por 72 horas, en cumplimiento de diligencias administrativas aduaneras dispuestas por la AFIP. Procuraremos reiniciar las operaciones lo antes posible”.
Sin embargo, más tarde TCA envió otra comunicación donde dice que “la suspensión de las operaciones de exportación e importación en la Terminal de Cargas Argentina (TCA) por 72 horas, dispuesta hoy por la AFIP, quedó sin efecto esta noche luego de que la empresa cumpliera con una serie de diligencias administrativas aduaneras requeridas por el citado organismo. De ese modo se normaliza la operación de la terminal de cargas”.
Hasta el momento, no fue posible hablar con TCA ni con la Aduana para entender de qué tipo de carga se trata, a quién pertenece y por qué el importador no la retiró en abril.
A la fecha, no se cuenta con información sobre la localización y estado de la mercadería amparada por las guías XXX-80444881, 549-28860252, P22-85039473 y 406-09007541
TCA atiende 40 vuelos diarios internacionales aproximadamente. Tiene 86.000 m2 cubiertos de almacenes en un predio de 22 manzanas, donde está el aeropuerto de Ezeiza, que están distribuidos en Exportación e Importación. La Terminal de Cargas Aéreas (TCA) pasó a ser parte de Aeropuertos Argentina 2000 en 2009 y es una de sus unidades de negocios.
Normalmente, por una cuestión de costos, la mayoría de la carga se transporta por vía marítima o fluvial. Sin embargo, el transporte aéreo moviliza productos que requieran velocidad en el tiempo de entrega, con volumen reducido y en general un costo elevado. Por allí, por ejemplo, salen carne, salmón, productos farmacéuticos y luego, por temporalidad, semillas, arándanos, cerezas y bolsones con litio. A su vez, entran productos farmacéuticos, artículos electrónicos, informáticos, piezas para automotrices, herramental de minería y petroquímica, entre otros.
En un comunicado, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) expresó su preocupación por la “reciente, sorpresiva e imprevista paralización de la operatoria de comercio exterior aéreo en Argentina.
Prácticamente se paralizaron el total de las operaciones de comercio exterior aéreo en el mayor aeropuerto del país (Ezeiza), “generando automática e inmediatamente graves repercusiones económicas y operativas para la industria de Carga Aérea y quienes requieren de este servicio por soluciones de 24horas.”, expresó Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de Jurca en el comunicado. “Varios operadores se han visto forzados a solicitar el ‘Embargo Aéreo’ o la suspensión de recepción y envío de carga a este destino”. Hizo referencia a “algo raramente antes visto: el cierre total de mercado aéreo de Argentina con el mundo.”
“Este aeropuerto representa más del 95% de las operaciones de carga del país. ¿Se entiende que se pone en riesgo la importación y exportación de bienes de origen biológico (vacunas, muestras médicas, medicamentos críticos destinados a trasplantes de corazón, etc.) y perecederos (frutas verduras, carnes, pescados, lácteos, etc.)?” se pregunta Baravalle.
Fuentes del sector agregan que el cierre de la operación fue una situación irregular, ya que “se podría haber investigado sin comprometer la carga que ya tiene un destino, o que debe llegar desde diferentes orígenes, con el costo que esto significa para quienes están en el difícil negocio del comercio exterior en la Argentina”. “Están encareciendo las importaciones que llegaron porque van a pagar una fortuna de almacenaje. Es temporada de exportación de perecederos como arándanos, frutos finos, pero también hay importaciones de salud, de diagnostico médico, con cadena de frio, que tienen que llegar a destino, además de las partes y piezas para la producción, que llegan vía aérea justamente por una cuestión de tiempos. Acá hay costos extra y lucro cesante, ¿Quién lo va a pagar?”, se quejan.
¿Dónde está?
La nota original en cuestión hace referencia a la Resolución General N° 4352 de AFIP, donde se establecieron normas relativas a la habilitación de depósitos fiscales. El Artículo 8° de la resolución dispuso que “de advertirse algún suceso de tal gravedad que ponga en inminente riesgo el ejercicio del control aduanero, quien detecte la irregularidad procederá a labrar el acta pertinente y remitirá las actuaciones a la Aduana de jurisdicción a fin de evaluar si procede el inmediato bloqueo informático del punto operativo, situación que deberá receptarse en acto fundado, el cual deberá ser comunicado de forma inmediata a la Subdirección General pertinente”.
La comunicación hizo referencia a que se pidieron informes. El jefe de la Sección Gestión de Rezagos reenvió un correo electrónico del 26 de abril de 2023 de la Jefa de División Coordinación de Importación de Terminal de Cargas Argentina, Gabriela Castagnola, en el que se indicaba -en el contexto de un informe general- que la mercadería amparada en las guías aéreas XXX-80444881, 549-28860252, P22-85039473, DDD-84032257, 406-09007541, 001-64528855 y XXX-95789514 se encontraba “en búsqueda”.
El Coordinador de Importación de Terminal de Cargas Argentina, Héctor Lascala, envió un correo el 11 de julio de 2023 diciendo que se había localizado la mercadería de las guías DDD-84032257, 001-64528855, 001- 64528855 y XXX-95789514, manteniéndose la búsqueda respecto de las guías XXX-80444881, 549- 28860252, P22-85039473 y 406-09007541.
“A la fecha, no se cuenta con información sobre la localización y estado de la mercadería amparada por las guías XXX-80444881, 549-28860252, P22-85039473 y 406-09007541″, había declarado la nota de la AFIP, para justificar el cierre de la terminal.
“Las circunstancias descriptas constituyen un suceso de gravedad notoria, puesto que implican la imposibilidad de la permisionaria de ubicar mercadería de la que es depositaria”. Agregaba que “debe ponerse en relieve que han transcurrido más de 5 (cinco) meses desde la exteriorización primaria de la búsqueda (26 de abril de 2023), plazo holgadamente razonable para efectuar una pesquisa amplia y profunda que permita determinar la situación de la mercadería”
Cómo funciona la terminal
En el área de exportación está la carga perecedera, seca y courier, y tiene más de 20 bocas de descarga de camiones. El sector de carga perecedera tiene alrededor de 25.000 m3 de frío, mayormente configurados entre 2 y 8 grados, pero puede reducir la temperatura en sectores puntuales, conforme la característica de la mercadería.
El área de importación diseñada para operar carga general, directo a plaza, tránsito y courier, tiene más de 30 bocas de carga de camiones. En el sector de carga general de importación alrededor de 13.000 m3 de frío, configurados de 2 a 8 grados, de 15 a 25 grados y menos 20 grados.
Tiene subsectores específicos en todos los depósitos para carga inflamable, peligrosa o explosiva.
Operaron 87.000 toneladas en exportación en 2022 y esperan un volumen similar este año.
Algunas ciudades importantes como destino de esos productos durante 2022 fueron Miami, Madrid y Houston aunque luego pueden transportarse hacia otros destinos finales. Operaron también 4500 toneladas de Courier en exportación durante 2022 y esperan un volumen similar para este año.
Con respecto a la importación, operaron 92.000 toneladas durante el año 2022 y esperan este año superar estos volúmenes en un 5% aproximadamente.
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