Por qué tiene sentido producir en la Argentina
Comenzó el ensamble de cinco versiones de los modelos Delivery, Constellation y Volksbus, de Volkswagen Group Argentina; se va a abastecer al mercado local aunque no se descartan otros destinos
- 5 minutos de lectura'
Volkswagen Group Argentina arrancó la producción en serie de camiones y buses en el Centro Industrial que la marca tiene en la provincia Córdoba. En las renovadas instalaciones que se hicieron para el proyecto, la apertura estuvo a cargo de Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus; y Hernán Pacheco, director del Centro de Industrial de Córdoba de la compañía.
La línea de ensamblaje está instalada en un área de 15.000 metros cuadrados para los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, los VW Constellation 17.280, en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis del Volksbus 15.190 OD, todos modelos ya homologados para el mercado argentino. En una primera etapa, el objetivo es abastecer al mercado local, aunque no se descarta que en un futuro se sumen otros destinos.
Con la producción en marcha, Volkswagen Argentina proyecta para 2024 un volumen de 800 unidades. Los planes prevén producir 1300 vehículos anuales en 2025, con la intención de alcanzar su capacidad máxima de producción de 2700 unidades anuales a partir de 2026.
“Estas proyecciones evidencian no la confianza en su crecimiento continuo”, destacaron desde la automotriz.
Un mismo destino
Pacheco recordó que el Centro Industrial Córdoba tiene más de 60 años y siempre estuvo focalizado en la producción de transmisiones. Inversiones, ideas y proyectos llevaron a la marca a fabricar 400.000 cajas por año y exportar más de 16 millones de unidades a distintos países. “La transformación de la industria automotriz, de alguna manera, nos motivó a tener nuevas estrategias”, afirmó el directivo.
La concreción de la flamante fábrica de camiones y buses, según Pacheco, representa “un gran desafío”. Por lo pronto, la voluntad general de Volkswagen Group Argentina aportó la decisión en gestionar las inversiones necesarias, mientras que el resto lo hicieron el trabajo conjunto de la filial local con la que la compañía tiene en Rosende, Brasil.
Pacheco explicó que en la planta siempre estuvo focalizada en la producción de componentes hasta que, hace un año y medio o dos, comenzaron las conversaciones por la nueva etapa de la producción de camiones y buses.
“Nunca habíamos producido un vehículo. Entonces, de alguna manera, con los equipos del proyecto fuimos capaces de elaborar un caso de negocio positivo y de lograr que se hicieran las inversiones”, dijo el director del Centro de Industrial de Córdoba de Volkswagen.
El plan tiene varias etapas. Hoy, se ubica en la instancia de la producción local, donde la planta industrial de Córdoba recibe parte de los subconjuntos de Brasil para ser ensamblarlos. Hay que tener en cuenta que este proceso demanda embalajes y desembalajes de piezas, procesos aduaneros y demás requisitos. Por lo pronto, las nuevas instalaciones en Córdoba, en términos conceptuales, son iguales a las de Resende, aunque con un volumen menor de operaciones.
En esa línea, Puig dijo: “Este hito es el resultado del gran profesionalismo y trabajo de nuestros colaboradores en la Argentina, con el sólido respaldo y la interacción permanente del equipo en Volkswagen, en Brasil. Nos enorgullece ver cómo logramos nuestro proyecto de producción nacional de camiones y buses en el Centro Industrial Córdoba. Esta colaboración entre la Argentina y Brasil demuestra el enfoque en fortalecer la industria automotriz regional y consolidar nuestra presencia en los mercados”.
El ejecutivo argumentó que los fundamentos económicos de llevar adelante el proyecto, se deben a la participación que la marca tiene, entre otros sectores, en la agroindustria, la minería, la logística y la energía. “Para todo eso necesitamos camiones y buses. Por eso tiene sentido producir en la Argentina”, dijo Puig.
Hay muchas cuestiones que mejoran si se produce localmente
Por su parte, Cortes afirmó: “Hoy damos otro paso importante para ampliar la presencia global de nuestra compañía. Queremos replicar en la Argentina la fórmula de éxito que nos convirtió en líderes brasileños en ventas de camiones. En los últimos años, hemos lanzado productos a la medida del transportista argentino y contamos con una red de distribuidores profesionales y comprometidos. Necesitábamos establecer producción local y la nueva alianza con el Grupo Volkswagen Argentina nos permitirá acelerar hacia el primer lugar en el mercado, con beneficios para las operaciones en ambos países”.
“La Argentina siempre fue un destino estratégico por ser históricamente el segundo mayor mercado de la compañía, detrás de Brasil. En total, ya fueron más de 43.000 unidades de camiones y buses vendidas en este país, desde que lanzamos la marca a finales de los años 90″, explicó Cortes.
Durante su discurso, señaló que buena parte del plan de inversiones de 2000 millones de reales hasta 2025 está destinado a que la automotriz sea líder en América Latina, tener una fuerte presencia en África y Oriente Medio y, a largo plazo, establecerse en Asia.
“En Brasil, hace 20 años mantenemos nuestro liderazgo en camiones. Esta experiencia y conocimiento los queremos trasladar a nuestros mercados internacionales”, aseveró.
A su turno, Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, consideró que “fabricar en la Argentina cambia nuestra posición y nuestra propuesta comercial para el mercado argentino. Nos hace más fuertes”. Además, sostuvo que “tener una fábrica va a permitir continuidad en la entrega de productos, más cercanía y mejores tiempos de respuesta al cliente y desarrollos de productos. Hay muchas cuestiones que mejoran si se produce localmente”.
Pacheco aprovechó la oportunidad para enfatizar que “el mercado de camiones y buses de Argentina está liderado básicamente por dos empresas, que tienen el 80% del sector. Ahora, nosotros pasamos a ser un jugador más en ese mercado”.
Por esta nueva etapa de la compañía, Tanto Puig como Cortes también estuvieron reunidos, en Buenos Aires, con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y, en Córdoba, con el gobernador de la provincia, Martín Llaryora.