Paula Marra: "Somos la cooperativa de mujeres indígenas y artesanas más grande de América Latina"
"Paula Marra habla desde Long Island en Nueva York sobre Matriarca, el proyecto que empezó en 2013 junto con varias mujeres indígenas en el norte de Argentina y que tiene como objetivo motorizar a zonas rurales marginales del país, produciendo elementos artesanales autóctonos en red -son prendas, accesorios y objetos decorativos para la casa- que respetan estándares internacionales de calidad para poder exportarse también. Si bien Marra reconoce haber tenido al inicio expectativas de crecimiento y facturación que no pudieron cumplirse aún, sigue su trabajo a paso firme y con el foco puesto en profesionalizar cada tramo, ya que está convencida del potencial de la apuesta. Los vientos globales de producción orgánica y solidaria soplan fuerte y el emprendimiento que, insiste en varias oportunidades, lleva a cabo junto con un equipo, se enmarca en ello sin fisuras.
Hoy Matriarca es una mini pyme que exporta un monto que ronda los 30 mil dólares. Sin embargo, este año se propone duplicar las ventas y llegar a los 500 mil dólares de facturación. Para Marra es necesario perseverar, averiguar por qué falla lo que no funciona y seguir trabajando. Con los pies bien puestos en esa tierra que quiere incentivar, pero también con la determinación y la claridad propias de alguien que supo erigir con quien fue su marido Los Grobo, Marra habla con La Nación sobre Matriarca, de tendencias en el mundo y de la especial resiliencia que exige la Argentina para conseguir llevar cualquier emprendimiento a buen puerto..
P–¿Cómo ingresó en el mercado internacional?
R– Exportar fue siempre parte de la misión de Matriarca. Suiza, España, Estados Unidos y Japón son los mercados a los que hoy tenemos más llegada. Estamos siguiendo todos los pasos que nos faciliten exportar, como por ejemplo realizar nuestra comunicación en inglés y español y buscar convenios con DHL o con empresas de logística que nos permitan despachar más rápidamente y tener stock en depósitos en Estados Unidos con todos los códigos pagos para que plataformas como Amazon puedan retirar la mercadería con mayor facilidad.
El tema es que nuestra cadena de valor es muy larga. Arrancamos el emprendimiento desde muy abajo, en el medio de la nada, sin transporte ni comunicación (se refiere a Chaco y Formosa, que son las provincias en donde viven las mujeres que fabrican los productos) y desde ahí empezamos a construir institucionalidad, las cooperativas y los medios de comercialización. Luego siguió la necesidad de llegar a Buenos Aires, de tener un stock en la capital, de preparar los productos con la calidad necesaria para exportar, el packaging, la comunicación y el branding, y después acceder a depósitos en el exterior. Tuvimos que ir ajustando la cadena de valor, el sistema de informática y los procesos administrativos. Para una mini pyme como la nuestra todo esto implica un esfuerzo ciclópeo. Pero lo vamos instrumentando.
P–¿Qué volúmen de exportación manejan?
R–Queríamos facturar un millón y medio de dólares pero todavía estamos lejos de esa marca. Por ahora lo más sobresaliente es que conformamos la cooperativa más grande de mujeres indígenas artesanales de Latinoamérica. Sumamos de hecho 2.000 mujeres asociadas en la cooperativa de Chaco y Formosa y juntas podemos crecer mucho más porque contamos con los recursos, la gente y el sistema para producir. Por otro lado, si bien lo que exportamos hoy no es significativo, para nosotros es mucho.
P–¿Cuál es el concepto detrás del producto?
R–Nuestra indumentaria, nuestros accesorios y nuestros productos para la casa son de base cultural. Exportamos cultura argentina envasada en un producto. Son productos que nos representan, algo así como el tango. Además, son lindos, armoniosos y sanos. Vendemos objetos que la gente puede tener en su casa, como las canastas de chaguar en sus distintos diseños que reflejan la forma de pensar de los wichií, un grupo de indígenas más nuestro imposible.
Tenemos comercios en Jujuy, Formosa y Buenos Aires para el consumidor local y aspiramos a ser un proveedor de productos de calidad que nos permitan convertirnos en un jugador global.•