Para los países nórdicos, la sustentabilidad es un buen negocio
Durante una reunión para presentar el evento Sustainable Nordics, se habló sobre cuáles son las nuevas oportunidades para la Argentina
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Los países nórdicos presentaron, en la Embajada de Noruega, la cuarta edición de Sustainable Nordics. Para el evento, que será el 25 de septiembre en el Parque de la Innovación, las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, junto a las Cámaras de Comercio binacionales de sus respectivos países, convocaron a directivos de las principales empresas de estos países en rubros de tecnología, logística, ciencia y producción, entre otras, para compartir su visión. “El seminario busca promover y visibilizar el desarrollo sostenible y fortalecer las relaciones comerciales entre los Países Nórdicos y la Argentina”, se lee en la convocatoria del evento, que cuenta con el apoyo del Consejo Nórdico de Ministros.
Durante un encuentro previo con periodistas, el Embajador de Noruega, Halvor Saetre, la Embajadora de Finlandia, Nicola Lindertz y el Embajador de Suecia, Torsten Ericsson dieron precisiones sobre lo que viene pero también hablaron de las oportunidades de negocios entre la Argentina y los países que representan.
Destacaron la importancia de aumentar el comercio bilateral con la marca nórdica asociada a la sostenibilidad, un pilar que es transversal a los cinco países de la región europea.
También hablaron de otros temas, entre ellos, como la necesidad para la Argentina de tener previsibilidad jurídica y un marco regulatorio estable. Además, aseguraron que ser parte de la transición hacia un mundo más verde es clave si una empresa quiere ser exitosa. Por otro lado, hay interés en establecer un acuerdo con el Mercosur.
La guerra entre Rusia y Ucrania tampoco estuvo ausente de la conversación. Los tres representantes de los países nórdicos presentes se mostraron preocupados por este tema, aumentaron el presupuesto de defensa y están juntos en la OTAN. Declararon que la guerra hace que la región sea menos segura. “Casi todas las empresas que estaban en Rusia ya se han ido y tienen interés en buscar nuevos mercados y por eso puede ser interesante América Latina”, aseguró la embajadora de Finlandia. Declaran que se perdió la confianza en Rusia y que además hay un sentimiento de vulnerabilidad.
Un punto álgido en la conversación fueron las dificultades para que las empresas extranjeras giren dividendos a las filiales de sus países de origen. “No hay nada más importante para un inversor que poder obtener su ingreso”, dijo el embajador de Noruega. “Esto es fundamental para poder desarrollar las oportunidades que tiene la Argentina”. Agregó la embajadora de Finlandia que es importante que “los pagos se realicen en forma normal en los negocios internacionales. Esto sería rebueno”.
Aseguraron también que todavía hay deudas por parte de algunas empresas con las casas matrices a raíz de los pagos de importaciones demoradas por el cepo.
Con el tema de Vaca Muerta, dicen que la producción de gas está, pero falta la posibilidad de poder exportarlo a Europa. Está para desarrollar la costa marítima también.
Perspectiva Noruega
El país tiene el ambicioso objetivo de ser neutro en carbono en 2035. Allí viven 5,6 millones de habitantes con grandes contrastes naturales, un clima riguroso y una extensa costa. “Siempre nos hemos orientado hacia el mar”, destacó el Embajador Halvos Saetre. Es rico en recursos naturales y se destacan sectores como el marítimo y el energético, los más importantes y dinámicos. “Hay muchas oportunidades para Noruega y la Argentina, porque históricamente la Argentina se ha orientado más hacia el campo, por lo que se pueden desarrollar los recursos naturales”, agregó.
En la Argentina operan alrededor de 30 empresas noruegas o de capital noruego, entre las que se encuentran Hydro, Equinor, Estremar, Yara y Odfjell Terminals. Están presentes en sectores estratégicos como la energía, la explotación de recursos naturales y el sector marítimo. Tienen “una alta presión regulatoria del Gobierno y queda claro que no es algo negativo. En este mundo trabajar con altos niveles de sustentabilidad es importante en los mercados internacionales”, dijo el embajador.
En Brasil hay 230 empresas noruegas con inversiones por US$14.000 millones. Desde allí, hay empresas que están exportando a Noruega “esto muestra el potencial de las inversiones”, señaló Saetre.
Acerca de Finlandia
Finlandia tiene una población de 5.6 millones y se presenta como es el país de los miles de lagos, con más de 10% de su territorio cubierto de agua dulce. Es también el país más boscoso de Europa: 75 % de su territorio está cubierto de bosques. “Históricamente, el sector forestal ha sido el motor para desarrollo económico y social, pero en las últimas décadas, el país se ha convertido en el líder en innovación tecnológica”, explican. Finlandia también tiene uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo, “lo que resulta en una fuerza laboral altamente capacitada y multilingüe. Esto facilita a las empresas el acceso a talento de calidad en áreas clave como ingeniería, tecnología y negocios”, agregan.
La embajadora Nicola Lindertz dijo que durante un viaje a Finlandia le sorprendió el nivel de interés de las empresas nórdicas por la Argentina, y en rubros muy variados, como software para logística o para evaluar el impacto de medidas climáticas, equipos médicos, tratamiento de aguas, soluciones educativas, desarrollo de ciudades inteligentes, entre otras. Ven a un país con potencial”, dijo la embajadora. En la Argentina está la empresa finlandesa Wärtsila, que es el proveedor de el sistema del propulsión eléctrico que Buquebus pondrá en marcha en 2025. También está ReOrbit, una empresa innovadora de satélites, y Ponsse, una compañía de alta tecnología para la gestión forestal. Nokia, también está presente, con tecnología 5G.
Suecia, más cerca
Es el tercer país más grande de la Unión Europea, tiene una superficie similar a la de la provincia de Santa Cruz en la Argentina y una población de 10.5 millones de habitantes. Aproximadamente el 70 % de su territorio está cubierto por bosques, y su industria ha crecido a partir de la extracción y uso de recursos minerales y forestales, con sectores destacados como la minería, la siderurgia, la automotriz, la maquinaria, la madera y la industria papelera. Suecia también se destaca actualmente como un importante centro para startups de soluciones digitales, como Spotify y Klarna, y es reconocida en comercio y logística (Ikea, H&M) y en la industria farmacéutica (AstraZeneca, entre otros). Su economía, basada en el conocimiento, está integrada en las cadenas de valor globales. Las exportaciones, que constituyen casi la mitad del PIB, se enfocan en maquinaria, equipos de transporte, productos farmacéuticos y servicios de tecnología. Más de 30 filiales suecas operan en Argentina, empleando a más de 17.000 personas.
El embajador Torsten Ericsson dijo que “la Argentina tiene un tamaño de mercado interesante. Ahora que se implementa una nueva política económica, hay interés en las comunidades empresariales”. Además dijo que las empresas suecas se pueden presentar en una segunda fase de inversión, ya que suministran soporte para otras compañías, como vehículos y tecnología. Entre las que participan del seminario están Alfa Laval, conocida en el sector del agro y Tetra Pak, entre otras.
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