Nuevos proyectos para un transporte renovable
Iveco avanza con la fabricación de vehículos impulsados por energías renovables
- 4 minutos de lectura'
Una gama de soluciones multienergéticas para movilidad de baja y cero emisiones es el objetivo de Iveco. Desde vehículos livianos hasta pesados, la compañía profundiza su trabajo en la fabricación y comercialización de equipos propulsados por energías alternativas. En ese contexto, y en las vísperas de celebrar 55 años de la marca en la Argentina, la terminal automotriz anunció la llegada de nuevos proyectos.
En un encuentro realizado en las instalaciones del Centro de Capacitación “Rogelio Cavalleri Iribarne”, en la localidad bonaerense de Belén de Escobar, la marca presentó el proyecto del S-Way GNC, uno de los primeros camiones pesados a gas natural en la región. Según Iveco, su comercialización comenzaría a mediados de 2024.
Otra de las novedades está vinculada con el eDaily. La terminal está iniciando en la Argentina las primeras pruebas con clientes para misiones urbanas. Es un producto que presenta la misma versatilidad que la Daily, pero en su versión eléctrica: una autonomía de hasta 400 km, con igual volumen, carga útil y agilidad.
Luego de que Justo Herrou, responsable de Comunicaciones y Marketing, diera la bienvenida, Márcio Querichelli, presidente de la compañía para América Latina, marcó los hitos del crecimiento de automotriz en la región. Entre los puntos principales, destacó los logros en Argentina y Brasil, el aumento en las ventas, el enfoque en la sustentabilidad, los planes de exportación desde el país y la importancia de los vínculos con los gobiernos locales.
A cuatro años del inicio de su gestión en el cargo actual, Querichelli analizó el período como “realmente estupendo”. También aclaró que, si bien el mercado argentino presenta características “complejas” y “difíciles”, la marca sigue confiando en el país, a través de un plan de crecimiento.
De Córdoba al mundo
En total sintonía con el directivo brasileño, Francisco Spasaro, director de Ventas y Marketing de Iveco Argentina, enfatizó las acciones de la empresa durante 2023 y dio especial interés a la producción nacional y el rendimiento de su fábrica en la provincia de Córdoba.
A su vez, enmarcó las inversiones de la automotriz en sustentabilidad, no sólo como un tema central o una presencia ineludible, sino con una etapa que renueva su relación con sus clientes y la industria. De hecho, la empresa apunta a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes del objetivo fijado por los Acuerdos de París.
Spasaro señaló a las exportaciones como una columna vertebral de Iveco. “Tenemos una estrategia para mejorar nuestra balanza comercial. Desde ahora a los próximos tres años el proyecto es exportar el 15% de lo que se produce en la planta de Córdoba”. Las cifras de Iveco en el mercado también fueron de la partida: vendió en América Latina 23.300 unidades; se triplicaron los ingresos de servicios al cliente en los últimos tres años, se incrementaron los volúmenes destinados a países importadores. En el país, la terminal, a noviembre de este año, alanzó una cuota de mercado del 30,8%.
Por su parte, Pablo Princich, gerente comercial de la marca en el país, hizo un recorrido por la gama de productos de la automotriz, incluyendo camiones GNC, buses y vehículos eléctricos, adaptados a las necesidades de los transportistas y con una amplia red de carga.
Según informó la compañía, las características del S-Way GNC significan el camino hacia la descarbonización, cualidad que reduce sus emisiones de CO2 y optimizan la eficiencia del combustible.
El camión, en su versión diesel, es fabricado en Brasil y ya se está trabajando en sumar la versión a GNC a la planta de la automotriz en de Sete Lagoas. Además, puede funcionar con biometano, una energía renovable que genera la menor huella de carbono, de acuerdo al Análisis del Ciclo de Vida (ACV), reduciendo el CO2 hasta en un 95%.
Otra de las unidades que estuvo presente en el encuentro fue BUS 170 G21. Después de que en 2022 la división de buses de Iveco presentara ese chasis y anunciara su fabricación en Córdoba, se convirtió en el primer bus a GNC producido en el país. El vehículo ya recorre las calles de la Argentina, participando de diferentes tipos de testeos. Algunas unidades ya se encuentran en proceso de exportación. En poco tiempo, circulará en diversos países de la región.
Temas
Otras noticias de Sustentabilidad
Más leídas de Comercio Exterior
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
España le abre las puertas a China mientras se avecina una guerra comercial europea
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Vino orgánico Una propuesta mendocina amigable con el medioambiente