Nadie habla de un plan logístico nacional
Investigué todo lo dicho y/o escrito por los candidatos presidenciales, con un resultado decepcionante: ni una línea. Claro que este corto texto no puede considerarse ni un resumen de plan, pero sí quizás un índice de contenidos.
¿Por qué debería existir un plan logístico? En primer lugar, porque los gobiernos anteriores han descuidado (y a veces destruido) la infraestructura; todos sabemos que a un agricultor del noroeste le cuesta más caro llegar en camión a los puertos de Rosario que desde allí por agua a China, y como son commodities cuyo valor fijan los mercados, recibe menos dinero que su par brasileño o de otro país. En segundo lugar, porque el cambio climático afectará cada vez más a nuestro sistema de transporte: sequías y lluvias de mayor intensidad (como la de la primera semana de agosto, con 340mm en 72 horas) que no sólo provocan cortes de rutas, sino que el agua se filtra por las banquinas hacia la sub-base, hinchan los terrenos y producen fuerzas verticales de abajo hacia arriba (así, los pavimentos de hormigón armado, con armaduras diseñadas para soportar cargas de arriba hacia abajo, tienden a romperse). Será imprescindible estudiar un correcto sistema de drenaje de las aguas (Buenos Aires es casi plana y horizontal).
La tercera razón reside en el aumento previsible de la producción agrícola; si ahora hay cuellos de botella y colas en los puertos, pensemos en volúmenes 50% superiores. Hay que tratar de reactivar el ferrocarril con material rodante, reconstrucción de vías, cambio de rieles, nuevos durmientes y nueva señalización. Y estudiar las posibles conexiones ferroviarias con Brasil, Chile y Bolivia, estas dos últimas existentes pero abandonadas. En cuarto lugar, los vehículos, especialmente los buques, han ido aumentando de tamaño y todo hace pensar que el proceso seguirá así por un tiempo. Estos buques gigantes (de más de 20.000 TEU) nunca podrán llegar al Río de la Plata, pero los que sí lo hagan requerirán canales más profundos, más anchos y mejor balizados. O dependeremos de nuestros vecinos para transportar nuestras exportaciones. Por otra parte, los camiones incorporarán más tecnología en seguridad, lo que llevará a los fabricantes a tratar de ir superando las velocidades de marcha (lo que llevará a rediseñar las rutas, pensando en 2036 o 2046). Candidatos ex-motonauta e ingeniero civil, ¡Suerte, y a trabajar!