Multimodal, el transporte del futuro
Buques, trenes, camiones, aviones y barcazas actúan, cada vez más, en forma combinada; cuáles son las estrategias de las empresas.
La integración entre los distintos modos -carretero, ferroviario, marítimo, fluvial y aéreo- es una tendencia que se afirma cada vez más en todo el mundo.
El crecimiento del comercio internacional y la globalización de la economía -por los cuales las grandes empresas transnacionales utilizan al planeta como un solo mercado- obliga a las compañías de transporte a actuar en forma coordinada de manera de satisfacer a productores y consumidores.
Nuestro país tampoco escapa a esa tendencia. El transporte multimodal y especialmente el intermodal -sólo entre dos modos- es aplicado desde hace algunos años con diversas iniciativas empresariales, pese a que sólo desde comienzos de este año se cuenta con una ley específica que está en vías de ser reglamentada.
Entre las diversas estrategias adoptadas por las empresas, se destacan las alianzas entre operadoras ferroviarias y compañías marítimas que, al tomar como eje el contenedor, ponen al servicio de los productores los nuevos conceptos del multimodalismo.
Al respecto, con las exportaciones de frutas provenientes del Alto Valle del Río Negro y con las de pescado de Mar del Plata, entre otras, ya se ha acumulado una experiencia en las operaciones que fundamentalmente beneficia a los productores.
Otras iniciativas que impulsan el transporte intermodal se aplican con el desarrollo de las estrategias logísticas. Un encuentro de la Asociación Logística Empresaria (Arlog) realizado la semana última definió la escasez de estaciones de transferencia y las dificultades que pone el sector público como los puntos críticos que enfrenta hoy la cadena de transporte.
Por otra parte, el marco legal todavía tiene ciertos agujeros negros, según destacan los empresarios, tal como la puesta en vigor del sistema de admisión temporaria de contenedores que prevé multas para las empresas que transgredan el plazo de radicación de los equipos.
Paradojas en la nueva legislación
Pese a que no se abrió el registro de operadores, rige el sistema de admisión temporaria de contenedores.
La esperada ley 24.921/98 que regula al transporte multimodal de mercaderías fue promulgada el 12 de enero último. Sin embargo, aunque aún no fue reglamentada por el Gobierno, algunos aspectos, los más controvertidos de la normativa, ya entraron en vigor.
Este es el caso del régimen de admisión temporaria de contenedores establecido por el artículo 46 de la ley que redujo el límite permitido de permanencia en el país de estos equipos de 480 días a 270. La vigencia de este artículo provocó que, desde el miércoles último, fecha de vencimiento del plazo, los contenedores que permanecen en la Argentina por más tiempo del permitido estén sujetos a multas de 100 pesos por día que son percibidas por la Dirección General de Aduanas (DGA). Santiago Rigby, gerente de logística de la sucursal argentina de la línea marítima Hamburg Süd, explicó que esto sucede cuando aún no se les permite a las compañías vinculadas con el transporte internacional de mercaderías inscribirse en el registro de operadores multimodales cuya creación también establece la normativa.
La inscripción en el registro permitiría a los transportistas emitir un documento de transporte multimodal que ampare el traslado internacional de carga puerta a puerta mediante la integración de distintos medios de transporte. Además, posibilitaría a los operadores, en caso de surgir averías en la mercadería, acogerse al límite de responsabilidad fijado en 400 pesos argentinos oro; lo que, según se estima, redundará en una baja sustancial de costos para este tipo de traslados.
"No se nos permite registrarnos como operadores de transporte multimodal porque nos dicen que la ley no está reglamentada mientras que por el otro lado rige el régimen de admisión temporaria de contenedores que implica multas de 100 dólares por día e incautación de las unidades", se quejó Rigby y reclamó "una reglamentación rápida de la normativa porque las reglas de juego no son claras".
Por su parte, Patricio Campbell, presidente de la Agencia Marítima Multimar, compañía que representa en el país a armadores extranjeros, también aseguró que "la ley se aplica según los casos". Además, criticó el régimen de admisión temporaria ya que, en su opinión, "las autoridades aduaneras deberían considerar el contenedor como un instrumento de transporte que contiene mercaderías y no una mercadería en sí misma". Campbell dijo: "Tenemos muchas dudas de que es lo que hay detrás de esta admisión temporaria tan restrictiva cuando el país no tiene industrias que fabriquen contenedores. No sabemos qué se quiere proteger". El titular de Multimar recalcó que el régimen de admisión temporario de contenedores constituye un caso único en el mundo. Señaló, por caso, que en Brasil no existen este tipo de regímenes y que en otros países, si bien se contemplan limitaciones de tiempo que rondan el año, "no se cobran multas ya que lo único que se busca es que el contenedor se movilice una vez vencido el plazo".
Miembros de la DGA, en cambio, señalan que el propósito del artículo 46 de la ley de transporte multimodal es el de evitar que haya una gran cantidad de contenedores en el país sin una destinación aduanera. Argumentan, además, que las multas son inferiores a las que se preveían antes de la modificación del régimen dispuesta por la sanción de la ley multimodal. Sin embargo, según Campbell, el régimen acarreará importantes consecuencias negativas. El directivo de Multimar aseguró que "lo peor está por venir" y manifestó que el régimen puede afectar la utilización de contenedores especiales, entre los que destacan los open tops o flat racks (unidades con aberturas en el techo y en los costados que permiten el manipuleo de cargas con exceso en la altura y en el ancho).
"Muchos armadores no tienen estos equipos especiales dentro de su flota que son rentados a las compañías de leasing (alquiler). Si el régimen se vuelve tan restrictivo estas compañías no van a aceptar la devolución en la Argentina de este tipo de contenedores", explicó.
Campbell dijo que, al parecer, este sistema no podrá ser corregido en la instancia de reglamentación de la ley. Aseguró, además, que los diferentes sectores vinculados al transporte marítimo de cargas realizarán informes sobre el tema y los presentarán en el Congreso con el objetivo de que se sancione una nueva normativa para corregir los efectos negativos de la admisión temporaria vigente.
Puntos críticos
- De a dos: si bien la ley multimodal aún no está reglamentada, el régimen de admisión temporaria de contenedores está vigente.
- Pagos: el régimen establece multas de 100 pesos por día, percibidas por la Dirección General de Aduanas (DGA) para los contenedores que permanezcan en el país por más de 270 días.
- Excepción: algunos especialistas sostienen que el mismo es único en el mundo y perjudicará la utilización de contenedores especiales, entre otros.
- Plan: la DGA, por su parte, asegura que el régimen actual tiene por objetivo evitar que haya una gran cantidad de contenedores sin destinación aduanera y que posee multas inferiores que el modificado por la ley de transporte multimodal.
- Pedido: ahora, las empresas vinculadas con el transporte marítimo realizarán presentaciones en el Congreso para lograr mejoras en el sistema de admisión temporaria de contenedores vigente.