Muestras: las exposiciones vuelven a la presencialidad
Tras cuatro años, Expo Transporte y Expo Logisti-k utilizaron el formato de acceso al público
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Entre el 9 y el 11 de agosto, los empresarios y profesionales del transporte y la logística volvieron a encontrarse personalmente, tras el paréntesis de cuatro años debido al aislamiento impuesto por la pandemia, durante Expo Transporte y Expo Logisti-k, las dos exposiciones del sector que nuevamente se realizaron de forma paralela.
La calidad y cantidad de expositores y visitantes dieron cuenta de la necesidad de consenso en este segmento. Así lo manifestaron los directivos y referentes de las entidades dela actividad y los funcionarios que asistieron a ambas muestras, tanto como los especialistas que dictaron las charlas y conferencias que completaron la propuesta.
La 12° Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga y Pasajeros, Expo Transporte, fue patrocinada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y auspiciada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (Cafas), la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap).
En tanto, la 14°Exposición Internacional de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para la Logística, el Flujo de Información y la Cadena de Abastecimiento, Expo Logisti-k, tuvo el patrocinio de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog);el auspicio de la Federación Argentina del Transporte y la Logística (Faetyl); y tuvo el apoyo internacional de Material Handling Industry of America (MHI).
Entre ambas muestras, ocuparon 20.000 metros cuadrados en los pabellones y 3.000 m2 en el área libre, con más de 300 expositores, que recibieron alrededor de casi 24.000 visitas, de los cuales más de cuatro por ciento fueron extranjeros, en su mayoría de países limítrofes.
El desafío de la unidad
En la inauguración, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que “es necesario el consenso a la hora de gestionar el desafío que implica el transporte en todas sus modalidades”, y enfatizó: “En estas exposiciones está a la vista todo lo que somos capaces los argentinos”.
Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, destacó que la cartera haya sido elevada a la categoría de Ministerio, “para trabajar codo a codo con el sector privado, con las asociaciones intermedias, como las cámaras, porque de esa forma nos llevan a tener una logística más segura, más eficiente y más barata que permitirá exportar las riquezas tanto de la Provincia de Buenos Aires como de la Argentina a precios competitivos”.
Para el presidente de la Fadeeac, Roberto Guarnieri, “participar, visibilizar el sector, que podamos entablar un diálogo con actores fundamentales de la economía y la política nacional, son parte de las responsabilidades que asumimos como referentes del transporte de cargas”.
En línea con la idea de lograr acuerdos, el titular de la Arlog, Fabián Yannone, convocó a “asumir este desafío de la unidad”. Al respecto, agregó: “Porque si los actores de esta realidad no estamos juntos, este sería un país inviable y, realmente, todos necesitamos que sea viable”.
Charlas y conferencias
Como en anteriores ediciones de ambas muestras, se realizaron actividades vinculadas con la capacitación y la difusión de novedades para el segmento. En el Auditorio de la Fadeeac, en Expo Transporte, especialistas de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) se refirieron a la “Realidad de los recursos humanos en la industria del transporte”, donde el promedio de edad de los conductores es de 46 años, con poca participación de jóvenes.
En el mismo lugar, Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), y José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), presentaron un Estudio de Seguridad Operacional en el Puerto de Buenos Aires. Por otra parte, el titular de la JST se refirió a un análisis de los altos costos de la siniestralidad en la Argentina, que “alcanzarían a alrededor de un punto y medio del PBI”.
En Expo Transporte, el Espacio Busman brindó capacitaciones para los choferes de micrómnibus, quienes pudieron realizar una serie de maniobras en simuladores. En el Espacio I+D (Innovación y Desarrollo) se mostraron nuevas tecnologías en micro movilidad, buenas prácticas de mantenimiento, vehículos eléctricos e híbridos, telemetría e infraestructura de carga.
En el Auditorio Arlog, en Expo Logisti-k, se abordaron temas vinculados con esa actividad. Allí, Gabriel Vinitzky, gerente general de Log-In Farma, más Carlos Musante y Alejandro Leiras, directores técnicos de Cedol, abordaron la temática de los costos logísticos. Por su parte, Fernando Balzarini, director regional Latam y CEO de Miebach Argentina y Brasil, se refirió a las tendencias mundiales y la realidad local de la sustentabilidad en la cadena de suministro.
La entidad profesional instaló, además, el Aula Usina Arlog, donde se desarrollaron escenarios intermodales de ahorro energético y reducción de emisiones; medición de la huella de carbono en el transporte de cargas; ideas fundamentales para implementar en depósitos; la logística sistémica y liderazgo activo, entre otras.
Novedades del mercado
Ambas muestras, como ha sido una constante en ediciones anteriores, fueron la oportunidad para que los empresarios y profesionales del segmento conocieran algunas de las novedades de las empresas expositoras.
En Expo Transporte, los transportistas pudieron conocer el Meteor, el extrapesado de Volkswagen; además del Delivery 11.180 VTronic, y el 25.360, también en versión VTronic, que responde a la finalidad de adaptar la oferta a las nuevas configuraciones de camiones reglamentadas por Decreto 32/2018, que previó -entre otras- la aplicación de bitrenes.
Por su parte, Michelin presentó sus propuestas para el segmento, con los neumáticos Michelin XZM, Camso Solideal Res 660 Serie Xtreme, Camso Solideal Solidair LT, Camso Solideal Air 550, Camso Solideal Pon 550 para autoelevadores. También neumáticos utilizados en puertos como el X Stacker 2 para elevadores de contenedores y el X Terminal T para pórticos y tractores de arrastre.
En tanto, Goodyear llegó con el 202580R22.5, que está introduciendo en el mercado argentino, con varias características de diseño y de compuestos que lo hacen de mayor rendimiento por kilómetro, con hasta 11% más en su primera vida, una posibilidad de recapado mucho más extensa, una pisada 4% más ancha y un compuesto 9% más rígido que su antecesor.
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