Mitos y verdades del trabajo del despachante de Aduana
Actualmente, la actividad del despachante o agente aduanal también peligra frente a otros operadores, como las agencias marítimas, que deciden aumentar los servicios a ofrecer y adicionalmente ocuparse del despacho.
Paralelamente la aparición del comercio electrónico, la simplificación del trámite, la posibilidad de que los Couriers documenten operaciones por un valor de hasta US$3000 y no tenga las mismas responsabilidades, ha producido una suerte de competencia desleal, que ha afectado la actividad del despachante o agente aduanal.
¿Cómo se siente el despachante de aduana o agente aduanal frente a este fenómeno, frente a operadores como el Courier al que sólo se lo premia con más ventajas y menos obligaciones? Siente que se lo ha dejado a un lado, como desprestigiado. Es decir, antes de empezar a hablar de sus bondades debe defenderse y probar que no es un intermediario innecesario que encarece el costo en la cadena logística.
Destacamos, que el Marco de Normas relativo al Comercio Electrónico Transfronterizo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en su Introducción destaca que: “Las Aduanas desempeñan un papel crucial en el flujo de envíos de comercio electrónico… Hay que promover la facilitación del comercio electrónico transfronterizo sin comprometer la igualdad de condiciones con el comercio tradicional.
Por eso, la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (Asapra), en la declaración del 13 de febrero del 2020 en la Ciudad de Punta Cana – República Dominicana, recomienda en su punto 1 la regulación del ecommerce; que se priorice el control aduanero; que se preserve la igualdad de beneficios con el comercio tradicional y del tratamiento con los restantes operadores del tráfico internacional.
Resulta claro, que la normativa que las Aduanas han dictado, desoye tal recomendación y significa un tratamiento desigual. Por ello, Asapra, en la segunda parte del punto 9, expresa: “incentivar la intervención del Agente de Aduana o Despachante de Aduana o Corredores en los envíos simplificados”.
Por último, la Declaración, establece “formar una comisión para estudiar y trabajar sobre la cadena que comprende aduanas, cargadores, agentes de aduana o despachantes, transportistas, forwarders, terminales, navieras, bancos y aseguradores”. Así, se da un mensaje al Despachante o el Agente Aduanal debe reinventarse, o al menos revalorizarse. Por eso, la idea es tomar lo mejor de cada uno.
Los autores son miembros del estudio jurídico Durrieu Abogados
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