Mike Parra: “El foco de inversiones y negocios seguirá en pymes”
El CEO regional de DHL destaca el nivel de las operaciones del nuevo hub global en Estados Unidos y habla sobre el mercado del continente
Para los interesados en la logística, conocer operaciones o visitar instalaciones de empresas en países desarrollados es como visitar Disney World para los chicos. Y el Hub logístico que DHL Express tiene en el aeropuerto norteamericano de Cincinnati (CVG) se encarga de mantener esa sensación. Se trata de la puerta de ingreso y egreso de paquetería para toda América, y uno de los 3 a nivel global que, junto con Hong Kong y Alemania, conforman la espina dorsal de la red de abastecimiento de paquetería de la compañía.
En un espacio total de 902.000 m2 donde trabajan 4200 personas, el CVG Center cuenta con un playón de 600.000 m2 destinados a maniobras de carga y descarga de los 85 aviones Boeing 737 que circulan cada noche por ahí y desde donde se conecta con 220 países. Pero lo que realmente impacta son sus 82.000 m2 de espacio interior, distribuidos en 3 niveles para manejo de carga, con tecnología e instalaciones semiautomatizadas.
Ahí sí parece Disney, como si hubiesen puesto bajo techo 30 o 40 montañas rusas enormes. Eso se siente al caminar por las instalaciones repletas de cintas transportadoras de diferentes alturas y extensiones, filas de racks, luces de alerta, zonas de picking, timbres y alarmas, cabinas para escanear paquetes en tránsito y un puesto de aduana para cumplir con la reglamentación correspondiente.
Todo monitoreado desde el Centro de Mando, una especie de búnker de tráfico aéreo que supervisa millones de puntos de control de envío en tiempo real y revisa constantemente los eventos de crisis mundiales y los patrones climáticos que podrían impactar en los tiempos pactados para las entregas.
Al frente de todo está Mike Parra, CEO de DHL Express Americas. De raíces latinas, el directivo no duda en soltar su particular acento español para dejar en claro el gran interés que tiene su compañía en América Latina: "Nuestro compromiso con las Américas está claramente expresado por la inversión de US$339 millones que hemos asignado para garantizar las demandas de nuestros clientes". En efecto, esa es la cantidad que lleva invertida la compañía desde 2009, cuando restableció su centro internacional en CVG para mejorar sus operaciones globales. Y desde 2016, el comercio internacional ha generado un crecimiento del 24% en el tráfico diario, con 2,8 millones de envíos despachados cada mes en CVG, lo que demuestra una creciente demanda de soluciones para mover productos en varios sectores de la industria.
Repasando estas cifras, las características del mercado argentino podrían parecer poco representativas para la compañía, sin embargo, Parra lo aclara: "La Argentina siempre fue un mercado de crecimiento para nosotros, aun con sus particularidades. Pero todos los países tienen sus momentos y cuando eres una empresa global, sabes que tendrás vaivenes diarios en distintas regiones. Pero no podríamos ser una red global sin la Argentina y por eso ahí estamos, invirtiendo y creciendo".
P–¿Cuáles son los próximos pasos para la región sur de América?
R–Las inversiones en países como la Argentina, Chile o Brasil se darán en varias etapas, y sobre todo en aspectos de logística internacional, no tanto doméstica. El foco de inversiones y negocios seguirá en pymes, que representan más del 80% de nuestras cuentas activas. Ahí estamos haciendo inversiones de calidad en servicio al cliente, mejorar la conectividad y ofrecer la mejor plataforma para importar o exportar productos. Al respecto es notable lo de la Argentina en cuanto a la cantidad de oportunidades ligadas al surgimiento casi diario de startups, como en su momento lo fue MercadoLibre, que hoy es no solo un excelente cliente para nosotros, sino que se transformó en un negocio impresionante.
P–¿Cómo perciben la realidad argentina en estos momentos?
R–Seguimos su actualidad muy de cerca, aunque no tenemos muy claro todavía cómo terminará la situación, si afectará de manera positiva o negativa a las empresas. Por lo pronto, la devaluación del peso tiene un efecto en los negocios, pero hasta el momento no realizamos ningún cambio. Además, ya hemos pasado estas etapas con el país antes, conocemos el proceso, por lo que nos mantenemos atentos y expectantes de lo que pueda ocurrir.
P–Para las empresas en la Argentina los costos logísticos son un punto crítico. ¿Cómo lo analizan ustedes?
R–El manejo de los costos es algo que miramos diariamente, es una parte clave de nuestra disciplina para ejecutar las operaciones. En cada país es una gran responsabilidad de nuestro equipo local tratar de disminuirlos al máximo, pero cuando hay costos que no podemos bajar, no queda más que pasarlos a los clientes, siempre con el menor impacto posible. En Cincinnati y en cada país miramos de cerca los procesos para optimizar tiempos de tránsito, incluso en segundos. Además, es parte de operar en la región, donde hay costos menores en ciertos países y muy altos, en otros.
P–¿Qué percepción tiene del crecimiento del e-commerce en la Argentina?
R–Por el momento no es una prioridad para nosotros. Si bien tenemos un servicio doméstico, es premium. Lo que observamos del mercado argentino es que existen muchos proveedores domésticos, que cobran precios baratos. Pero ese bajo valor viene con un nivel de servicio diferente al que ofrecemos nosotros. No queremos cambiar la calidad de nuestro servicio doméstico premium, en parte porque nuestro foco es y será el mercado internacional.
P–¿Y cómo va el negocio con ese servicio?
R–Venimos creciendo y queremos seguir así, aunque ahora aflojó un poco por toda la situación financiera e incertidumbre que existe en el país. Pero cuando digo aflojó, me refiero a pasar de 40% a 30% de crecimiento. Queremos mantenernos en ese nivel de servicio y que nos elijan por calidad y seguridad de contar con un servicio confiable. No puedo decir que en 5 o 10 años no hagamos algo diferente, pero por el momento ese es el plan.
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