Miguel Schiariti: "El 39 por ciento del valor de la carne son impuestos"
Sin tapujos, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), hace referencia a la idea instalada por el Gobierno de que exportar alimentos aumenta los precios en el mercado interno, y opina que se construye "un relato" en el cual "le hablan a su público, a las personas que tienen planes sociales". Agrega que "le llenan la cabeza a la gente, que nunca verifica una noticia". Schiariti, en diálogo con La Nacion, explica por qué exportar produce el efecto contrario.
– ¿Por qué el Gobierno manifiesta la idea de que el mercado interno paga el precio de exportación de los alimentos?
– Es una manera de no hacerse cargo de la inflación, y de responsabilizar a un sector, en este caso el del campo. Las declaraciones y las medidas, como el cierre de la exportación de maíz, forman parte de un paquete de acciones para tratar de demostrar que están haciendo cosas para defender a la gente.
– ¿Se refiere también a los dichos del Presidente de que la carne en la Argentina cuesta lo mismo que en Alemania?
– Supongo que lo dijo a conciencia, hablándole a su "público". Es parte del relato.
– ¿Qué respuesta le daría a la diputada Fernanda Vallejos sobre el precio de los alimentos? ¿Cómo se conforma?
– El 39% de los precios internos de la carne son impuestos. Además un bife en el mercado externo, si en la Argentina costara $100, allá se pagaría unos $700 pesos. En Europa la carne vale entre 5 y 7 veces más que en la Argentina. Las exportaciones de carne generaron en 2020 US$2600 millones.
–¿Qué pasó cuando se cerró la exportación de carne para defender supuestamente el precio interno?
– En 2007 y 2008, después de la intervención del mercado de las carnes, perdimos 12 millones y medio de cabezas de ganado, el 20% del stock. Teníamos 60 millones de cabezas y pasamos a tener, en 2011, 47 millones y medio de cabezas. Y la carne aumentó el 350 por ciento.
– ¿Cuánto tiempo tarda un productor en recuperar el stock?
– Hoy estamos en 53 millones de cabezas, todavía no se recuperó el stock perdido.
– ¿Qué porcentaje es razonable exportar de la producción de carne y cuánto debería quedar en el país?
– Lo primero que hay que analizar es que en la Argentina se vienen modificando los hábitos de consumo desde 1980. En ese momento se consumían 80 kilos de carne vacuna y 20 kilos más, entre carne de pollo, de cerdo y de oveja. Hoy, en la Argentina, se consumen 50 kilos de carne vacuna, 56 kilos de pollo, 14 kilos de cerdo y 5 kilos de ovinos. La Argentina sigue siendo el país que consume más carne en el mundo, después viene Uruguay con 40, Estados Unidos con 35 y Europa con 20. Ahora, hay que hablar de hábitos de consumo y ya no más del asado de los argentinos o de la carne de vaca de los argentinos. Se debe hablar de la proteína animal que se consume. Y pensar en un futuro donde seguirá bajando el consumo interno de carne, por lo que cuidar y proveer a los mercados en el exterior es fundamental.
–¿Qué posibilidades reales había de que por el cierre temporal de la exportación del maíz no subiera el precio de los alimentos, de la carne puntualmente?
– Nadie va a vender maíz a precio mas bajo por el hecho de que se cierre el registro. Alguien que cosechó en marzo del año pasado y puso el maíz en un silo, lo hizo como reserva de valor. En lugar de vender y quedarse con los pesos, decidió conservarlo para proteger su valor en un momento en que los cereales están aumentando. Nadie va a vender a no ser que necesite comprar insumos. En ese momento va a vender al precio que más le convenga.
–Es decir, la gente que tiene feedlot, o que cría pollos, por ejemplo, no va a conseguir el maíz más barato gracias a la medida
– No lo va a conseguir más barato. Hubo un rechazo general también de estos sectores al cierre del registro. Lo que quieren es que la Argentina produzca más maíz, y no menos.
–¿Cómo hacen los productores locales para obtener un precio conveniente?
– No se exporta todo el maíz. Además, en la Unión Europea, por ejemplo hay fuertísimos subsidios a la producción, cosa que nosotros no tenemos. Al contrario, se castiga.
– ¿Hay alguna posibilidad de que la Argentina exporte todo el maíz y no quede para el consumo interno?
– Hay 220.000 productores. Es imposible que de los que siembran maíz, todos decidan venderlo en el en el exterior.
Temas
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin