Medio ambiente y puertos: cómo controlar las especies exóticas invasoras
Las invasiones biológicas son las principales amenazas y motivos de pérdida de biodiversidad; organismos estatales trabajan en protocolos de acción
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El ingreso de especies exóticas invasoras (EEI) en distintos puertos del mundo representa la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel global e incide directamente en la economía, en la salud y en los valores culturales de las civilizaciones. Aunque la Argentina, hasta el momento, no ha realizado un análisis económico del impacto ambiental que generan estos organismos en los puertos y cuencas del país donde se han registrado 700 especies invasoras incluyendo mejillones dorados, algas, hongos, plantas, vertebrados e invertebrados acuáticos, terrestres y marinos; países como Australia, Canadá, Estados Unidos y Brasil han destinado millones de dólares para el análisis, la prevención y la reducción de este flagelo medioambiental. Ante este escenario, que amenaza el normal desarrollo de los recursos naturales y económicos, el Consejo Portuario Argentino (CPA) organizó el "II Taller de Seguridad y Medio Ambiente en Puertos" en las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
En ese marco, se realizó una presentación de las acciones que los organismos medioambientales están llevando a cabo para el tratamiento, no solo en referencia al ingreso de especies exóticas, sino además sobre la importancia de contar con un sistema de gestión ambiental adecuado para las obras de dragado y sobre los residuos y basuras contaminantes provenientes de los buques en mares y ríos.
En este contexto, el presidente del Ente Administrador Puerto de Rosario (Enapro) y del Consejo Portuario Argentino (CPA), Angel Elías, señaló que "hay preocupación por las bases ambientales de los dragados y por el seguimiento del convenio sobre prevención del ingreso de especies exóticas en los puertos" y agregó que "el CPA está realizando acciones de difusión sobre la normativa medioambiental y sobre las formas de prevención conjuntamente con el Gobierno". Con esta premisa el CPA está realizando una campaña denominada "Desafío de los Puertos Argentinos", cuyo objetivo es mostrar a la opinión pública cuál es el aporte de esa organización portuaria respecto del desarrollo de la economía nacional y del comercio exterior.
"Desde hace tres años la Argentina está desarrollando un proyecto para prevenir y detectar en forma temprana el ingreso de especies invasoras", expresó Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; al respecto el funcionario indicó que "las invasiones biológicas en los puertos son las principales amenazas y motivos de pérdida de especies a nivel mundial". En concordancia con el tema, Martín Hagelstrom, Director Nacional de Puertos Subsecretaría Puertos y Vías Navegables (Sspvn), manifestó que "el objetivo de este Gobierno y de todos los ministerios relacionados con la temática medioambiental es controlar las especies invasoras y la gestión de dragado; estas acciones son fundamentales para tener puertos sanos y sustentables", señaló.
En este sentido, la Dirección Nacional de Puertos está exigiendo a las provincias un certificado de impacto ambiental sobre las obras (como dragados) que se realicen en el ámbito portuario. Actualmente, y en vías de que el sistema portuario se transforme y cuente con mayor eficiencia y competitividad, "estamos realizando un relevamiento de datos de los puertos argentinos para implementar una plataforma que interconectará el sistema portuario y brindará información sobre las condiciones medioambientales de cada uno de los puertos, contará con semáforos de alerta, con vencimientos de permisos y reflejará, además, los costos de los servicios que ofrece cada nodo; comenzamos a desarrollarla hace cinco meses y presumimos que estará disponible hacia fines de año o principios del próximo", aclaró el funcionario.
Panorama ecológico
Un informe presentado por Inés Kasulin, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), reveló que el impacto de las especies invasoras representa el 5% del producto bruto de todo el planeta. Un ejemplo lo representa el mejillón dorado, pequeño molusco del sudoeste asiático que ingresó en la Argentina a través de buques cargueros provenientes de otros puertos del mundo. El estudio indica que esta especie invasora se expandió por la cuenca del Río de la Plata, a una velocidad de 240 km al año y apareció en el pantanal brasileño y en la ciudad de San Pablo viajando por el río a contracorriente. Según la especialista medioambiental, el molusco es trasladado por otros animales como peces o aves pero, fundamentalmente, por el hombre, al adherirse al casco de sus embarcaciones. Estadísticamente, el crecimiento de esta especie es exponencial y, en cuestión de meses, puede llegar a la suma de 150.000 ejemplares por m2. "Cuando llega a las cisternas que utiliza el agua del río, el molusco tapa las tomas de agua; esto ocurre con las bocas de abastecimiento de ciudades, industrias, centrales hidroeléctricas y hasta centrales nucleares", expresó, debido a que "esta especie coloniza todos los espacios por donde el agua circula: conductos, canales, rejas y tubos de entrada". El impacto ambiental "provoca pérdidas económicas por cientos de millones de dólares y si la invasión alcanzara la cuenca del amazonas, los gastos podrían ser incalculables", sostuvo la especialista.
Actualmente, se está desarrollando una estrategia nacional cuyo objetivo es establecer un proyecto de ley para promover la generación de políticas públicas y, de esta manera, "minimizar el impacto de las invasiones biológicas en concordancia con los organismos provinciales y municipales de todo el país vinculados a la problemática" señaló Kasulin. El tema de las especies exóticas invasoras (EEI) ha sido incluido en la agenda del Mercosur y actualmente se encuentra en etapa de presentación y validación de un proyecto similar al que se está desarrollando en la Argentina a nivel Mercosur. Fue declarado de interés por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y se basa en una resolución que define cómo deberían ser los análisis de riesgo para la prevención de nuevas invasiones.
Según Kasulin, se han probado distintos pilotos como el protocolo de puertos relacionado con un sistema de prevención de especies exóticas invasoras marinas y otros componentes.
Al respecto, la especialista del MAyDS dijo que "la Argentina es parte del Acuerdo Binacional Chile-Argentina y, además, del Plan estratégico para la Biodiversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi-Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad".
Protocolo. Buques y aguas de lastre
El desarrollo de un protocolo de acción en forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, de Ciencia y Tecnología, de Transporte, el Conicet, la Prefectura Naval Argentina y el CPA "es fundamental para realizar la prevención de EEI", destacó Evangelina Schwindt, representante del Conicet y del Proyecto EEI. "Desde 1880 tenemos EEI en la Argentina y lo más preocupante es que el crecimiento sigue", señaló. Aunque "no se puede prevenir el 100% de la introducción de especies invasoras, instalaremos una "malla o tamiz" que nos permita detectar cuáles especies son de alto riesgo a través de un protocolo de trabajo que involucra varias etapas: evaluación de riesgo, detección temprana, acción precoz y prevención de dispersión", explicó. Por su parte, desde 2015 la Prefectura Naval Argentina es la autoridad de aplicación para el control de los buques que ingresan en los puertos en materia de prevención, eliminación de riesgos para el medio ambiente, la salud de la población, los bienes y los recursos resultantes de la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos por medio de la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques. La última reglamentación de la Prefectura en relación a las EEI se basa en el control de las aguas de lastre. Según la subprefecta Mariana Abelando, las EEI tienen dos posibles maneras de ingresar: una, por medio del agua de lastre, "cuando un buque está descargando toma agua en el puerto y estas aguas contienen microorganismos, huevos y larvas, luego el buque emprende su viaje y, al llegar a un puerto nuevo, ‘deslastra’ para poder realizar la carga. La otra forma de ingreso es por medio de incrustaciones, ya sea de buques comerciales de gran porte o embarcaciones menores".
Acciones de control ambiental
Disminución de la cantidad de organismos
Prefectura realiza métodos de control físicos, químicos y biológicos. En la Cuenca del Plata se realiza además un segundo control para evaluar la salinidad del agua que contiene el buque en sus tanques.
Dragados
El Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable adelanta la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos de dragado en los puertos bonaerenses. Obtener la DIA exige un programa de prevención, monitoreo ambiental, mitigación, contigencias, capacitación ambiental e higiene y seguridad.
Residuos y basuras de buques
Desde Prefectura se rigen con la normativa de MARPOL, el principal convenio internacional que versa sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques a causa de factores de funcionamiento o accidentales. Actualmente, el convenio incluye seis anexos técnicos con controles estrictos respecto de las descargas operacionales.
Basura plástica y microplásticos marinos
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que, de acuerdo con una estimación mundial aproximada, el 80% de los plásticos en el mar procedería de fuentes terrestres. Mediante asambleas, la ONU hace un balance e invita a los Estados miembros a incrementar medidas.
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