Martín Ridley: “Dubái valora mucho las oportunidades que ofrece la Argentina”
El director de la Cámara Internacional de Comercio para la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia explica las posibilidades para empresas locales y el interés de los emiratíes a la hora de invertir
- 7 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- “Nuestra relación se basa en una colaboración mutua que abarca diversos sectores estratégicos. Dubái valora mucho las oportunidades que ofrece la Argentina, especialmente en áreas como la agricultura, la minería y la tecnología. Hace pocos días, el Mercosur inició las negociaciones con Emiratos Árabes por un acuerdo comercial, que, de aprobarse, va a potenciar aún más el vínculo comercial entre nuestros países”, explica Martín Ridley, director de la Cámara Internacional para la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.
El año pasado, el comercio bilateral entre la Argentina y Emiratos, tanto de bienes como de servicios, fue de US$620 millones explicado por exportaciones nacionales al mercado emiratí por US$349 millones e importaciones por US$273,5 millones, lo que arrojó un superávit de US$75,5 millones. Los principales productos que le vende la Argentina son maíz, tuberías de hierro y harina de soja.
Ridley es licenciado en Comercio Internacional, con una vasta experiencia en una compañía argentina alimenticia de primera línea. Desde 2019 es funcionario de la Cámara Internacional, una de las tres que funcionan bajo el paraguas de Dubái Global.
El ejecutivo señala que cinco de las 30 oficinas comerciales puestas en marcha -50 es el objetivo- están en la región, en México, en Colombia, en Panamá, en Brasil y la de la Argentina, lo que “denota el claro interés existente. Además, está el aérea Emirates, DP World en el puerto de Buenos Aires; son presencias sólidas que muestran que el interés no solo es comercial, sino que lo hay en talentos y en profesionales”.
Insiste en que hay oportunidades para las Pymes argentinas en sectores como los de consumo diario, energías, tecnologías, alimentos y bebidas, artículos de cuidado personal, de higiene. “La Argentina tiene ventajas competitivas y comparativas por el hecho de tener cosechas a contraestación”, define.
Dúbai tiene en marcha la Agenda Económica D33 con el objetivo de duplicar su economía hasta 2033 y posicionarse entre las cuatro principales capitales financieras del mundo. Apunta a potenciar el crecimiento invirtiendo en la formación y adaptación en una avanzada tecnología, consolidando así la competitividad global, la innovación y la economía basada en el conocimiento.
-¿Cómo es el vínculo comercial entre la Argentina y Dubái?
-Ha sido muy positivo y está en constante crecimiento. Nuestra relación se basa en una colaboración mutua que abarca diversos sectores estratégicos. Dubái valora mucho las oportunidades que ofrece la Argentina, especialmente en áreas como la agricultura, la minería y la tecnología. Hace pocos días, el Mercosur inició las negociaciones con Emiratos Árabes por un acuerdo comercial, que, de aprobarse, va a potenciar aún más el vínculo comercial entre nuestros países. En el 2022 el príncipe heredero Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum creó el Dubái Global liderado por la Cámara de Comercio que apunta a tener 50 oficinas en el mundo; en la actualidad hay 30. Dubái Chambers está dividida en Cámara de Comercio Internacional, la Digital y la de Comercio más enfocada en temas locales. Tenemos un equipo de atracción y una de expansión, velamos por los intereses empresariales emiratíes pero también colaboramos con compañías interesadas en el comercio. En ese marco, se han hecho misiones comerciales y todos los años tenemos unas 80 o 90 argentinas en promedio en Gulfood, la feria de alimentos.
-¿Qué intereses tiene Dubái en la Argentina, en qué sectores y por qué?
- Tiene varios intereses estratégicos en Argentina. En primer lugar, la infraestructura es un sector clave debido al gran potencial de desarrollo que vemos aquí. Dubái Ports tiene una importante presencia en el puerto de Buenos Aires. La seguridad alimentaria también es crucial, ya que la Argentina es un importante productor agropecuario. Además, estamos muy interesados en los recursos mineros y energéticos del país. No podemos olvidar el sector de tecnología e inteligencia artificial, donde vemos grandes oportunidades para la innovación. Finalmente, el sector farmacéutico y el turismo también son áreas de interés para nosotros en donde trabajamos fuertemente. Es importante señalar que cinco de las 30 oficinas comerciales están en la región, en México, en Colombia, en Panamá, en Brasil y la de la Argentina, eso denota el claro interés existente. Además, está la aérea Emirates, DP World en el puerto de Buenos Aires; son presencias sólidas que muestran que el interés no solo es comercial, sino que lo hay en talentos y en profesionales. Los Emiratos lanzaron también el plan Golden Visa para atraer inversiones. También hay reuniones realizadas y a concretarse con ProCórdoba y con Santa Fe con compañías emiratíes que participarán del Business Forum de la provincia.
-¿Cómo ven la macroeconomía argentina hoy, qué desafíos entienden que se deben superar para hacer más fluido el vínculo comercial?
-Desde nuestra perspectiva, la macroeconomía argentina enfrenta algunos desafíos. En principio garantizar la estabilidad económica y clarificar las políticas cambiarias que presentan dificultades para las inversiones y transacciones internacionales. Una estabilidad política y económica es importante, asimismo esperamos que a la brevedad entre en vigor el acuerdo que ya aprobó el Congreso para la protección y promoción de inversiones. Consideramos que esa iniciativa va atraer inversiones sostenibles y fortalecer nuestro vínculo comercial.
-¿Hay interés en comercializar y también en invertir? ¿Qué hay ya en marcha?
-Definitivamente hay interés en las dos áreas, en el intercambio comercial y en las inversiones. Actualmente estamos involucrados en varios proyectos de infraestructura, como el proyecto del acueducto Desvío Arijón y la central hidroeléctrica Nahueve, financiados por el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi. También hemos hecho inversiones significativas en el sector turístico, promoviendo a Argentina como un destino atractivo. Dúbai tiene en marcha la Agenda Económica D33 que tiene el objetivo de duplicar la economía en el 2033 y consolidar la posición de Dubái entre las primeras ciudades del mundo. A más población también habrá más demanda; esta agenda tiende a mejorar el ya favorable entorno de negocios, atraer más inversiones e impulsar la expansión de las empresas que tienen sede y también promocionar el crecimiento de la economía digital. Para el Emirato es más trascendente una empresa que tiene presencia que aquellas que quieren venderle algo temporalmente. Desde la Cámara tenemos la posibilidad de asistirlos y ayudarlos, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros. Trabajamos muy de la mano con Cancillería, con cámaras.
-¿Qué chances hay en Dubái para empresas argentinas? No solo para las grandes, sino también para Pymes.
-Creo que Dubái ofrece múltiples posibilidades para las empresas argentinas. Contamos con zonas francas que facilitan el comercio libre de impuestos y un hub logístico global que permite el acceso a mercados en Asia, Europa y África. Además, Dubái apoya la internacionalización de empresas ofreciendo financiamiento, capacitación y transferencia tecnológica. En Emiratos el 80% o 90% de las empresas son Pymes, así que hay interés incluso en alianzas. Hay oportunidades para las argentinas en sectores como los de consumo diario, energías, tecnologías, alimentos y bebidas, artículos de cuidado personal, de higiene. La Argentina tiene ventajas competitivas y comparativas por el hecho de tener cosechas a contraestación.
-Insisto, ¿pueden las Pymes pensar en hacer negocios con Dubái? ¿En qué contexto, cómo?
-Sí, definitivamente pueden pensar en hacer negocios con Dubái. El contexto es muy favorable debido a nuestras políticas proempresariales y al ambiente de negocios propicio que hay. Existen programas de apoyo y asesoramiento para Pymes que buscan expandirse en Dubái, lo cual facilita su entrada y éxito en nuestro mercado.
-¿Ofrece posibilidades de financiamiento, capacitación, transferencia tecnológica, por ejemplo?
-Por supuesto, Dubái ofrece diversas posibilidades de internacionalización para las empresas argentinas. Disponemos de financiamiento para proyectos de expansión, programas de capacitación y desarrollo empresarial, y facilitamos la transferencia de tecnologías avanzadas y mejores prácticas. Estoy convencido de que esto puede ser muy beneficioso para las empresas argentinas que buscan crecer internacionalmente.
-Para algunos empresarios pensar en Dubái es suponer que se habla de “otro mundo”, ¿qué aspectos culturales hay que tener en cuenta para negociar?
-Entiendo que para algunos pueda existir esa idea. Hay ciertos aspectos culturales que es importante tener en cuenta. Me parece crucial el respeto y la formalidad en las interacciones. Además, comprender y respetar las prácticas y valores islámicos es fundamental. Establecer relaciones personales sólidas y de confianza también es clave para el éxito empresarial en Dubái. Con esto en mente, estoy seguro de que las empresas argentinas pueden encontrar muchas oportunidades valiosas en nuestro mercado.
Otras noticias de Dubai
Más leídas de Economía
Desregulación. Una por una, las principales normas que eliminó hoy el Gobierno
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje