Mar del Plata busca dar señales de previsibilidad
El Consorcio Portuario llamó a licitación para el dragadode mantenimiento; las propuestas se presentarán hasta el 11 de noviembre
Con el propósito de garantizar el mantenimiento de sus áreas operativas el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata habilitó el proceso licitatorio para realizar el dragado de mantenimiento. Con un presupuesto estimado en 30 millones de pesos la intención de la administración portuaria es extraer no más de 300.000 metros cúbicos de sedimentos. Las empresas dragadoras tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta el 11 de noviembre.
La última obra de dragado en el puerto correspondió a la UTE conformada por Servimagnun (Grupo Román) con sus socios dragadores chinos, que trabajaron durante gran parte de 2014 con una draga de grampas y otra de succión por arrastre, en la recuperación del calado en el canal principal y ampliar los márgenes del canal secundario.
El plan de obras actual incluye repasar ambos sectores, puntualmente una zona próxima a la Escollera Norte del canal interior, la posta de inflamables, área en la que la petrolera YPF tiene particular interés como aportante de una parte del presupuesto con que se hará la obra, el área de giro del porta contenedor y el muelle de amarre en las secciones 8° y 9° del muelle de ultramar. Estas dos últimas zonas no fueron dragadas en la intervención de la UTE y motivó la interrupción del servicio de MSC apenas dos meses después de haberse reanudado, en febrero del año pasado, por no tener garantías de calado en el muelle de amarre.
La desvencijada draga Mendoza, amarrada en el puerto Mar del Plata luego de coleccionar fracasos desde 2009, tuvo una efímera intervención para recuperar el servicio mientras se contrató a Diosfer para darle mayor previsibilidad a la operatoria. Desde entonces el servicio de porta contenedores no se interrumpió y a MSC se sumó Maersk. Ambas navieras alternan los ingresos para que la industria pesquera local cuente con un buque todas las semanas donde subir la carga refrigerada.
La deriva de litoral que aporta sedimentos a la boca del puerto provoca que la terminal marplatense deba dragarse con periodicidad para evitar entrar en emergencia. YPF adelanta el pago del canon por el uso de la posta de inflamables: 6 millones este año y 12 del ejercicio 2017. Los otros 12 millones los aporta el propio Consorcio Portuario. Casi la mitad surgen de la tasa que cobró la administración desde el año pasado por el uso de las vías navegables a toda la flota.
El desafío pasa ahora por persuadir a las empresas dragadoras a que participen de la licitación. El volumen de la obra no seduce a nadie pero tanto las autoridades provinciales como Martín Merlini, el nuevo presidente del Consorcio, confían en recibir más de una propuesta. A partir del informe de asesoría en materia de dragado que recibió oportunamente Merlini, se apunta a una draga de succión por arrastre con una capacidad de cántara de 1200 metros cúbicos. El plazo de obra contempla 90 días corridos.
Si los planes oficiales resultan y logran emitir señales más nítidas de previsibilidad para el puerto marplatense, deberán asumir otro desafío y conferirle un mayor protagonismo en el movimiento de cargas que produce y genera la ciudad y la zona, la cual hoy sigue viajando por camión hacia el puerto porteño.