Los puertos, un ámbito para desarrollarse
La Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria propone una especialización que abre muchas posibilidades profesionales
La carrera de especialización en Ingeniería Portuaria que imparte la Universidad de Buenos Aires (UBA) se dicta desde hace casi 50 años. En la actualidad, esa especialización, que hace del ámbito portuario un terreno cada vez más fértil y provechoso, ofrece a los ingenieros civiles o hidráulicos la oportunidad de profundizar en la temática de puertos y vías navegables a partir de las herramientas que les brinda la carrera con el dictado de materias específicas, actividades de investigación, visitas destacadas, seminarios y conferencias.
Todo este paquete de conocimientos aporta a los alumnos sólidos conocimientos teóricos y prácticos para su futuro desempeño en el sector, a lo largo de un año de cursada.
Según Sebastián García, docente de la materia Implementación de Sistemas de Ayudas a la Navegación, muchos egresados de la carrera de Ingeniería “no poseen los conocimientos específicos para desempeñarse como ingenieros portuarios, más allá de que hayan cursado alguna materia relacionada durante la carrera. Por eso, a través del tiempo los programas se fueron analizando y se evaluó esa realidad”, explicó García a LA NACION. Y agregó: “Es fundamental que el alumno tenga una visión global de la problemática portuaria”
–¿Qué es la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria- (EGIP)?
–Es una escuela de graduados de la UBA que cuenta con una serie de actividades y que desde 2002 otorga título oficial en la especialización en Ingeniería Portuaria. Además, la EGIP desarrolla y participa en trabajos técnicos específicos para organismos e instituciones vinculadas a la actividad marítima y portuaria. Ése es el caso de trabajos desarrollados para los puertos de Caleta Paula, en Santa Cruz; del Dock Sud, y de Mar del Plata.
–¿Cuál es su función en la EGIP?
–Además de ser docente, colaboro con el ingeniero Raúl Escalante, director de la Escuela de Graduados, en aspectos académicos y operativos vinculados con la organización.
–¿Cuánto dura la especialización?
–Dos cuatrimestres si se cursa de forma intensiva (cuatro veces por semana), pero en la práctica la mayoría de los alumnos la cursan en dos o tres años.
–¿Cuál es su alcance?
–Está reservada para ingenieros civiles o hidráulicos, aunque en algunos casos se han inscripto profesionales de otras disciplinas. En esos casos se emite un certificado de aprobación del curso.
–¿Cómo es el programa?
–Está compuesto por 12 materias, un seminario orientado a preparar el trabajo final integrador y visitas relacionadas con el ámbito portuario: la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, puertos, terminales portuarias, dragas y demás.
–O sea que tiene un enfoque multidisciplinario…
–Sí, hay una materia muy interesante que es Teoría y Práctica de la Navegación Fluvial, dictada por el capitán Juan Fusero, quien les brinda a los alumnos su visión como capitán de un barco, y les explica qué pasa desde arriba de un barco, cómo se acercan los buques a los muelles, cuáles son los efectos que sufren y demás. De esta manera, los alumnos toman contacto con la realidad, ya que es fundamental que el alumno tenga una visión global de la problemática portuaria, se integre y conozca autoridades y profesionales del sector para su futuro desempeño profesional.
–¿Tiene algún costo la especialización?
–Sí, pero afortunadamente contamos con el apoyo de la Administración General de Puertos, que nos permite otorgar becas. Hasta el momento hemos podido becar a todos los alumnos.
–¿Cómo se inserta el egresado en el ámbito portuario?
–Un gran porcentaje está vinculado a la actividad portuaria; algunos trabajan en entes portuarios como los de Bahía Blanca o el puerto de Buenos Aires; otros lo hacen en consultoras, en empresas de dragado…El egresado está en condiciones de diseñar un puerto, una terminal desde el punto de vista del diseño conceptual, realizar un plan maestro, dedicarse a las estructuras en sí: obras portuarias, muelles, defensas, pilotes, amarres, obras de abrigo, etcétera.
–¿Cuáles son las próximas actividades?
–En septiembre, por medio de un convenio que tenemos con la Universidad Tecnológica de Delf, de Holanda, vendrán a la sede Paseo Colón de la UBA dos docentes de esa universidad a dar un curso a los alumnos de la carrera sobre Planificación Portuaria; posteriormente, se hará un seminario abierto al público en general.