Los perjudicados y los beneficiados
Cuando ustedes se referían a la posibilidad de readecuar los contratos, y al hecho de que los propietarios de automotores pequeños están conforme con el servicio, mientras que los transportistas no lo están, ¿Esto significa que ustedes estarían dispuestos a modificar esa relación tarifaria a favor de los transportistas, pero con la posibilidad de perjudicar a los dueños de automotores?
Lasca: -Ya están perjudicados, reconocido por la Cámara, que están subsidiando al transporte. O sea, los pobres profesionales del agro, o un viajante, están subsidiando todavía al transporte de carga. O sea, si se dice que la tarifa es ilegal, es más ilegal aún para los vehículos chicos.
Cavalieri Iribarne: -Sin embargo, el camión aporta casi el 70 por ciento...
Perales: -El 50% de los ingresos de los concesionarios proviene de los vehículos de carga.
Sergiotto: -El camión tiene un 40% de incidencia de impuestos en el gasoil, que es mayor que la incidencia de peaje.
Cavalieri Iribarne: -Es terrible la incidencia de los impuestos que gravan el gasoil. Nosotros cuando adquirimos una unidad, pagamos de entrada el derecho por la unidad nueva. Es decir: la adquisición, la tenencia y el uso están totalmente gravados. Y, con más razón, la explotación. Entre los ingresos brutos, la revisión técnica obligatoria, la licencia nacional habilitante, cumplir con todos los requisitos... Entonces, aquí tiene que haber una revisión profunda de los contratos. Hacerlos adecuados a una realidad que implique que el peaje resulte neutro o inferior a la economía que se recibe. Mientras eso no ocurra, lamentablemente, vamos a tener dificultades.
Nunca hemos pedido la rescisión de los contratos. Solamente hemos pedido un cambio en la forma de recaudación. Acá se defraudó la fe pública, se estafó. Con los dos centavos iniciales de 1932 cuando se creó la ley de Vialidad, se construyeron 30 mil kilómetros de rutas nacionales y 30 mil kilómetros de rutas provinciales, más 60 mil km de caminos de tránsito permanente, una serie de cosas. Periódicamente los sucesivos gobiernos fueron echando mano a esos fondos para el fondo nacional de la energía, para rentas generales...
Perales: -Para ferrocarriles, ¡no se olvide!
Cavalieri: -Le dejaron a Vialidad el 8% de esa recaudación y el 8% para las provincias, con lo cual no alcanzaba ese dinero para mantener las plantas estables (profesionales, técnicos y empleados) de la dirección de Vialidad. Tal vez haya sido una maniobra muy bien prevista por aquellos que inspiraron otras formas de recaudación. Entonces, nosotros estaríamos completamente de acuerdo en que se rebajen, porque tenemos los impuestos más caros del mundo con respecto a la nafta y al gasoil. Quiere decir que si se rebajan los precios de los combustibles, de allí puede surgir una diferencia en favor del fondo vial, pero que puede ser perfectamente controlado por organismos estatales y privados. Con lo cual se pagaría en forma indirecta el transitar por las rutas, y los señores tendrían la seguridad de poder cobrar, porque esos recursos no irían a rentas generales, sino a las petroleras y de allí a un fondo especial.
Perales: -Ahora, yo pregunto ¿Quién consume combustible? Por ejemplo al agro, cuando le pongan el impuesto al gasoil que el sector coseche y siembre. No es un problema de que sean dos centavos, como se propone. No es un problema de cuánto es, sino de justicia, porque una señora que mueve su auto en la Capital Federal va a pagar aunque sea dos centavos, ¿Por qué los va a pagar? Es un problema filosófico, no de cantidad. Por qué no hacemos lo siguiente: que las compañías de teléfono cobren del estado nacional las llamadas de todos nosotros, y lo distribuyan a través del impuesto a las ganancias. ¡También sería bárbaro!
Vidal: -Yo no me puedo sustraer de los elementos de primera necesidad, que son afectados por el aumento del peaje . Desde el punto de vista del transporte de personas es muy simple: el transporte de pasajeros no puede soportar ningún tipo de aumento más. Además, han bajado los precios del crudo en todo el mundo, y acá no bajaron ni un centavo.
Perales: -Pero, si baja el gasoil ¿Va a bajar el flete?
Vidal: -Yo hablo del transporte de personas, pero al margen de eso insisto en que el transporte de personas no puede soportar en su estructura de costos un aumento más. Ni con aumento de peaje ni con aumento de combustible. Vamos a la destrucción del sistema. Por lo menos en colectivos de larga distancia vamos a viajar de otra manera.
Sergiotto: -Pero ha ido mejorando mucho el transporte de pasajeros en los últimos cinco o seis años.
Vidal: -Pero han desaparecido empresas.
Sergiotto: -Era un ajuste necesario.
Lasca: -Hay un tema que me preocupa: el tema de las rutas 12 y 14. Se ha tomado una autopista de 40 km, con una renegociación a 15 o 18 años -la autovía-. Lo que me preocupa es que es en dólares, se actualiza por tasa Libor...
Sergiotto:-Lo mismo que tienen los accesos a la Capital Federal, lo mismo que tiene la red de acceso a Córdoba, lo mismo que tiene Telefónica...
Lasca: -Lo que a mí me preocupa es que si para hacer 40 km les dieron 15 años, quiere decir que para hacer el total va a haber que darles 250. Porque si se aumentó la tarifa en un 15% -como se hablaba, aunque ahora está medio parado-, si se les da shoppings al costado de la ruta...
Perales: -A mí me gustaría que la actualización de las tarifas fuese como estaba en los contratos originales, con inflación nacional.
Lasca: -Pero ¿Por qué Perales? Si no se actualizan los sueldos. Ustedes son empresarios, me parece lógico que ganen plata, pero ¡encima todavía les actualizan las tarifas!
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