Los despachantes se ilusionan con el fin del cepo
Gustavo López, presidente del CDA, espera que sin las DJAI el comercio exterior recupere dinamismo; elogios para Abad
En la agenda que los despachantes de aduana esperan compartir con el nuevo Gobierno figuran temas urgentes e importantes. Cuando se le pide que describa las prioridades, Gustavo López, presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA), no duda: "El primer tema que estamos esperando es que se caigan las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) a partir del 31 de diciembre para destrabar el tema de las importaciones, y el fin del cepo para poder girar libremente las divisas", arranca.
Agrega que también está "prácticamente paralizada la exportación" y que en el CDA elaboraron una serie de medidas que pueden ayudar al sector exportador. "A la par de todo eso (esperamos) un tipo de cambio un poco mejorado. Hay muchísimos productos, con mucha mano de obra agregada que no deberían estar pagando retenciones, así como hay algunos que deben seguir pagándolas por un tiempo porque si no se produciría un déficit muy grande".
López dice que una de las primeras cosas que pedirán a la nueva administración es "la unificación de las dos aduanas: la aduana 091 y la 092. No creemos que haya sido algo para mejorar nuestra actividad. Simplemente hemos visto que la aduana más vieja de la Argentina, la 001, desapareció de un día para el otro y entendemos que no correspondía".
Dijo también que pedirán una audiencia con Alberto Abad , designado por Mauricio Macri como jefe de la AFIP en reemplazo de Ricardo Echegaray . Abad ya estuvo al frente del organismo recaudador (entre 2002 y 2008). ¿Cómo fue entonces la relación de los despachantes con Abad? "De diálogo. No íbamos a recibir instrucciones ni a que nos digan que ya habían tomado una decisión. Apostamos al diálogo y al consenso, por eso estamos muy esperanzados con el nombramiento de Abad", dijo López.
Cuando se le pregunta por el futuro de la relación con las terminales portuarias y los turnos, vuelve a ser optimista. "En eso también volveremos a los cauces normales. Hay problemas con dos terminales puntualmente. Tratamos de trabajar de manera común y con algunos lo logramos. Lo que tuvieron que hacer las terminales es un recurso de facturación sobre la poca carga que hay para poder mantener sus estructuras. Esperamos que si el comercio exterior vuelve a la naturalidad, todo vuelva a la normalidad."
La AFIP implementó el GS1, un estándar internacional de codificación de productos para incorporar a la declaración en la parte de documentación aduanera. ¿Qué opinan los despachantes?
-Nos pasaron un primer informe y los abogados están estudiando el tema, pero en principio, no forma parte de la declaración jurada y en ningún lado dice que se reemplaza el despacho de aduana. Entendemos que el código de producto es para incorporar a una base de datos de AFIP pero me parece que va en contra de lo que viene diciendo la normativa de la OMA (Organización Mundial de Aduanas), que pide que el Estado y los privados trabajen juntos, y cuando se refiere a los privados tiene muy en cuenta al despachante de aduana. Me parece que vamos a contra mano del mundo y que el nuevo gobierno tiene una gran oportunidad para corregirlo.
¿Qué cosas dirías que afectaron la tarea del despachante en los últimos 12 años?
-A nivel profesional, muchas de las cosas que se fueron incorporando fueron buenas. Empezamos a sufrir en el plano laboral cuando empezaron a quitarnos el trabajo con el tema de las restricciones, por los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) y las DJAI. El CDA tiene herramientas para capacitar a sus socios y no nos asustan los desafíos cuando son para profesionalizar nuestro trabajo aunque tengamos que absorber más responsabilidades.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Comercio Exterior
Entrevista Martín Ridley: “Dubái valora mucho las oportunidades que ofrece la Argentina”
España le abre las puertas a China mientras se avecina una guerra comercial europea
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán