Legumbres: un superalimento con creciente demanda externa
La Argentina, uno de sus principales productores, exporta casi toda la cosecha; es un componente esencial para una buena nutrición
- 4 minutos de lectura'
Las legumbres se ubican entre los alimentos más nutritivos del planeta y su consumo está asociado a un buen estado de salud; no contienen gluten, son bajas en grasas, sodio e índice glucémico y, a su vez, son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, hierro, potasio y fibras. También pueden ayudar a mejorar la nutrición, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.
La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pronunció al año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres y al día 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, con el propósito de promover acciones que contribuyan a erradicar el hambre y proteger al medio ambiente.
Con el objeto de transparentar los procesos de los precios nacionales e internacionales del mercado de las legumbres, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) incorporó un canal de consultas para los interesados en este mercado. Según el organismo, “este medio aporta valor para el crecimiento sostenido de estos productos de manera transparente y representativa y mejora su competitividad”.
En cuanto a precios de legumbres a nivel local, puede encontrarse un relevamiento que incluye las referencias de precios Free on Board (FOB) oficial de Argentina, brindado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También, los precios de referencia que ofrecen las cooperativas AFA (Agricultores Federados Argentinos) y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) a los productores.
A nivel internacional los precios se presentan en un board que incluye al mercado de legumbres canadiense y el brasileño como referencias de precios global y regional. Por su parte, Canadá se ubica entre los principales productores globales de legumbres secas y es el principal exportador mundial porque opera una cuarta parte del valor de las ventas globales mientras que Brasil es el principal socio comercial argentino tanto para la arveja verde como para el poroto negro.
Con respecto al mercado nacional, la Argentina presenta un bajo consumo interno y exporta la mayor parte de su producción. Según un informe de la BCR “el país opera a contra estación, los principales abastecedores del mercado mundial se encuentran en el hemisferio norte”. En este sentido, representantes de la institución sostuvieron que la Argentina “no tiene especial relevancia por su volumen de producción (aporta el 1% del producto global) sin embargo, en el comercio internacional de porotos, cubre la mayor cuota del mercado que, con un porcentaje superior a 20%, ha llegado a posicionarse entre los 10 mayores exportadores.”
Los más importantes productores internacionales de porotos son también los principales consumidores, a excepción de la Argentina que destina al mercado externo casi la totalidad de lo que produce. Esto le otorga la ventaja comparativa y competitiva de ser el primer exportador de porotos alubias del hemisferio sur y le permite al país “abarcar” casi una cuarta parte del total exportado a nivel mundial.
Con respecto de las otras variedades, la Argentina se posiciona como el cuarto exportador en las variedades de porotos negros, rojos y cranberry.
Potencial
Durante 2021, la Bolsa de Comercio de Rosario se sumó a la Mesa Nacional de Legumbres, un espacio articulado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que cuenta con la activa participación de la Mesa Provincial de Legumbres santafesina coordinada por las secretarías de Agroalimentos y Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe. Esto es un foro que integra a todos los actores de la cadena legumbrera nacional y pretende atender todos aspectos de la actividad, desde la producción hasta la comercialización, con el objetivo de potenciar su crecimiento y alcanzar un mejor posicionamiento argentino en el mercado global de estos productos.
Según la BCR “el mercado de legumbres cuenta con mucho potencial en tanto que es una actividad de triple impacto, con alta perspectiva de crecimiento económico, ambientalmente sostenible, en tanto que reduce las emisiones de gases responsables del efecto invernadero aumentando la captación de carbono, y socialmente responsable”.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación indicó que “para los próximos años se espera que las legumbres recuperen importancia en las dietas y en los sistemas agrícolas de África, Asia y América Latina, así como en la Unión Europea y el uso alimentario mundial promedio per cápita aumente a 8,3 kilos en 2029.” Se prevé que el consumo per cápita permanecerá estable en poco más de 11 kilos por año en América Latina y África, en tanto que en Asia se espera que se incremente en 1 kilo por año pasando de los 7 kilos actuales a 8 al año durante la próxima década.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Comercio Exterior
España le abre las puertas a China mientras se avecina una guerra comercial europea
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Opinión Dos vías alternativas para el comercio que pueden influir sobre la producción argentina