“Le llevará a la Argentina por lo menos seis años ingresar a la OCDE”
El especialista en política y cooperación internacional inició oficialmente el proceso de admisión a la entidad durante el gobierno de Mauricio Macri
- 7 minutos de lectura'
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esperó casi dos años para que la Argentina le de una respuesta a su invitación formal para iniciar el proceso de adhesión a la entidad. El país había pedido que se considere su admisión durante el gobierno de Mauricio Macri, pero la contramarcha se dio luego durante la siguiente administración, de otro color político.
Ahora, con un nuevo rumbo, la Argentina reinicia este camino. El especialista en política y cooperación internacional, Marcelo Scaglione, conoce bien el paño de la OCDE. El miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y subsecretario de Estado (2016-2019), a cargo del acceso de Argentina a la entidad, dedicó 4 años de trabajo para que la Argentina ingrese a la organización que reúne a los 38 países más prósperos del planeta.
En ese entonces, se le encomendó reunir todos los requisitos para que se materialice la llegada de la Argentina al club de naciones más desarrolladas. Una de las ventajas de pertenecer es que se comparte valiosa información sobre las políticas que llevan a buen término propuestas de desarrollo y crecimiento.
Mientras que Scaglione iba transitando los peldaños (léase múltiples requisitos), para lograr este objetivo, llegó un cambio de gobierno que se alejó de esta meta. Ahora, con la administración de Javier Milei, la rueda vuelve a girar en este sentido, aunque los tiempos no son cortos. Habrá que esperar algunos años para que se concrete el ingreso de la Argentina a la OCDE.
Scaglione, por su parte, cuenta los pormenores de un proceso que, nuevamente, comienza “aunque no desde cero”, dice.
“Después de tantos años, de tanto trabajo, de tanta lucha, es una satisfacción enorme”, dice y agrega que “en el gobierno anterior no hubo demasiado interés en formar parte de la OCDE y fue muy difícil para mí, sin estar en el Gobierno, empujar esto”, comenta. Desde el sector privado, siguió con los contactos e impulsando que no quede en la nada lo ya logrado, aunque confiesa que trabajó “desde la soledad y en el llano absoluto”.
Según informó la Cancillería, “el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se reunió los días 29 y 30 de enero de 2024 y tomó nota de la carta de la República Argentina mediante la cual se acepta la invitación realizada el 25 de enero de 2022 para ingresar a la OCDE”.
La siguiente etapa que le espera la Argentina para ponerse a trabajar consiste en el diseño de la hoja de ruta para el proceso de acceso, que será producido por la Secretaría de la OCDE y que también requiere aprobación del Consejo.
“Se espera que esta hoja de ruta sea presentada en la próxima reunión del Consejo de la OCDE en París durante el mes de mayo, para lo cual se prevé contar con la presencia de la Canciller Diana Mondino”, comunicó la Cancillería. “Este hito constituye otro paso sustantivo para la República Argentina en su objetivo de fortalecer la inserción del país en el escenario internacional y en el sistema multilateral de reglas”.
En diálogo con LA NACION, Scaglione aclara los pormenores del largo camino que le espera al país para llegar a cumplir con los estándares que requiere la organización.
-¿Cómo está la situación hoy?
- La OCDE es un organismo que reúne a pocos países, pero que originan el 75% de la inversión y el 60% del comercio global. Es un grupo selecto y relevante y una organización cerrada. Cada tanto, los países que la conforman deciden ampliar la cantidad de miembros, pero hay que tener en cuenta que en 60 años pasó de tener 20 miembros a 38. Ingresaron solo 18 países en seis décadas. La Argentina, a principios de 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, solicitó, en primer lugar, que se abriera un nuevo proceso de acceso, y, en segundo lugar, que consideraran su candidatura. Pero, la OCDE, cuando abre un proceso, no lo hace para un solo país. Y en ese momento parecía no haber otros candidatos. De todas maneras comenzamos a transitar ese camino. Luego presentó su candidatura Rumania, también Perú, un año después Brasil y más tarde Croacia y Bulgaria.
¿Luego que -sucedió?
- El ingreso se hace respetando cierto equilibrio regional. Seis años después de que presentamos la candidatura, el 25 de enero de 2022, la OCDE decidió en forma unánime, porque las decisiones se toman por unanimidad, abrir un nuevo proceso de acceso, invitando a seis países. Fueron tres de América Latina, Argentina, Brasil y Perú, y tres de la Unión Europea, Rumania, Croacia y Bulgaria. Hubo 5 países que dijeron que sí el mismo día a la invitación, ese 25 de enero. La Argentina, durante casi 2 años, no respondió a la carta de invitación.
-¿Qué sucedió cuando ganó las elecciones Javier Milei?
- La felicité a Diana Mondino, a quien conozco desde hace varios años y me pidió que la ayude con el tema de la OCDE. De manera voluntaria y sin un cargo, me puse en contacto con la entidad. Esa semana llegó una felicitación al presidente Milei y una nueva carta de invitación para la Argentina, para que el país comience formalmente el proceso de acceso. El presidente Milei aceptó la invitación a través de una carta y el proceso está en marcha.
- ¿Cuánto tiempo llevará ingresar a la OCDE?
- Serán varios años, para ser realistas, entre 6 y 8. A Chile le llevó 6 años, y estaba mucho mejor que la Argentina cuando lo comenzó. A Colombia y Costa Rica, les llevó ocho. No hay casos de países que ingresen a la OCDE en un solo mandato presidencial.
- Pero el proceso en la Argentina estaba avanzado
- Sí, pero en los últimos cuatro años el mundo siguió avanzando y la OCDE es una organización que continuamente va actualizando sus buenas prácticas, que son como normas ISO para las políticas públicas. Este proceso implica un trabajo en conjunto con el Gobierno nacional, con las provincias, con el Congreso, con la Justicia, y otros actores de la sociedad, como los sindicatos.
- ¿Habrá durante ese período de tiempo, una cantidad de evaluaciones?
- Durante el gobierno de Macri negociamos que nos permitieran rendir algunos exámenes aunque el proceso no hubiera comenzado. Esto nos permitió avanzar.
- ¿Cómo sigue el proceso de admisión?
- La OCDE nos va a enviar una hoja de ruta, donde se establecen las evaluaciones que los 23 comités técnicos de la OCDE van pedir. Son evaluaciones relativas a las instituciones, la educación, desarrollo social, salud, desarrollo económico, protección del ambiente entre otros.
- ¿Cuánto del proceso ya está realizado?
- Hoy la Argentina ya tiene el 25% hecho, no partimos de cero. La OCDE tiene 250 buenas prácticas, por eso decimos que es un largo proceso. Hay muchas transformaciones que requieren la aprobación del Congreso y este es un desafío adicional
- ¿Qué costo tiene esto para la Argentina?
- El costo aproximado de hacer todas las evaluaciones de los diferentes comités cuesta alrededor de los 10 millones de euros, siguiendo los costos de los últimos países que ingresaron. Hay muchos organismos que están dispuestos a ayudar a cubrir este costo. Algunos de los procesos ya realizados durante el gobierno de Macri fueron financiados a largo plazo por el BID, la CAF y el Banco Mundial. También hubo donaciones de países como España, Italia y el Reino Unido, entre otros, porque hay mucho interés en que a la Argentina le vaya bien. Es en realidad una inversión, porque formar parte de la OCDE lleva a que baje el costo de capital para las empresas, entre otros beneficios. Se está invirtiendo 10 millones de euros para pasar del subdesarrollo al desarrollo en 25 años.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Fin a una cuasimoneda. Los “chachos” riojanos ya tienen fecha para dejar de circular
Se fundió y resurgió. La curiosa historia del emprendedor que le puso a su empresa un nombre que llama la atención de todos
El Gobierno autorizó a otra empresa a operar en el país y ya suman cuatro esta semana
Detalles clave. El Gobierno respondió preguntas frecuentes sobre el menú para usar el dinero del blanqueo sin pagar impuestos