Las medidas del Gobierno para mejorar las exportaciones
Una estrategia nacional exportadora, la apertura de mercados y la facilitación del comercio son los aspectos clave para lograr competitividad en el sector, expresó en su discurso de apertura Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) en el marco del Día de la Exportación, cuyo lema de 2018 fue "Exportaciones en un contexto desafiante". "Esos ítems son esenciales para el normal desarrollo de la economía exportadora", indicó y, para subrayar los obstáculos que impiden que la economía se ponga en marcha en un proceso sostenido, el presidente de CERA enumeró tres factores: una competitividad débil, el tamaño excesivo del Estado y la escasez de ahorro.
Compartiendo la mesa con Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, y Dante Sica, ministro de Producción, Mantilla enumeró soluciones tendientes a fortalecer los procesos productivos. Así, dijo que "se deben aprovechar las oportunidades de la globalización, incrementar la inversión, incorporar progreso técnico, disminuir el consumo hasta un ritmo menor respecto del PBI para permitir el aumento del ahorro nacional, eliminar la volatilidad y acelerar las tasas de aumento del consumo a medida que las inversiones y las exportaciones vayan reforzando la capacidad competitiva y de ahorro y expandir la masa salarial a partir del crecimiento del empleo y la incorporación de programas especiales para reducir la pobreza", detalló.
Ejes de gestión
Por su parte, el ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere basó su presentación en tres ejes: desburocratización, competitividad y apertura de mercados. En este contexto, comentó una serie de iniciativas para acelerar y facilitar la administración de los procesos: unificar los registros del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), readecuar el uso de recursos del Ministerio de Agroindustria, establecer un plan de ahorro de 219 millones de pesos, reducir de 20 a 8 las subsecretarías, simplificar la estructura arancelaria a través del SENASA, simplificar las normativas, eliminar expedientes administrativos y "manejarse de manera online".
Según Etchevehere, la agroindustria aporta actualmente el 18% del PBI, mientras que "en 2017 la Argentina exportó US$58.384 millones de los cuales la agroindustria representó el 64% con un total de US$37.365 millones", señaló el funcionario. Respecto de los principales rubros que se exportan, Etchevehere mencionó a los subproductos de la industria como pellets y harinas de soja, cereales, oleaginosas, aceites, productos de la pesca y carne (principalmente bovina) cuyos principales destinos son China (9%), Brasil (8%), Estados Unidos (6%), Vietnam (6%) e India (5%)".
Exportación en cifras
Mientras que la pesca exporta unos US$2000 millones, las estadísticas agroindustriales del ministerio arrojaron que en 2017 las exportaciones de carne bovina rondaron los US$ 1.300 millones. En tanto, las de carne vacuna crecieron un 59% en los primeros cinco meses de este año, declaró el titular de la cartera de Agroindustria. En base a un gráfico de 2017, el funcionario dijo que "el año pasado se exportaron US$ 1000 millones de maní, aproximadamente, y las exportaciones de vino a granel aumentaron durante julio en un 150% (interanual). Estas cifras demuestran que las ventas externas consolidan un crecimiento en los primeros siete meses del año del 29,4% (interanual)".
Acuerdos internacionales
Sobre la apertura de mercados internacionales, Etchevehere destacó las acciones de promoción adelantadas: "Ya abrimos más de 150 mercados y lanzamos un mapa de mercados agroindustriales". Además, habló de las oportunidades de negocio, de los aranceles para cada producto, de los principales países importadores y market share".
Haciendo un repaso de los acuerdos con el mercado asiático, dijo que, con China, se acordó la exportación de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, ovina y caprina. Adelantó también que se reabrirán las exportaciones de semen y embriones bovinos y de equinos de pie. "Hemos logrado aranceles preferenciales y ya abrimos el mercado para los arándanos, arvejas secas y aceite de soja", añadió, y continuó enumerando los logros de su gestión.
Estrategia de Integración
A su turno, Horacio Reyser presentó una estrategia de integración al mundo planteada en el corto, mediano y largo plazo. Instó a promover el trabajo conjunto entre el sector público y privado para impulsar las exportaciones de productos y servicios argentinos y puso a disposición de los exportadores las 157 representaciones argentinas distribuidas en todo el mundo para facilitar la apertura de nuevos mercados, destacando el rol de estos organismos como "herramienta clave para lograr la inserción inteligente de nuestro país".
Asimismo, para alcanzar objetivos que tienen impacto concreto en las firmas exportadoras, el funcionario se refirió a la importancia del trabajo coordinado entre las distintas dependencias del Estado. A modo de ejemplo, mencionó el caso de la apertura del mercado chino de carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso. El funcionario destacó el rol fundamental de las negociaciones comerciales internacionales para lograr la apertura de más mercados para productos y servicios, reglas claras para promover inversiones y una mayor participación de las empresas nacionales en las cadenas globales de valor. "En la actualidad, la Argentina se encuentra negociando en forma simultánea con distintos bloques y países para alcanzar acuerdos preferenciales con el 37,8% del PBI Global", dijo.
Agenda Exportadora
Según Dante Sica, desde que asumió el Gobierno se revirtió la caída de las exportaciones, a pesar de la sequía de la última campaña y de no haber utilizado al tipo de cambio como anabólico.
También resaltó el plan Federal de exportaciones, que indagará sobre "las necesidades de los sectores". Según el ministro, a finales de este mes el presidente, Mauricio Macri, "va a construir una estrategia exportadora y federal para un crecimiento sostenido".
Los anuncios, que se basaron en los logros de sus gestiones y los planes a futuro, tiene expectante al sector exportador, que aún desconoce el impacto del paquete de medidas tomadas por el Gobierno para ahorrar, que golpearon a los exportadores.
Sin embargo, el ministro se muestra optimista y dice que, desde su cartera, se seguirá trabajando para brindar "un horizonte de mediano/largo plazo al desarrollo exportador", institucionalizando un mecanismo de diálogo con las provincias y el sector privado para diseñar estrategias de internalización de las empresas, visibilizar y ordenar las herramientas de las que ya disponen las compañías que quieren exportar y mejorar la eficacia de las políticas de apoyo a las exportaciones.