Las cápsulas marplatenses de café que recorren el mundo
Desde la costa atlántica, Mito Espresso logró posicionarse con un producto local que vende a varios países
- 4 minutos de lectura'
Diego Alonso, un marplatense, que por el año 1991 inició su experiencia como emprendedor, creó Mito Espresso. Alonso dedicaba gran parte de su tiempo a ofrecer servicios de cafetería en comercios, empresas y hoteles. También era distribuidor de las cafeteras italianas Lavazza, pioneras del espresso en cápsulas, que años después se hicieron famosas gracias al crecimiento internacional de Nespresso. Luego de la crisis del 2001, Alonso vio cómo, de la noche a la mañana, las cápsulas italianas se volvieron inaccesibles para los argentinos, porque su precio se cuadruplicó. Entonces, decidió aventurarse al desarrollo local. Después de tres años de investigación, empezaron a comercializar las cápsulas, producidas en Mar del Plata, con mano de obra local.
“Una vez concluida la crisis, decidí que había que lograr un desarrollo local del café en cápsula. Además, era importante lograr un sabor más acorde con el paladar argentino, porque el italiano puede resultar muy fuerte. En una primera instancia intenté traer las máquinas envasadoras de Europa, pero eran imposibles por los altos costos. Entonces, apunté al desarrollo interno. Convoqué a importantes cafeteros con el fin de lograr la financiación para el proyecto, pero no tuve éxito”, comenta el empresario. “Entonces, investigando descubrí que Mar del Plata tiene cierta tradición como polo de envasado, lo que hace que haya mano de obra calificada. Esto me permitió reunir un equipo de profesionales con la misión de crear la primera máquina nacional de envasado de café en cápsulas”, cuenta agrega.
“Era un producto que acá no existía y la idea era darle un toque argentino. Gracias a Nespresso y su publicidad masiva, la gente conoció lo que es un café en cápsula”, añade. “El desarrollo no fue fácil, empezó en el 2006 y la primer máquina estuvo lista tres años y medio después. Empezamos diseñando la envasadora en forma automática, desarrollada por ingenieros de Mar del Plata”, recuerda.
Más allá de la Argentina
“Nuestro propósito es que el producto salga de nuestras fronteras y llegue al mundo con el símbolo de la ciudad atlántica de la Argentina. No fue fácil conseguir un sabor adaptado a nuestro paladar cafetero; como así también una calidad uniforme, que se consigue mediante una cápsula que permite conservar las propiedades del café recientemente molido. Utilizamos diferentes blends de cafés como Arábiga y Robusta, únicamente tostados con procesos naturales, sin recurrir a cafés torrados”, destaca.
La empresa actualmente está exportando a casi todo el Mercosur y Chile. En su momento, llegaron a Nueva Zelanda y Sudáfrica.
“Uruguay y Paraguay son dos países que nos interesaron mucho desde el comienzo, porque son plazas donde todo lo argentino es bien visto y nuestras cápsulas son muy bien recibidas en general, no solamente de café. Estamos exportando y distribuyendo también cápsulas con yerba mate”, dice.
La idea es abarcar más público, porque hay cada vez más gente que se vuelca al café en cápsulas para tener una infusión de calidad en sus casas o trabajos. La Argentina siempre fue precursora en consumo de café frente a países como Chile y Brasil, que adoptaron las cápsulas, mucho después que este país”, comenta Alonso.
“También es importante la concientización del cuidado y no contaminar el medio ambiente, por eso nuestras cápsulas son 100% reciclables en compostaje y estamos desarrollando una nueva tecnología para que se puedan reciclar de manera mas general”, anticipa.
Cabe destacar que hay preocupación en el sector, ya que viene golpeado por la pandemia. Muchas empresas tenían foco en la venta al canal gastronómico y hotelero que el año pasado se cayó por completo durante varios meses. El consumo fuera del hogar, que es muy importante, se perdió. A eso hay que sumarle las restricciones para importar y preocupa el abastecimiento.
Pese a estos problemas Alonso no baja los brazos. Su planta está ubicada en Mar del Plata, cerca del estadio mundialista. Para este año, planea cerrar el 2022 con un aumento del 10% en sus exportaciones y duplicarlas para el 2023. “Queremos aumentar la demanda hogareña tanto en el país como en el exterior, por eso hacemos alianzas comerciales con empresas y nos ayuda mucho la venta online, tanto para el mercado interno como el externo”, concluye.
Otras noticias de Emprendedores
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este domingo 29 de diciembre
- 2
La Secretaría de Energía lanzará una serie de licitaciones para mejorar la infraestructura del sistema eléctrico
- 3
De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en enero de 2025
- 4
La inflación de diciembre sería parecida a la de noviembre y cerraría en torno de 2,6%