La utopía que Charly Alberti hizo realidad
Quien fue baterista de la mítica banda Soda Stereo se involucró en la creación de un producto de nicho y sustentable
- 4 minutos de lectura'
El reconocido músico que integró la legendaria banda Soda Stereo, se propuso un nuevo desafío: crear una cerveza de nicho que no solo sea innovadora y de calidad, sino que también contribuya a la regeneración del suelo y al cuidado del medio ambiente.
Todo empezó en Bariloche, donde conoció la producción de la cerveza artesanal. Así nació su curiosidad por el producto y sus ganas de involucrarse en el negocio, pero más allá de sólo crear otro producto de este tipo quería hacer algo que tuviera un impacto ambiental positivo.
El proyecto se llama 27 y nació en 2022, con el desarrollo en conjunto con Cervecería y Maltería Quilmes. El objetivo fue impulsar productos sustentables y conscientes.
“Siempre tuve como utopía desarrollar una cerveza de muy buena calidad con un alto impacto social y ambiental”, cuenta Alberti . 27 es una cerveza lupulada hecha con malta de agricultura regenerativa, que abre un camino novedoso en el modo de elaborar este producto.
“Es una cerveza lupulada, pero de amargor bajo y placentero, con solo 3% de alcohol. Tiene un aroma único a frutas cítricas, tropicales y de carozo, gracias a la combinación de tres tipos de lúpulo: Amarillo, Calypso y Azzaca, con un poco menos de alcohol. No se trata de greenwashing, sino de un trabajo a largo plazo”, añade.
En su elaboración, 27 apoya el proyecto de 23 productores que suman 570 hectáreas de la provincia de Buenos Aires, garantizándoles la compra de su cosecha a largo plazo y contribuyendo a la transformación necesaria hacia la agricultura regenerativa.
La elaboración es un proceso que combina la tradición cervecera con la innovación sustentable.
Algunos aspectos de este proceso son: se elabora con malta de cebada que proviene de la agricultura regenerativa, un método que busca recuperar la salud y la fertilidad de los suelos, reducir el uso de agroquímicos y capturar más dióxido de carbono .
De esta manera, la cerveza contribuye a mitigar el cambio climático y a promover una agricultura más sana y responsable.
El lúpulo es una planta trepadora que se cultiva en zonas templadas y que tiene propiedades antisépticas y conservantes.
“La agricultura regenerativa es un método de producción agropecuario que restablece la salud del suelo y favorece la captura de carbono. La técnica consiste en procurar suelos siempre verdes, rotación de cultivos en una misma parcela, y la reducción progresiva en el uso de insumos externos”, explica Alberti.
La compañía va hacia la transformación y la descarbonización en el conjunto de su cadena de valor, desde el campo hasta la botella, para reducir al máximo posible las emisiones de dióxido de carbono y neutralizar las emisiones residuales a través de proyectos que ayuden a compensarlas.
“Soy un convencido de que hay otra manera de hacer las cosas. Hace tiempo soñaba con un producto que embandere una mirada consciente del futuro. Comencé a darle forma a 27 hace casi diez años. En ese tiempo no sólo logré capacitarme en el mundo de la cerveza, sino que también sirvió para poder dar con el partner ideal”, dice quien fue baterista de la icónica banda Soda Stereo. “Así fue que, desde hace casi 4 años, vengo trabajando para que esta utopía hoy se haga realidad. 27 es una nueva alternativa para una nueva generación que desea un futuro mejor”, comenta.
En el mercado externo 27 ya llegó a España, Panamá, Brasil y Chile, y tiene planes para desembarcar en Estados Unidos en menos de dos años, México y Colombia.
Así, la cerveza artesanal argentina de Charly Alberti busca conquistar al mundo con su estilo único y su mensaje ecológico.
Con una propuesta innovadora y consciente, busca ofrecer una experiencia diferente a los consumidores que valoran el cuidado del planeta y la calidad de los productos. “El objetivo final de 27 es que toda la cebada termine siendo de acá, proveniente de agricultura regenerativa. Por ende, una de cada cuatro cervezas del mundo, que están hechas con cebada argentina, terminará hecha con agricultura regenerativa. Hemos ido matando los suelos, es necesario un cambio profundo y comprometido. Debemos ser más conscientes de lo que hacemos y de cómo lo hacemos. Esto es buscar un cambio real a gran escala”, cierra el músico y emprendedor.