La terminal Exolgan tiene inversiones en carpeta
La principal terminal de contenedores del país confía en que la recuperacióndel movimiento será un hecho en breve; en tanto, analizan obras de actualización
La terminal de contenedores Exolgan, ubicada en Puerto Dock Sud, prepara motores para la recuperación que descartan llegará en algún momento, y que estará caracterizada por "movimientos similares a los que tuvimos en 2008", señalan desde la empresa integrante del grupo International Trade Logistics (ITL), miembro a su vez del holding portuario global PSA International.
"Somos optimistas de que el movimiento va a volver, no es algo ilógico recuperar esa actividad, todo lo contrario", agregan. Cinco años atrás, el volumen operado en Exolgan alcanzaba los 35.000 TEU por mes, en tanto que hoy la actividad portuaria se maneja en un entorno cercano a los 25.000 TEU mensuales.
Además del desafío de mantener la ecuación económico financiera sin mayores sobresaltos que impacten en el nivel de empleo, la terminal implosionó con la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, que le permitieron tabular resultados y ajustar indicadores de eficiencia.
"Estamos muy bien en cuanto a operaciones, alcanzando niveles de productividad inéditos para el puerto de Buenos Aires, con alrededor de 100 contenedores por hora en algunos tráficos donde podemos dedicarle más grúas al buque; es más, tuvimos picos de 118 movimientos por hora en los servicios de Oriente a los que les dedicamos cuatro grúas", señalan fuentes de Exolgan, tras agregar que se adoptó nuevas tecnologías, procedimientos y estándares de operaciones, así como también equipos como nuevos tractores de ciclo dual.
"Se trata de 24 tractores Terberg, a los que se sumarán otros 16 en octubre, dentro de un plan de actualización integral que contempla también un upgrade de las computadoras de las máquinas", ampliaron.
Exolgan tiene tres muelles pero está concentrando en dos los grandes buques que operan en la terminal, es decir, los servicios de MSC y los del Golfo, donde los barcos son atendidos con nada menos que 10 grúas pórticos de las cuales 7 son super postpanamax y 3 son panamax.
En tanto, la modernización se complementó con el servicio de pesaje de contenedores. "Implementamos con éxito la modificación del convenio Solas, es decir, el VGM (verificación de masa bruta, por sus siglas en inglés). Está funcionando bien, y el servicio es eficiente", ampliaron.
Por otra parte, en lo que hace a la relación con las autoridades, Exolgan se encuentra trabajando en conjunto con las terminales de Puerto Nuevo, la Administración General de Puertos (AGP) y la Aduana para instrumentar la resolución 3890 de la AFIP -que dispone el pesaje de todas las cargas que ingresan en los depósitos fiscales- de la manera más eficiente posible, es decir, sin que se altere la productividad de las operaciones.
En relación con las condiciones de mercado, el volumen se mantiene en los mismos niveles desde hace por lo menos dos o tres años, reflexionan desde la terminal.
Pero la condición eficiente de la merma -más allá del comercio exterior argentino, que lógicamente incide- tiene que ver con la reconfiguración instrumentada en las rutas por parte de las líneas marítimas a partir de la crisis de la economía brasileña. "Las líneas redujeron los circuitos que tocaban los puertos de Brasil y Buenos Aires: eliminaron un servicio que sólo hacía Oriente y Brasil, y ese ajuste de oferta ahora comparte bodega con el servicio que hacía Oriente, Brasil y Río de la Plata", explican.
Asimismo, la principal terminal de contenedores del país no es ajena a la realidad del sistema portuario metropolitano, máxime luego del anuncio realizado por el Ministerio de Transporte de llamar a licitación a principios de 2017 para dos nuevas terminales en Puerto Nuevo, que ampliarán la capacidad operativa en el marco de un rediseño del puerto de Buenos Aires.
"Tenemos una historia de inversiones que quedó claramente demostrada con casi 160 millones de dólares desde 2008. Hemos ido adaptando y adecuando la terminal y las áreas conexas para estar preparados. Tenemos planes de inversión a futuro que estamos analizando porque confiamos en el desarrollo del país y en la capacidad de nuestra terminal para estar a la altura del crecimiento del comercio exterior", destacaron.
En la actualidad Exolgan opera al 40% de su capacidad total y es la única que está plenamente capacitada para operar dos megabuques en forma simultánea. "Tenemos un 20% de utilización de muelle, con mucho espacio para seguir creciendo", advierten.
"Independientemente de nuestra capacidad actual, estamos convencidos que deben seguir haciéndose obras y prepararse para el futuro", analizaron.