La Terminal 4 acelera los tiempos de descarga
Aplica un sistema informático que permite operar en menos tiempo, a la vez que clasifica la mercadería
Desde hace seis meses la Terminal 4, la más pequeña del puerto de Buenos Aires, está desarrollando un novedoso método para la captura de información. Luego de pasar con gran éxito la etapa experimental y de hallarse establecido como método de identificación de vehículos, el sistema va ganando terreno entre la carga general.Previo al arribo del buque, el área de sistemas de la Terminal 4 solicita a las agencias -y a los armadores en caso de ser necesario- la información de la mercadería que viene a bordo. Luego de ser clasificada, los datos se ingresan en un archivo informático que contiene el manifiesto de carga provisional realizado por las agencias marítimas.
El manifiesto se cruza con la información que las mismas agencias ingresaron en el Sistema Informático María y luego de dar el archivo por aprobado se emite un listado de la carga para el sector de operaciones.
Ese listado se graba también en los colectores (compuestos por una PC de mano, una impresora portátil con código de barras y una pistola scanner).
Lectura de la información
Al comenzar la descarga, el personal de operaciones lee con el scanner de mano las etiquetas con código de barras adheridas al parabrisas de los autos y, de coincidir esta información con la ingresada en la computadora de mano, la impresora emite una nueva etiqueta declarando al vehículo como manifestado.
A su vez, las etiquetas contienen una cantidad de información (buque, fecha de arribo, conocimiento y consignatario, entre otros) tan útil para la terminal como para sus clientes.
De no hallarse la mercadería en el listado de operaciones se corroboran las características de ésta y se la ingresa en el archivo desde el mismo colector. La etiqueta en éste será diferente y tendrá la leyenda "no manifestado".
"Lo más importante de este sistema -explica el capitán Juan Corujo, gerente de operaciones de Terminal 4- es que nos ayuda a descargar con gran rapidez y a corregir errores sin perder la velocidad y sin necesidad de parar la operación."
En dos segundos
En cuanto a la mercadería que no tiene código de barras, es identificada en la misma terminal y etiquetada. De este modo el tiempo de identificación de cada vehículo se reduce a lo que toma la impresión de la etiqueta: dos segundos.
Sin embargo, las complicaciones se presentan a la hora de solicitar la información necesaria previa a la llegada del buque. "Tuvimos que comunicarnos con las terminales y consignatarios -indica Ricardo Spector, gerente de sistemas-, pero obtuvimos una excelente respuesta por parte de ellos en el momento de confirmar la información."
La tarea de logística más importante que la terminal está realizando en este momento consiste en homogeneizar la manera en que se reciben los datos (vía Internet o por diskette) y en adecuarse a los estándares internacionales para código de barras que se han fijado para las distintas mercaderías.
"El sistema -añade Spector- nos ha permitido identificar errores que no se descubren en otros lugares por donde pasa la mercadería, como por ejemplo una permutación en el número de chasis de un automotor que tiene diecisiete dígitos."
Tal fue el éxito del sistema, de fácil aprendizaje para sus operadores, que en la terminal no sólo se lo utiliza para el control y clasificación del material propio. También el método se ha hecho extensivo a la carga general y de proyecto.
En estos casos, el sistema permite clasificar y separar determinados bultos durante la descarga lo que resulta de gran utilidad para la terminal que más carga de proyecto maneja en el puerto de Buenos Aires.Por su parte, el personal de la Aduana se mostró muy satisfecho, ya que la mercadería está correctamente clasificada. Este, sin duda, es uno de los ítem más importantes para la zona primaria aduanera.
Una opción del menú de los colectores permite conocer la mercadería descargada, la que falta descargar y el sobrante.
En el cambio de cada turno la información de las PC de mano se ingresa en el servidor de operaciones para emitir los listados informativos de la descarga.
Así, el sistema concede los informes al instante y "facilita a nuestros clientes -comenta el capitán Corujo- la información durante la descarga y al final de la misma".
Si bien los gerentes de la Terminal, expresan su conformidad con los tiempos que están manejando para las operaciones, estudian la posibilidad de realizar esta misma captura en forma inalámbrica, es decir que el colector transmita por radio la información al servidor en el mismo momento en que está ingresando.
"Este sistema -explica el doctor Spector- nos facilitaría la ubicación en plazoleta de las mercaderías, pero esta posibilidad aún está en estudio, nos faltan ajustar algunos aspectos." Por el momento, las autoridades de la Terminal 4 se muestran más que conformes con el método empleado para la captura de información, su aplicación y su desarrollo: "creo que no innovamos -culmina el capitán Corujo-; era algo en lo que teníamos que desarrollar y que ahora nos está ayudando a desenvolvernos mejor en nuestra tarea."