La suma de dos bloques replantea el papel de Aladi
Las declaraciones del nuevo Gobierno en favor de una aproximación con la Alianza del Pacífico levantan el veto para un acercamiento con el Mercosur. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya se había manifestado en ese sentido en ocasión de su visita a México en mayo de este año.
La posibilidad de iniciar un proceso de convergencia entre la Alianza y el Mercosur replantea el papel de la Aladi como organismo central de la integración latinoamericana. La Aladi nació en 1980 como sucedáneo de la Alalc con el propósito de sortear las dificultades y avanzar en la liberalización comercial mediante acuerdos parciales. También brinda amparo legal a los acuerdos de complementación económica firmados entre los 11 miembros originarios y Cuba y Panamá incorporados en 1998 y 2009 respectivamente. Todos estos países participan de la Alianza del Pacífico y del Mercosur con excepción de Ecuador que sólo es miembro asociado desde 2004. Venezuela y Bolivia se incorporaron al Mercosur en 2012 y 2014.
La Alianza del Pacífico nació en 2011 con Chile, Colombia, México y Perú; representa el 38% del PBI de América latina y el Caribe y tiene una población de 222 millones. Reúne a países que comparten políticas similares de inserción global y que tienen una visión común sobre la importancia de Asia Pacífico. El Mercosur, con una población de 290 millones, optó por una unión aduanera con una política comercial común que restringe las posibilidades de los miembros de negociar bilateralmente con otros estados. Los miembros fundadores son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego se sumó Venezuela, y hoy se encuentra en proceso de adhesión Bolivia. El Mercosur firmó acuerdos de libre comercio en el marco de Aladi con Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, a lo que se suma otro de libre comercio bilateral Uruguay-México, así como acuerdos de menor cobertura de productos con Cuba y México.
El escollo principal entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico son los acuerdos firmados por los países miembros con los Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Japón y China que erosionan las preferencias de los productos de la región y generan una mayor competencia en esos mercados. México tiene en vigor acuerdos tipo TLC con EE.UU. (1994), la UE (2000) y Japón (2005); Chile con EE.UU. (2004), la UE (2003), China (2006) y Japón (2007); Colombia con EE.UU. (2012) y la UE (2013); y Perú con EE.UU. (2009), la UE (2013), Japón (2012) y China (2010).
Spaghetti bowl
La multiplicidad de acuerdos en América latina creó un "spaghetti bowl" frase atribuida a Jagdish Bhagwati para referirse a la proliferación de acuerdos bilaterales o plurilaterales ante el fracaso de las negociaciones multilaterales. La misma enfermedad que los países latinoamericanos critican a terceros porque originan una discriminación y desvío de los flujos comerciales existe también en la región.
Entre los principales escollos en estos intentos integracionistas figuran el sector automotriz que involucra a la Argentina, Brasil y México; el azúcar y productos agrícolas considerados sensibles por la dependencia de algunos segmentos de la población rural.
El acercamiento entre el Mercosur y la Alianza podría constituir el motivo para impulsar una zona de libre comercio en toda América latina haciendo realidad el viejo sueño de la Alalc mediante la fijación de un cronograma para extender los acuerdos registrados en la Aladi a todos los miembros. Tanto la Alianza como el Mercosur poseen órganos de decisión que se reúnen esporádicamente pero la Aladi es la única institución con un Comité de representantes que actúa como órgano político permanente y de foro negociador donde se acuerdan y analizan todas las iniciativas para cumplir con los objetivos del acuerdo. Este órgano dotado de las facultades podría gestar los procedimientos para alcanzar el mercado común. El traslado del tratamiento de los temas a órganos permanentes sería un importante paso para avanzar en un proyecto que ya lleva más de 50 años y que sólo ha permitido el surgimiento de instancias intermedias que reflejan la incompetencia para concretar la integración de la región.
El autor es embajador, economista
lanacionarTemas
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin