La salud demanda una operación a medida
Las empresas suman cada vez más exigencias para la manipulación, conservación y traslado de productos farmacéuticos
- 4 minutos de lectura'
La logística con foco en la industria de la salud no escapó a la transformación que el sector tuvo durante los últimos años, especialmente a partir de los cambios que fueron implementándose desde la pandemia. Operaciones a medida, rápida respuesta a las necesidades de las empresas y fuertes inversiones en tecnología son las principales razones que explican el fuerte crecimiento de Log-in Farma desde su inicio, en 2018.
Dedicada cien por ciento al mundo de la salud, la compañía tiene varios proyectos en marcha y otros en agenda. Uno de ellos es agrandar su planta central con depósitos premium –de 40.000 metros cuadrados, ya casi completos- en la localidad de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. También abrirá entre dos y tres sucursales nuevas en distintas localidades de la Argentina. Hoy, tiene 18 representaciones, contando su casa matriz.
Otro de sus planes está vinculado al “acondicionamiento secundario”, que es el embalaje externo o estuche que contiene en su interior el envase primario. “Cuando arrancamos, desarrollamos un espacio dedicado a este proyecto con un flujo unidireccional. Rápidamente nos fue muy bien”, explicó Gabriel Vinitzky, gerente general de LOG-IN Farma.
Al respecto, expresó: “Por lo general, las empresas tercerizan este tipo de tareas, pero nosotros incorporamos tecnología y desarrollamos varios acondicionamientos nuevos para seguir satisfaciendo a los clientes actuales y a los potenciales. Lo hacemos a la medida de las necesidades de los clientes. La capacidad que teníamos disponible para acondicionar productos secundarios está casi saturada. Por eso seguimos invirtiendo en esta área, como en todo el sector, ya que el mercado sigue pidiendo”.
La empresa está incorporando más unidades de transporte de distinto tipo y tamaño. También apunta a contratar personal para actividades operativas, como administrativas y comerciales. “Visualizamos un muy buen mercado de negocios en la Argentina para el año próximo”, agregó el directivo.
Los motores que empujan el crecimiento de la compañía, según el directivo, son varios. “Por un lado, somos el único operador logístico que está completamente focalizado en el mundo de la salud, lo que nos permite desarrollar, además de proyectos a medida, cuidados de buenas prácticas farmacéuticas, pulcritud y metodología de trabajo”, expresó Vinitzky.
Otra razón del desarrollo de Log-in Farma son las soluciones personalizadas. “Muchas veces los laboratorios nos plantean soluciones para pacientes con determinadas patologías. Como somos muy ávidos de conocer las demandas de nuestra industria, eso nos lleva a desarrollar soluciones muy orientadas”, aseguró el ejecutivo.
A su vez, el rol que pudo cumplir la empresa en el traslado de ciertos productos esenciales durante la pandemia, y que pocos operadores logísticos estaban capacitados para hacerlo, contribuyó a su desempeño en la actividad.
Al respecto, mencionó que la empresa tiene un plan de crecimiento agresivo, pero, aclaró, hasta el momento, sorprendió por sus buenos resultados. “El mercado tomó muy bien nuestra propuesta y todo fue más rápido de lo que teníamos planeado”, señaló.
“Nos definimos como un operador absolutamente flexible, que apunta atender las necesidades de la actividad de la salud. Por ejemplo, escuchamos qué es lo que pretenden las empresas con la distribución de sus productos y respondemos a esa demanda. Eso nos permitió crecer y posicionarnos en este mercado tan exigente”, agregó.
Vinitzky explicó cómo es el objetivo de adaptarse en poco tiempo a las demandas de los clientes: “En general, a las compañías que brindan servicios les cuesta salir de su estructura. Nuestro desafío es adaptarnos al cliente y no al revés. Siempre estamos atentos a lo que necesita, busca, lo que siempre quiso y no pudo obtener”.
Según indicó, Log-in Farma se implica en cada desarrollo. “Eso el mercado lo valora, porque los grandes operadores no lo pueden hacer por la estructura que tienen”, aseguró. Uno de los actores claves en cada iniciativa es el departamento de Ingeniería y Proyectos de la compañía, que absorbe todo lo que el proyecto demanda. Tratamos de dar una respuesta muy veloz y superadora”, finaliza.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Comercio Exterior
España le abre las puertas a China mientras se avecina una guerra comercial europea
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Vino orgánico Una propuesta mendocina amigable con el medioambiente