La ruta de los smartphones
La compañía se especializó en la logística y distribución de equipos de telefonía móvil y cuanta con 460 rutas en todo el mundo
Cuando se habla de la industria de la telefonía móvil, es tan importante que los celulares, smartphones y tablets funcionen bien como lograr que el cien por cien de las unidades que el mercado demanda lleguen al lugar y el horario indicado. Esa es la tarea que la compañía Celistics desarrolla como proveedora de logística de terminales, y que acaba de mover 72 millones de unidades en 2012 en teléfonos celulares (60%), tarjetas SIM (30%) y memorias para operadores de telecomunicaciones (10%).
Semanas atrás el presidente de la compañía, José Antonio Ríos, visitó la Argentina para celebrar los 5 años de Celistics, que opera en 16 países de América latina y cuanta con una infraestructura de 92.000 metros cuadrados de almacenes y más de 460 rutas de transporte, lo que le ha permitido que su modelo de negocios desde la planificación, recolección, embarque, envío y entrega de equipos se acople al de grandes empresas globales como Telefónica y el Grupo América Móvil, entre otras. Ríos dialgó con La Nacion en un alto de su visita.
-¿Qué planes tienen para una región que les ofrece una alta perspectiva de crecimiento urbano?
–Eso puede significar muchas cosas, pero por empezar hay que saber qué tipo de poder adquisitivo y de trabajo se refleja en esa zona urbana. Estamos migrando hacia un escenario cambiante, donde cada vez más gente va a tener un teléfono de los que hoy llamamos inteligentes, que antes lo tenía con un promedio de tres años y hoy prácticamente lo renueva cada seis meses. Ese aumento del PBI, además tiene que estar reflejado con una movilidad social ascendente de la gente, porque eso es lo que determina la demanda, como en Brasil, donde hay un crecimiento de la clase media. Durante este año, América latina será la región con el crecimiento más rápido en la industria de las tecnologías de información y las telecomunicaciones.
–¿Cuál es la situación con respecto al marco regulatorio de cada país?
–Son muchas las disparidades regulatorias, pero es más un problema del operador. Nosotros suministramos los equipos móviles en tiempo y forma. Lo regulatorio es un componente. Países como Brasil, Chile, Perú y Colombia tienen accesos más libres y otros tienen ciertas restricciones en el cambio de moneda o en cumplir con ciertos requisitos de producción local. Pero hay un campo amplísimo de proyección en la región.
–¿Cómo lograron un 98,7% de eficiencia en la operatoria?
–La primera virtud fue la del operador, la de comprender y reconocer que su negocio no era el transporte del teléfono ni su venta, sino el aire. En ese contexto surgió hace cinco años Celistics, que previendo la necesidad de los operadores dispuso una logística de distribución inteligente que les resolvió el problema que tenían de planificar a qué lugares, tipo de móviles y cantidades, y por qué vías debían mandar sus unidades. Así llegamos a diseñar 460 líneas de transporte alrededor del mundo, como la de Hong Kong-Manzanillo o la de Shanghai-Lima, por ejemplo, sin tener que pasar por Estados Unidos como ocurría antes. Luego viene la parte nacional, cuando las unidades llegan a los almacenes locales y comienza el recorrido en cada ciudad o pueblo, con características completamente distintas, porque no es lo mismo el mercado de San Pablo o Buenos Aires al de Ushuaia o Curitiba.
–¿Cuáles son los planes para el futuro?
–Este año estamos focalizados en el corredor Pacífico de América latina donde esperamos un crecimiento del 15 al 20%. Estamos analizando el mercado de la India con un grupo local muy fuerte para asociarnos. Hasta ahora nos hemos movido en el segmento de la telefonía móvil con la idea de consolidar nuestra presencia allí. En América latina se estima que se triplicarán las ventas de tablets y además hay tendencias que se pusieron de manifiesto en los últimos foros internacionales del sector como el del monedero electrónico móvil, un instrumento de pago, transferencias y giros de dinero a través del celular, que estamos observando. La expectativa para los próximos cinco años es la de un incremento continuo en los embarques de teléfonos inteligentes y tabletas hacia la región. Sólo este año, el mercado de estos dispositivos móviles crecerá un 34%, generará el 23% de las ventas totales del segmento IT y conducirá el 57% de todo el crecimiento del mercado de IT.
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