La realidad aumentada le permitió a una agencia local escalar internacionalmente
La agencia nació en 2018 y se fue expandiendo en el mundo a través de sus clientes; el Covid-19 impulsó al sector
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Hace cinco años, cuatro profesionales que se conocían de diferentes trabajos, crearon la agencia Bitgeyser que hoy vende al mundo el 70% de lo que produce y se especializa en servicios de realidades inmersivas. Tienen clientes en México, Vietnam, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Panamá. Los dos años de pandemia del Covid-19 les dieron un impulso mayor al negocio.
Los creadores de la agencia son Santiago Maíz, Matías Berruezo, Nicolás Ferrero y Álvaro Vázquez. Comenzaron trabajando para la Argentina pero un cliente les fue abriendo el mapa del mundo por sus negocios en el exterior. Cuentan que no nacieron pensando en internacionalizarse más allá, por supuesto, de que sabían que era una posibilidad cierta por el sector en el que operan.
Entre sus clientes figuran algunos como Tetra Pak, Meta, DirecTV, LG, L´Oréal y el club Barcelona de Ecuador. Fue Tetra Pak -empresa multinacional fundada en Suecia, que diseña y produce soluciones de envasado de cartón y procesamiento para la Industria alimentaria- la que les permitió escalar en la internacionalización.
Aunque la realidad aumentada y virtual se usaba hace tiempo, el anuncio del año pasado de Mark Zuckerberg de una inversión de US$10.000 millones en Facebook Reality le dio un nuevo impulso.
Birgeyser opera con las últimas tecnologías y tendencias mundiales que permiten vivir en todo tipo de plataformas inmersivas como apps, filtros de redes sociales, instalaciones tecnológicas, visual search, videojuegos, WebAr, cascos de VR, transmisiones televisivas, diseño de personajes, avatares virtuales y todos los soportes nuevos que serán parte del metaverso.
Maíz, CEO de la empresa, indica a LA NACION que están convencidos de que las realidades extendidas son “la nueva frontera de las historias: los bits se mezclarán con nuestra vida de una forma natural y poderosa”.
Admite que la compañía compite “con el mundo” ya que no solo hay empresas globales fuertes que se dedican al tema, sino también algunas medianas y chicas que trabajan desde diferentes países. La escasez de recursos humanos es uno de los aspectos críticos que afrontan. “Faltan en toda la industria del conocimiento, todos tenemos el desafío de crear equipos”, comenta. Birgeyser tiene un grupo de trabajo base y contrata por proyecto en función de los especialistas que necesita.
“Las empresas quieren estar y operar con realidad aumentada aunque a veces no tienen claro el por qué o el para qué -señala Maíz-. La idea de metaverso se empezó a ampliar y es una estrategia a la que las firmas quieren apelar”.
Menciona como caso de éxito en el que trabajaron a la plataforma de realidad aumentada a gran escala para Tetra Pak; fue la primera aplicación que permitió al usuario escanear envases de productos de uso diario y descubrir contenido animado, educativo e interactivo. Como plataforma multimarca, se desarrollaron experiencias únicas con contenido personalizado basado en los productos favoritos de cada usuario. Actualmente, existen más de 150 experiencias que representan a más de 120 marcas en una docena de países.
Combinaron realidad aumentada y televisión en las experiencias que desarrollaron para el club Barcelona de Ecuador y la cerveza Pilsener: Noche Amarilla es un evento anual donde la nueva plantilla del club de fútbol se presenta a más de 70.000 aficionados; incluye actuaciones de varios artistas, así como un espectáculo estilo Super Bowl que aprovecha los efectos visuales, la música y la pirotecnia para comunicar mensajes clave e inspirar a sus fans. El año pasado, por las restricciones de Covid, crearon una experiencia televisada en vivo de 15 minutos usando el motor de contenido Unreal para desarrollar el contenido.
Otro ejemplo de realidad aumentada con beauty, fue el que se co-creó y desarrolló junto a McCann Ericksson y L´Oreal para contar acerca del programa de maquillaje “Belleza x un Futuro”. El filtro de Instagram daba a conocer ideas de maquillaje pensadas por los participantes del programa y a la vez enseñaba cómo hacerlos con un recurso de pantalla dividida en el filtro.
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