La nueva temporada de cruceros trae 750.000 visitantes que gastan en promedio US$100 por día
Se esperan 730 recaladas, o llegadas a los puertos y la mejor temporada de los últimos 10 años; calculan que cada turista le deja al país por lo menos US$500; la mayoría de los extranjeros vienen de Brasil, Uruguay y Estados Unidos; Ushuaia es uno de los destinos más elegidos
- 9 minutos de lectura'
Sus siluetas se recortan en el horizonte porteño. Son gigantes disruptvos que no pueden dejar de observarse. Quienes paseen por Puerto Madero o vayan al puerto los ven entrar, y es que la temporada de cruceros está a pleno. Se trata de una rutina que, luego de la pausa de la pandemia, viene ganando fuerza, sobre todo ahora que el dólar es conveniente para el turismo receptivo.
Fuentes oficiales afirmaron que habrá un total de 733 recaladas (llegadas de cruceros a los puertos), distribuidos en más de 557 buques que arribarán a Ushuaia; 127 a Buenos Aires y 49 al chubutense de Puerto Madryn.
Los principales itinerarios que se registran para los cruceros que pasan por Sudamérica son Argentina, Brasil y Uruguay; Argentina -Buenos Aires, Puerto Madryn, Ushuaia-, Chile y Antártida (ruta hacia el sur); y Chile, Antártida, Ushuaia, y Buenos Aires (ruta desde el sur).
Para esta temporada de cruceros, “la Ciudad de Buenos Aires espera 439 mil pasajeros repartidos en una 130 recaladas en el puerto. Desde el Ente de Turismo porteño, cuando hablamos de turismo de cruceros, ya no hablamos de recuperación, sino de superación, porque vamos a recibir un 26% más de cruceristas que el año pasado, pero por sobre todas las cosas porque vamos a vivir la mejor temporada de los últimos 10 años”, afirma sin dudar Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (Entur).
El 43% de los buques que atracarán en el puerto de Buenos Aires llegarán con más de 3000 pasajeros, mientras que el 31% transportarán entre 2000 y 3000.
“Es importante remarcar que tendríamos que remontarnos a la temporada 2013:2014 para encontrar números superiores a los de este año. En ese entonces arribaron a la Ciudad 407 mil pasajeros en 159 recaladas”, compara Delfino.
Para Javier Massignani, Managing Director de MSC Cruceros Argentina y Latam, lo que “fue el restart de la industria fue muy bueno en general. Acompañó las expectativas. Esto nos hace pensar en una temporada más ambiciosa para este año”.
Lo cierto es que la posibilidad de recalar en la capital porteña y estar solo unas horas pero acceder a una gran oferta gastronómica y a compras a precios accesibles para los extranjeros es una tentación para muchos.
“La Ciudad de Buenos Aires tiene una oferta y una infraestructura turística que la convierten en un destino muy competitivo a nivel regional. Los escenarios macroeconómicos pueden generar vaivenes principalmente sobre los mercados cercanos, pero la promesa y el posicionamiento se trabajan sobre lo que Buenos Aires tiene para ofrecer en términos de su cultura, historia, identidad y gastronomía local”, afirma Delfino.
Hay que tener en cuenta que el centro porteño, que es donde mayormente pasean quienes descienden de estos grandes barcos por pocas horas, “es un destino con una propuesta de shopping diferente, donde destacamos los productos locales y de diseñadores. En ese sentido, la Ciudad cuenta con una gran cantidad de áreas comerciales, así como también de mercados y ferias de todo tipo”, describe el presidente del Entur.
A esto se suman los que llegan seducidos por los grandes atractivos naturales de nuestro país y desde el Buenos Aires parten a cruceros hacia la Patagonia y a la Antártida.
Los dólares desembarcan
¿Cuál es el impacto que esta industria tiene en la economía local? Según el Entur, “basta con recordar que en la temporada pasada el gasto promedio diario por visitante fue de US$109,1 para los turistas internacionales y 55 para los nacionales. Eso habla de la importancia que tiene el segmento para nuestra economía”.
“Y si tenemos en cuenta que durante este año vamos a recibir un 26% de turistas más que en la temporada anterior, nuestras expectativas son más que alentadoras en ese sentido”, se esperanza Delfino.
Y agrega: “es sumamente importante el impacto de esta industria en la economía argentina. No perdemos de vista que el turismo de cruceros es uno de los segmentos que dejan un mayor derrame económico en nuestra ciudad. Como dijimos, en la temporada de cruceros 2022-2023, el gasto promedio diario por visitante internacional fue similar al impacto que tuvo el turismo de ocio (US$112,2) y el turismo de reuniones (US$137,2)”.
Los expertos aseguran que los turistas que viajan en cruceros están dispuestos a pagar por vivir experiencias memorables, “y eso se ve reflejado directamente en industrias como la hotelería, la gastronomía, los shoppings y los diferentes atractivos turísticos”, dice Delfino.
Fernando Joselevich, gerente general de Costa Cruceros en Argentina, añade que “la industria genera más de 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Sin duda los cruceros tienen un efecto multiplicador muy interesante en términos de economías locales”.
Y también asegura que cada pasajero suele dejar en la Argentina “una franja que oscila entre los 300 a 500 dólares, dependiendo del presupuesto de cada huésped”.
Por qué nos eligen
Para el turismo de cruceros, Argentina está ubicada “en un punto estratégico, complementándose con Brasil y Chile, que son destinos que también están consolidados en este segmento”, explica el líder del Entur, dando una razón más determinar el éxito de esta industria.
“Por nuestra parte, contamos con una oferta destacada, no solo por los itinerarios que incluyen la Patagonia, que es una marca fuerte en el mundo, sino también por la Antártida, que comprende una experiencia única para los turistas. Además, tenemos la posibilidad de poner a disposición una propuesta turística a contraestación de los cruceros del hemisferio norte”, suma Delfino.
Además, dice este especialista en el sector, que cuando nos referimos a turistas internacionales “la cultura porteña cobra un papel preponderante dentro del abanico de propuestas de la Ciudad, por lo que las tanguerías, los espectáculos teatrales y los museos cobran una relevancia aún mayor” en atractivo, y también en lo que hace a erogación de dólares.
“Sin dudas, la Argentina y Brasil ocupan un lugar preferencial en la estrategia de nuestra compañía, más aun teniendo en cuenta que en Europa es temporada baja de invierno y Sudamérica provee de un flujo de pasajeros muy considerable”, cuenta Joselevich.
Para Joaquín Salgueiro, director comercial de Organfur, representante de diversas compañías de cruceros como Samara y Celebrity Cruises, la demanda de esta temporada va como lo esperaban, concentrando la ruta Buenos Aires – Brasil el 70% de las reservas.
Este ejecutivo detalla que muchos llegan a la Argentina para partir rumbo a Chile o la Antártida. “Tenemos la ventaja de tener un buen puerto para cruceros, y tener además una tradición dentro de la industria”, sostiene.
También agrega que el 15% de los pasajeros de los barcos que manejan son argentinos, pero el 80% son turistas norteamericanos.
“El crucero a la Antártida (no se desembarca) es una oportunidad definitivamente distinta a todo. Por ejemplo, una cabina para dos personas para esta propuesta ronda los U$S3355, con todo pago y es un viaje de 16 noches. En cambio, visitar los fiordos chilenos insume 12 noches, y tiene un precio de U$S1200 por persona”, suma Salgueiro.
Para los locales
Este año se esperan más visitantes, pero los cruceros también son una opción para los argentinos. Es que, como señala Massignani, esta alternativa de turismo es muy buena porque aún conserva una buena relación precio-calidad”.
Mientras en muchos destinos de la costa bonaerense ya se están pidiendo alquileres en dólares (al contado, en billete), “los cruceros podés pagarlos en pesos, y no tenés que pensar en gastos extras (están incluidas hasta las bebidas, y en algunos casos hasta las propinas) como alojamiento o aéreos”, dice el líder de MSC Cruceros.
Esta firma tiene dos barcos que están entre los preferidos por los turistas locales: MSC Lirica y MSC Música. ¿Qué buscan los argentinos? Sobre todo pasear por las costas brasileras, disfrutar del mar de ese país y del ritmo. Los destinos preferidos son Río de Janeiro y Buzios.
“En momentos de crisis que se hace difícil acceder a destinos internacionales los cruceros se vuelven una experiencia vacacional accesible”, resalta Massignani.
En este sentido, Joselevich resalta que “la propuesta de valor se adapta a la necesidad de cada pasajero, tenemos una propuesta para cada segmento de acuerdo con los presupuestos de los distintos viajeros. El hecho de poder ofrecer un producto de calidad que puede ser all inclusive, la oferta gastronómica y de entretenimiento. Todo esto hace que navegar con Costa sea una excelente relación precio-calidad. Adicionalmente, no depender de tickets aéreos que suelen ser onerosos hacen a la propuesta aún más atractiva”.
“Por cómo se viene dando el mercado cambiario, creemos que se va a concentrar la demanda en Sudamérica”, concluye Salgueiro.
Ushuaia, la preferida
Según consigna Télam, la ciudad de Ushuaia espera recibir unos 250.000 turistas marítimos durante la actual temporada de cruceros, lo que convertiría al puerto de la capital de Tierra del Fuego en “el más importante del Cono Sur” en relación al arribo de este tipo de embarcaciones, según explicaron funcionarios del gobierno fueguino.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, precisó que la terminal del Fin del Mundo tiene previsto recibir 590 recaladas de cruceros en el período que comenzó en septiembre de 2023 y concluirá en abril de este año.
Murcia mencionó que " l puerto implica ingresos directos de divisas, y que los pasajeros, aunque por poco tiempo, recorren las calles, hacen excursiones y consumen diferentes productos y servicios de la ciudad”.
El presidente de la DPP también sostuvo que la mejora en la cantidad de embarcaciones obedece, entre otros motivos, a que “terminamos con una gran obra de infraestructura como fue la ampliación del muelle, lo que nos permitió agregar dos barcos extra en los momentos de mayor congestión”.
Si se lo considera por la cantidad de recaladas anuales, “el puerto de Ushuaia ya es el más importante del Cono Sur” porque “pensamos llegar a una cifra de 250 mil pasajeros que ninguna otra terminal alcanza”, resaltó Murcia.
En ese sentido, tuvo en cuenta que para esta temporada están llegando muchos cruceros bioceánicos, que son más grandes y por lo tanto trasladan una mayor cantidad de pasajeros en cada una de sus operaciones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Comercio Exterior
Entrevista Martín Ridley: “Dubái valora mucho las oportunidades que ofrece la Argentina”
España le abre las puertas a China mientras se avecina una guerra comercial europea
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán