La empresa que ganó el concurso sin contar con los buques ofertados
Logística y Servicios Marítimos ganó la licitación de los remolcadores sin ser una empresa de remolques. Tiene lanchas de amarre y un remolcador convencional. Al presentarse en la licitación no contaba con los 8 remolcadores (llegarían recién el 30 de este mes), sino con una lista de embarcaciones a nombre de Svitzer, empresa del grupo Maersk con la que Meridian selló una alianza para importar 9 remolcadores en principio. La titularidad de los remolcadores será transferida recién cuando se incorporen a la bandera.
El joint con Svitzer no se realizó a través de Logística y Servicios Marítimos (que ofreció el fronting para la licitación, por ser "armador"), sino con Madero Amarres, otra empresa del grupo, sin operaciones hasta ahora.
En definitiva, Logística y Servicios Marítimos presentó la promesa de esta alianza con el mayor operador de remolques del mundo, dueño de una política agresiva, que le garantizará quebrar el pool de remolcadores que leresulta adverso.
Enarsa le mandó una nota a Logística y Servicios Marítimos para que indique qué remolcadores usará porque el inicio de las operaciones estaba pactado el 1° de agosto, y la empresa sólo dispondría de las mismas el 30 de este mes. La empresa pidió "considerar que esto es una nueva inversión en el país" que generaría "puestos de trabajo y consumo".
A pesar de las denuncias, Logística y Servicios Marítimos exhibió ante La Nacion las cartas en las que Enarsa le acepta las ofertas para Bahía Blanca y Escobar.
En simultáneo, Trans Ona (segunda en la compulsa) presentaba un recurso de amparo y pedía ante la Justicia Federal una medida cautelar de no innovar.
Trans Ona manifestó que Enarsa había exigido tener a la orden los remolcadores para el 1° de agosto. Logística y Servicios Marítimos, en su oferta, se comprometió a ingresarlos el 30 de este mes.
Pero la denunica reviste de mayor gravedad toda vez que luego de pedir vista del expediente (tras el empate) se verificó que la firma del grupo Meridian "condiciona su oferta a que se lo contrate por 24 meses y que se le adjudiquen los dos concursos (Bahía Blanca y Escobar)", violando así uno de los puntos del pliego.
Desde Logística y Servicios Marítimos rechazaron tal acusación. "Nunca pusimos esa condición".
Dicho sea de paso, Enarsa rechazó la impgunación presentada por Trans Ona por considerarla extemporánea cuando en realidad fue hecha un día después de tomar vista del expediente. Otro pedido de pronto despacho tampoco fue contestado, acompañado por una denuncia de ilegitimidad impeditiva de otorgar los concursos.
En estos días se verá si imperan los tecnicismos observados o la política.