La compañía de logística sin activos que nació en Córdoba, desembarcó en Chile y apunta al resto de América Latina
Ofrece una solución tecnológica, en base a algoritmos, que integra múltiples operadores logísticos en una misma plataforma
- 4 minutos de lectura'
CORDOBA.- Qubik es una startup nacida en Córdoba y que se expande en toda Latinoamérica, comenzando por Chile, donde ya están instalados. Ofrece una solución tecnológica que integra múltiples operadores logísticos, dando la posibilidad a grandes empresas, plataformas de e-commerce y Pymes de gestionar los movimientos de sus productos de manera eficiente y centralizada. Trabajan en base a un algoritmo que permite reducir los costos logísticos hasta en un 40%.
La empresa fue creada por Matías Jalil, Gerardo Rodríguez, Máximo Cabanillas y Camila Aguado, quienes aseguran que apuntaron, desde el inicio, a “cambiar el mindset de la logística”. Jalil empezó a trabajar a los 20 años, hace 15, en una firma de logística y, después, fundó una compañía especializada en transporte de congelados. Aguado es tecnológica; Rodríguez es docente de logística y Cabanillas es experto en finanzas startups.
La idea del grupo surgió en julio del 2020 y, un año después, ya estaban funcionando. Arrancaron con una inversión de US$50.000 focalizada en crear la plataforma y la tecnología. Después, en una primera ronda de inversión lograron captar US$150.000 que les permitió que el equipo creciera de cuatro a 30 personas y, a la vez, “expandir fronteras”.
“Cuando pensamos la plataforma ya lo hicimos apuntando a convertirnos en la red logística más grande de Latinoamérica -dice Jalil a LA NACION-. Empezamos en la Argentina pero sabiendo que los problemas que buscamos solucionar son comunes a toda la región. En menos de un año desembarcamos en Chile, donde ya tenemos clientes; en enero estaremos en Paraguay y después seguirán Perú y Colombia”.
Qubik es una compañía sin activos. Su corazón de negocio es la tecnología que usan para conectar a los operadores en una misma plataforma. “Gestionamos depósitos, empresas de larga distancia y de corta, para darle la mejor solución a nuestros clientes”, describe Jalil. El algoritmo que emplean funciona analizando el tamaño del producto, la velocidad de entrega que se requiere y el vehículo menos contaminante que se puede usar. “El global da la eficiencia, que también incluye el cuidado del medioambiente”.
La empresa ofrece servicios de logística de manera integral, dando al cliente una solución que incluye primera milla (recolecciones y larga distancia), warehousing on demand, fulfillment, última milla y logística inversa. Todo esto integrado y gestionado desde una única plataforma. Sus creadores enfatizan que la herramienta es “amigable” de manera tal que cualquier firma la pueda utilizar.
El diferencial que remarcan respecto a sus competidores se fundamenta en dos factores. Por un lado, la gestión del servicio que es “propia de punta a punta” con personal destinado al seguimiento particular de cada envío en todas sus etapas. “No importa el tamaño ni la zona a la que va -dice Jalil-. No había, antes de nuestra presencia, una solución digital e integral, que preste servicios de primera milla, almacenamiento y última milla”.
Quienes contratan el servicio, acceden desde la plataforma al seguimiento de sus envíos, pueden revisar toda la documentación digitalizada y, a la vez, obtener las métricas.
En los últimos meses, la empresa comenzó un plan de expansión comercial. En la actualidad atienden a 650 clientes en la Argentina, donde llevan entregados 130.000 paquetes y realizados 15.000 viajes. Las mismas soluciones ya las prestan en Chile.
La llegada a Chile fue para replicar el modelo de negocio; comenzaron a operar con un cliente dedicado a la iluminación y a la decoración con el que ya tenían trato en la Argentina. “Buscamos continuar con el crecimiento regional de la compañía, la región tiene en común las mismas necesidades y los mismos desafíos en términos de logística”, plantea Jalil.
“Uruguay, Perú, Paraguay y Colombia son las primeras opciones que vienen próximamente -ratifica-. Son mercados donde existen los mismos inconvenientes que tienen las empresas argentinas y que, además, cuentan con un gran potencial para la incorporación de estas nuevas tecnologías, que les permitan lograr mayor eficiencia y rentabilidad en sus negocios”.
A la hora de cobrar sus servicios, es la primera empresa logística en aceptar criptomonedas como forma de pago. Para el resto del año, proyectan duplicar la cantidad de entregas y reducir en 40% la huella de carbono”.
Otras noticias de Logística
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos