La Argentina no se destaca por sus prácticas de exportación
Marilina Esquivel
Novena entre doce. Ese es el rezagado lugar que tiene la Argentina en el ranking latinoamericano sobre buenas prácticas de exportación de pymes elaborado por RGX Red Global de Exportación, junto con VISA.
En la tabla, nuestro país sólo supera a Costa Rica, Nicaragua y México. La aventajan Puerto Rico -primera en la tabla-, República Dominicana, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile. El estudio abarcó a 270 pymes de diferentes actividades.
Sin embargo, Mariano Mastrangelo, director de consultoría de RGX, asegura que, en realidad, "la Argentina está dentro del promedio". El consultor se basa en la cantidad de puntos (409 sobre un total de 600) que su estudio asignó a los países analizados en relación con diferentes temas y procesos de exportación.
"Los que sí se destacan son los extremos, Puerto Rico y México. El primero debe ajustarse a las leyes de los Estados Unidos y eso se ve reflejado en el ranking. En México hay de todo, con alta presencia de maquilas que actúan por cuenta y orden de otras empresas. En su caso, todo es estipulado por los compradores que hasta pueden determinar que no haya cuestiones documentales de por medio. Eso se ve en la performance del país", explica Mastrangelo.
De las pymes argentinas, sólo el 40% financia a sus clientes y, de ellas, poco más de la mitad no tiene bien documentadas las cuentas por cobrar.
En América latina, las empresas que sí registran los pasivos, eligen por igual el uso de cheque diferido y de letras de cambio. Ambas alcanzan el 15% de los votos. En la región, esas alternativas llegan al 12% cada una, y se agrega el uso de pagarés por el 6% de la muestra. Otro apunte que revela la fragilidad de las pymes locales es que el 34% no rige sus contratos por ninguna legislación en particular. Este porcentaje supera al del conjunto latinoamericano, que es de 28%. Para Mastrangelo, "las empresas van entrando en confianza y terminan pasando por alto la ley aplicable. Esto pasa por desconocimiento", que, muchos casos, las dejará sin cobrar.
Legislación aplicada
El 44% de las firmas argentinas se rige por leyes locales y sólo el 4% aplica las leyes del país comprador. En América latina el sometimiento a reglas del país de origen es del 37% y del de destino, 9%. El 14% de las empresas regionales recurre al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional; en la Argentina, sólo el 5%.
En toda la región se debe optimizar la contratación de seguros, pero nuestro país se posiciona mejor que el promedio. "Muchas compañías toman a su cargo el seguro desde que sale del país al depósito de destino, pero los incoterms que usan no las obligan a hacerlo. Es decir que contratan más allá de lo que necesitan. Esa práctica afecta el precio de la exportación". Según RGX, el 26% de las empresas locales contrata seguros puerta a puerta y de las latinoamericanas, el 43%. En cuanto a los incoterms, el 54% de las pymes argentinas y el 47% de las regionales usan el FOB.
Hay otra práctica en la que la Argentina se destaca: el archivado. El 91% guarda una carpeta separada y completa por cada operación de exportación. En América latina lo hace el 87%.