La analítica de avanzada ayuda a controlar los rodados
Con datos obtenidos por sistemas instalados en los vehículos se reducen los costos y se incrementa la seguridad.
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Los datos suministrados por los controladores instalados en los vehículos se convirtió en una fuente de información insoslayable a la hora de que las empresas tomen decisiones, a fin de reducir costos o incrementar la seguridad de sus flotas. Los datos por recopilar, para luego ser analizados, se obtienen de los dispositivos de telemática en los vehículos de la empresa, tanto los que son ofrecidos de fábrica, como los instalados por aplicaciones de gestión de flotas.
La idea de esas aplicaciones es lograr el mayor conocimiento de la flota para tomar las mejores decisiones administrativas. De esa manera, las aplicaciones deben acceder a datos específicos de los vehículos y los conductores, con el objetivo de analizar algunos aspectos, como el mantenimiento, el consumo de combustible, la seguridad vial, el control de paradas y los excesos de velocidad.
Cómo leer esos estos datos y utilizarlos para prevenir posibles problemas y obtener mejores resultados a corto y largo plazo, fueron los ítems sobre los que expusieron Adriana Durán y Adrián Vázquez, ambos ingenieros de preventa de Location World de Colombia y Argentina, respectivamente, durante un webinario organizado por YPF Ruta para empresarios del transporte y la logística.
Durán explicó que “la analítica avanzada es una herramienta implementada para la inteligencia de negocios, cuya meta principal es analizar una gran cantidad de datos disponibles y entregar informes predictivos y correctivos. De acuerdo con el sitio Data Q, la mayoría de las empresas sólo utilizan el 12% de los datos que tienen. De todos ellos, hacen un análisis errado”.
“Lo que logra la analítica es organizar la información y entregar lo que tiene valor para lo que corresponde a la empresa, que es la seguridad de transporte”, agregó la directiva.
Al respecto, especificó que “permite a las compañías la comprensión general de su negocio, con aquellas cosas que, a pesar de la experiencia, se pueden pasar por alto. También facilita ver, a nivel general, los datos del pasado y analizar el presente para corregir el futuro”. Durán interpretó que el uso de estos sistemas se orienta hacia “la satisfacción del cliente para tener un mayor retorno de inversión. La herramienta da muchos reportes que van a quedar disponibles. Es decir que organizará recursos para las personas que van a administrar mejor la información que surge de los tableros que dan apoyo”.
“Es importante tener en cuenta que si no hay una generación de valor, no tiene relevancia crear un proyecto”, enfatizó Durán. Precisó que “hay que empezar a detallar qué se quiere hacer dentro de la compañía. Es necesario saber cuál es el interés del negocio. Con eso claro, la herramienta puede ayudar a sacarlo adelante. De acuerdo con la expectativa, se puede empezar a validar estos parámetros y de qué manera verlos, cómo es su mejora, qué porcentaje de cambio requiere y ver la viabilidad de la inversión de tiempo”.
Durán aseguró que “la analítica está entregando información de valor que va a ahorrar tiempo a quienes se encargan de los reportes, ya que con la regeneración de filtros, automáticamente se cargan los datos”.
Por su parte, Vázquez sostuvo que “la analítica avanzada tiene cuatro pasos: el descriptivo, donde se ve el estado actual de la flota; el correctivo, donde se observa lo que ocurrió y corrigen los errores; el predictivo, que permite planificar con base en lo que sucedió y modificar lo necesario; y el prescriptivo, que indica lo que se debería hacer y muestra cuál es la mejor forma”.
El profesional explicó que en los tableros que generan los programas se puede seleccionar un rango de fichas para ver las cargas de combustible por patente o conductor; el día y la hora de operación; el tipo, precio y cantidad de litros de combustible. También establecer “si es una carga es correcta o, de haber algún inconveniente, si es sospechosa”.
Además, el sistema fija los tiempos de viaje y ralentí, “porque un motor encendido en rigurosidad cero, de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, consume casi tres litros de combustible por hora”, dijo. Agregó que “ver los comportamientos de velocidad, de RPM, de distancia recorrida, consumo y la conducción agresiva, que no sólo genera accidentes, sino que produce un mayor desgaste del vehículo”, consignó.
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