La Alianza del Pacífico ve una oportunidad ante el proteccionismo
Los países de la Alianza del Pacífico –México, Perú, Colombia y Chile– han encontrado una oportunidad para expandir el bloque comercial en plena era proteccionista de Trump. Los presidentes de los cuatro países coincidieron en que el rediseño de las relaciones comerciales mundiales les ofrece una puerta para seguir por su cuenta con un modelo que impulse el libre comercio en la región. Enrique Peña Nieto, de México; Martín Vizcarra, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Sebastián Piñera, de Chile reflexionaron sobre el futuro del grupo en su primer encuentro de tres que sostendrán en Puerto Vallarta, durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
"Estamos en un mundo totalmente distinto con nuevas amenazas como el proteccionismo. Si se cumplen las advertencias del presidente Trump, los aranceles volverían a los niveles de la década del 70. No estamos hablando de una época lejana, estamos hablando de algo que está frente a nuestros ojos", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, para animar a sus homólogos a incluir a más países en el bloque comercial. La Alianza del Pacífico podría añadir al final del año como estados asociados a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. El bloque también recibió las peticiones de Ecuador y Corea del Sur para ingresar al grupo.
A su vez, la Alianza del Pacífico invitó a los presidentes del Mercosur a la Cumbre para plantear la integración de ambos bloques comerciales, que en conjunto componen el 90% del PBI de América Latina. Los ocho presidentes se reunirán el martes próximo para intentar plantear una ruta para hacerlo. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que existe un nuevo orden mundial que va contra el libre comercio pero donde muchos países pueden sacar provecho de la cooperación multilateral. "La Alianza tiene una oportunidad de oro si juega las cartas bien", advirtió.
Santos recordó que cuando el bloque comercial comenzó en 2011, los cuatro países promovían entre sus principios el libre comercio, la propiedad privada, la democracia y la integración regional. "Quieren quitarles los dientes a las relaciones multilaterales para traer de nuevo las relaciones bilaterales", ha dicho en referencia al proteccionismo de Trump. "Eso puede ser aprovechado por la Alianza porque puede convertirse en la antítesis de lo que hoy se está haciendo a nivel mundial".
Esta es la última cumbre de Santos y Peña Nieto, por lo que Piñera y Vizcarra insisten en la necesidad de generar una renovación de la Alianza del Pacífico con los nuevos presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; e Iván Duque, de Colombia. Piñera propuso concentrar los esfuerzos en la innovación, la tecnología y el emprendimiento. "Lo hemos tenido todo y sin embargo no hemos logrado aprovechar esa oportunidad", dijo. Por su parte el presidente peruano, Martín Vizcarra, reconoció la importancia de las sinergias económicas para el crecimiento de su país. "Debemos crecer y debemos fortalecer los mecanismos en la Alianza del Pacífico. Esperamos a los nuevos presidentes de México y Colombia para relanzar a la Alianza del Pacífico", expresó.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, insistió en que el éxito de la Alianza del Pacífico no puede entenderse sin el libre comercio. "Ha sido un modelo muy exitoso que generó países asociados y la intención de otros países de involucrarse. Estamos negociando Nafta [el Tratado de Libre Comercio de América del Norte] y ha sido un proceso sensible y álgido, pero estamos sentados en la mesa para ver cómo podemos modernizar y actualizar", apuntó. Los presidentes latinoamericanos harán un pronunciamiento la semana próxima con las conclusiones de su reunión anual.
Temas
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin