Juegos de mesa: el espíritu lúdico viaja desde Salta al exterior
Dos amigas de la infancia convirtieron en negocio aquello con lo que más se divertían en sus ratos de ocio
- 4 minutos de lectura'
Ana Larran y Virginia Villamayor son amigas desde chicas; las vueltas de la vida hizo que Ana se radique en Europa y Virginia hizo crecer su negocio familiar en la Argentina; un día se juntaron y nació Multiverso.
Desde su corta edad no había salida que recuerden en la que no hayan jugado a un juego de mesa. Lo que al principio parecía un entretenimiento de amigos o familia, con el tiempo se transformó en un negocio.
Todo comenzó hace 6 años. “Nos juntamos un mes de mayo a saborear una idea. Nos entusiasmamos mucho, queríamos poner todo en un juego. No sabíamos nada del mundo lúdico. Solamente que queríamos insertarnos en este mundo fascinante, que nos encanta y nos atrae de manera infinita”, recuerda Villamayor.
Pusieron manos a la obra y contrataron a un diseñador salteño para realizar su primer juego. “Invertimos todo lo que teníamos y aun nos faltaba la mitad del dinero necesario para arrancar. Con mucho esfuerzo hicimos una preventa, donde familiares, amigos y mucha gente nos apoyaron”, cuenta.
Los juegos llegaron de la imprenta el 22 de diciembre de 2016. En dos días tuvieron que armar y repartir casi 300 juegos. “Fue una locura. Eran esos días calurosos de diciembre e íbamos de acá para allá, toda la familia y amigos ayudando hasta cualquier hora”, agrega.
Durante el primer año les costó mucho en que se comercialice el producto. Eso les hizo pensar que tenían que hacer algo diferente si no querían que la empresa se vuelva solamente un intento fallido.
En el 2017, Villamayor visitó a su amiga y socia en Alemania, donde estuvieron diez días recorriendo clubes de juegos, negocios, y haciendo lo que tanto les divierte, que es jugar. Fue así que se dieron cuenta de que querían seguir adelante con la empresa. De ese viaje, surgió la idea de hacer dos juegos más: Piensa Palabra y Yogui Juego.
El primero que lanzaron fue Yogui Juego, donde tuvieron que pedir financiación a una imprenta e hicieron un desarrollo para una empresa, lo que les permitió reunir el capital para hacer un nuevo lanzamiento. No había juegos de yoga en la Argentina para niños y eso fue un boom. “Lo hicimos con fotos reales, lo cual también fue una novedad y gustó mucho. Se vendió muy rápido”, recuerda y agrega: “Esto nos dio un empujón y nos animamos a pedir créditos para emprendedores y hacer crecer Multiverso”,
A los pocos meses estaban lanzando su segundo juego “Piensa Palabra”, un juego orientado a gente mayor, con letras grandes. “Es como un crucigrama en constante cambio, donde también te desafía la rapidez. Habíamos pasado tantos veranos jugando al Boogle y al Scrabble, que confiábamos en la potencia de un juego de palabras” recuerda. También se vendió muy bien. La empresa empezó a crecer y a fines de 2018 ya tenían seis juegos en su porfolio.
“Encontramos un mundo hermoso, que son las jugueterías didácticas, de barrio, que conocen a sus clientes y que quieren tener productos lindos y pensados. Fueron y son nuestras mejores aliadas, las que entienden lo que queremos hacer: juegos con propósito, juegos que enseñen, que dejen un mensaje bueno, que fomenten habilidades, que conecten”, afirma la emprendedora. Los juegos buscan ser “de bolsillo y fáciles de transportar”, para “jugar siempre que se tenga un ratito”, recomienda.
Otros países
La empresa, que ya exporta a Bolivia, Uruguay y Paraguay, está próxima a arribar a Alemania.
Además, quieren participar en el gran premio Spiel des Jahres, el mayor galardón del mundo en materia de juegos de mesa. Su traducción al español se lo conoce como “El juego del año”. Premia “la excelencia en el diseño de juegos y la promoción de aquellos de mayor calidad en el mercado alemán”.
Ya participaron en la Feria del Juguete en Buenos Aires. Eso les hizo ganar experiencia para dar el paso siguiente y cruzar al viejo continente, donde ya cerraron con proveedores y distribuidores en Alemania. Para esto, deben contemplar no solo la regulación local sino también la que impone la Unión Europea.
Pero de lo que están seguras que una vez que se instalen en Alemania se podrán expandirse por todo Europa con mayor facilidad. “Nuestra idea es que llegue a Alemania toda la línea y ganar el premio al juego del año. Si una empresa vende 10.000 títulos por año, cuando se gana este premio sube a casi 400.000, se entusiasma Villamayor.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero