Juan Pablo Trípodi. "Tenemos que fabricar nuevos exportadores"
Internacionalizar la Argentina es la meta del directorde Comercio Internacional de la Agencia de Inversiones
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, nacida en esta gestión, busca ser una "fábrica de nuevos exportadores", según propone su director de Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi. Pero el desafío -que no subestima- es también transformar a la Argentina en un "Estado exportador", que no se agota sólo con levantar la administración del comercio exterior consagrada en la última década, sino que se materializará con la facilitación de la burocracia administrativa que le resta competitividad a los exportadores.
¿Cómo se presenta esta nueva Argentina ante los inversores?
-Yo diría cómo los convencemos de que esta vez el desafío van en serio. Ya mostramos cambios de 180 grados. Ahora hay que ir desregulando el Estado para mostrar con pasos concretos que no es un cuento que la Argentina esté en boca de todos.
¿En qué condiciones nace la agencia y qué servicios presta?
-La agencia se crea para internacionalizar la Argentina. Los países a los que nos queremos parecer tienen agencias como esta, que es un ámbito al que los inversores están acostumbrados a consultar, porque los ayudan a tomar las decisiones de inversión y les facilitan los procesos. Tenemos que crear ese ambiente, identificar las trabas y eliminarlas.
¿Y cómo actúan sobre el Estado para mejorar los indicadoresde facilitación del comercio?
-Tenemos una Dirección de Facilitación del Comercio y una de Asuntos Legales e Institucionales, que analiza los problemas más relevantes y constantes, e identifica a los organismos necesarios para cambiarlos, por ejemplo, a través de resoluciones o, en última instancia, a través de un proyecto de ley. Somos un nexo que representa a los privados frente al sector público y viceversa, todo en un marco de transparencia.
¿Cuáles fueron los primeros pasosde esta nueva estrategia?
-Trabajar sobre sectores, sobre las 60.000 pymes y las economías regionales, que es a las que apuntamos. Contactamos a las cámaras para relevar información que se volcará en un Plan Estratégico. Haremos acciones de promoción más específicas, concentradas en la calidad de la oferta, el conocimiento y la innovación. Desde la agroindustria hasta los servicios basados en el conocimiento. El Plan Nacional Productivo va a ser una herramienta fundamental en la internacionalización de las empresas. A la vez, debemos trabajar sobre las barreras internas que le quitan competitividad al exportador, y advertirle al inversor que entrar ahora puede ser más barato que dentro de un año.
Sustentable
Juan Pablo Trípodi lidera un equipo joven en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que absorbió la estructura de lo que fue la Fundación ExportAr.
Trípodi, como una gran mayoría de los funcionarios del Ejecutivo, viene del sector privado.
Durante 20 años trabajó en el Grupo Techint para la unidad de negocios de Ternium. De esos 20 años, 10 los pasó afuera, abriendo oficinas para desarrollar el comercio exterior de la compañía en países como China, España, Estados Unidos, México, Colombia y Brasil.
Los dos últimos años los pasó en el grupo Newsan, a cargo de las fábricas de Siam y Atma.
"Queremos ayudar a las empresas a convertirse en exportadores, integrando cadenas globales de valor, que es lo que mejor garantiza la sustentabilidad en el proceso de internacionalización de los negocios", dijo.