Israel exportará gas a Egipto por US$15.000 millones
La diplomacia del gas vuelve a agitar Medio Oriente. Una compañía distribuidora de Egipto suscribió un contrato por el importe de 15.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) para recibir gas procedente de Israel.
Las empresas Delek (israelí) y Noble (estadounidense), que explotan conjuntamente los yacimientos israelíes en el Mediterráneo Tamar y Leviathan, anunciaron el 19 de febrero el acuerdo con la compañía privada egipcia Dolphinus para el suministro de 64.000 millones de metros cúbicos durante 10 años.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio la bienvenida a un “acuerdo histórico” que “fortalece la seguridad, la economía y las relaciones regionales”. Y el ministro de Energía, Yuval Steinitz, calificó el contrato de suministro de gas como el más importante entre Israel y Egipto desde el tratado de paz suscripto por ambos países en 1979.
Las compañías que explotan los yacimientos gasísticos en aguas territoriales israelíes no han confirmado cuándo se pondrá en marcha el contrato de suministro. Antes tienen que decidir si van a utilizar un antiguo gasoducto construido por la empresa East Mediterranean Gas para enviar gas desde Egipto hasta Israel.
El suministro en esa dirección quedó interrumpido por los atentados y sabotajes contra la conducción a su paso por la península del Sinaí. Como alternativa, se plantea enviar el gas a través de Jordania mediante un nuevo gasoducto.
La empresa pública jordana National Electrical Power firmó en septiembre de 2016 un convenio con el consorcio concesionario de los yacimientos para recibir gas israelí por un período de 15 años y un monto de 10.000 millones de dólares, informó la agencia Efe.
Un responsable del gobierno de El Cairo declaró a la agencia Reuters que el acuerdo anunciado el pasado 19 de febrero no implica al Estado egipcio. “Las compañías privadas internacionales pueden importar gas del exterior en función de sus propias necesidades, así como someterlo a un proceso de licuefacción para reexportarlo”, precisó.
“Este es el primer acuerdo de un serie”, adelantó Yossi Abu, consejero delegado de Delek. Junto con sus socios texanos de Noble, esta firma israelí está ultimando un contrato de exportación de gas licuado a través de una planta de la petrolera Shell en Egipto.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, visitó la semana pasada en Madrid al jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, para analizar una próxima solución negociada para la planta de licuefacción de gas de Damietta, copropiedad de la compañía española Gas Natural Fenosa y de la italiana ENI.
Situadas en la costa mediterránea de Egipto, sus instalaciones llevan más de cinco años paralizadas por el corte unilateral de suministro decretado por las autoridades egipcias tras la “primavera árabe”.
Unión Fenosa Gas, que invirtió 1200 millones de euros en la planta de Damietta, ha tenido que destinar elevadas provisiones cada ejercicio para cubrir el deterioro accionarial de la compañía.