Instalar las zonas francas en la agenda comercial
Marcelo Leite cree que es fundamental modificar la ley 24.331, de 1994; el potencial de una alianza entre ZFLP y Tecplata
"Siempre que hay un nuevo gobierno lo vivimos con la idea de que en la redefinición de la política comercial se establezca la política de zonas francas como una herramienta importante de la misma. Lamentablemente, en los últimos 12 años no se pudo. La expectativa es lograrlo con la nueva gestión."
Marcelo Leite, presidente de la Cámara de Concesionarios de Zonas Francas de la Argentina y de Zona Franca La Plata asegura que lo que impidió el desarrollo del régimen en los últimos 12 años en el país fue la falta de modificación de la ley de zonas francas, nacida en 1994 "con algunos vicios que nunca fueron subsanados".
Según explica, en la actualidad, las zonas francas como herramientas del comercio abarcan muy poco de lo que es la plataforma exportable argentina.
"No son un instrumento de exportación porque no es posible exportar desde zonas francas al mercado doméstico. Hay una restricción de carácter no económico, establecida en la ley -que es lo que pretendemos cambiar- que hace que una industria que se instala en una zona franca no pueda volcar nada de su producción al mercado local. Esa es una restricción que no permite apalancar el perfil exportador de una compañía con el mercado local, y sabemos que es muy difícil que una compañía nacional pueda tener un perfil exportador si no se apalanca con el mercado local", comentó Leite.
El titular de Zona Franca La Plata señaló otra restricción: el Mercosur .
"Las exportaciones de zona franca, si se vuelcan al Mercosur, pierden la preferencia arancelaria. Esas dos restricciones hacen que muy pocas compañías tengan un perfil exportable desde zona franca", dijo Leite.
Luego explicó que tras la modificación que introdujo la decisión 33, quedaron excluidas Manaos y Tierra del Fuego. "Aquellas mercancías que llegan a zona franca con motivo de transporte o almacenaje no pierden la preferencia, cosa que antes sí ocurría", detalló.
¿Qué pasos habría que seguir para modificar la ley 24.331 de zonas francas?
-Hace casi cuatro años que junto con la diputada nacional Alicia Comelli impulsamos un proyecto de modificación de la ley que no ha perdido el trámite legislativo. Aún está pendiente su tratamiento en una de las comisiones -la de Presupuesto- que debe expedirse. Luego debería tener trámite en la Cámara de Diputados y después pasar a la Cámara de Senadores.
¿Implica cambios presupuestarios la modificación del régimen?
-No, en modo alguno, pero por una cuestión técnico-legislativa debe pasar por esa Comisión.
Leite dice estar convencido de que a partir del cambio de Gobierno, el comercio exterior cambiará.
"Creo que de manera paulatina vamos a ir rompiendo las barreras que tenemos. Esas son las medidas que estamos esperando, puntualmente el tema de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación), que es una fuerte restricción que tenemos hoy. En la medida en la que se transparente también el tipo de cambio entendemos que de manera gradual se irán recuperando los flujos de importaciones y exportaciones perdidos", comentó.
Luego contó que actualmente el 60% de la capacidad de la Zona Franca La Plata está ociosa.
Se habló mucho del relacionamiento que podría tener Zona Franca La Plata con Tecplata, ¿se avanzó en algo?
-Aún no. No hay anuncios de líneas o servicios que vayan a operar en la Plata.
Pero si comenzara a operar una línea, ¿podrían trabajar en conjunto y pensar en un corredor franco?
-¡Por supuesto! Es algo que estamos conversando a nivel aduanero y operativo con Tecplata, para tener una muy buena dinámica y fluidez.
Otras noticias de Mercosur
Más leídas de Comercio Exterior
España le abre las puertas a China mientras se avecina una guerra comercial europea
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Vino orgánico Una propuesta mendocina amigable con el medioambiente