Innovación: la cerveza artesanal que emplea agua de mar
Antares produce en Mar del Plata y exporta a varios países de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá
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Un día como cualquier otro, en 1998, en la ciudad de Mar del Plata, Leonardo se encontró en un semáforo con Pablo, un ex compañero de la facultad. Cuando se ponían al día sobre qué había sido de sus vidas Leo mencionó su nueva pasión por hacer cerveza, un hobby que compartía junto a su esposa Mariana. Y ¡oh, casualidad! o más bien, causalidad, resultó que Pablo estaba explorando con intenciones comerciales ese incipiente mundo cervecero. Así fue que lo invitó a conocer el garaje donde la pareja producía la alquimia y Pablo se entusiasmó: les propuso sumar conocimientos y juntos, animarse a convertir el hobby en un emprendimiento. Sería cuestión de adquirir las herramientas, construir sus propios equipos y ampliar la visión de negocio para poder llevar la producción casera a otra escala.
Así nació Antares, con la misión de producir cervezas artesanales que respeten los métodos de producción originales, ponderando los sabores y aromas fieles a cada estilo. El nombre es un homenaje a la estrella más brillante de la constelación, Escorpio, que fue utilizada, durante siglos, por los navegantes de altamar para guiar sus destinos.
El 3 % del mercado cervecero está representado por el rubro artesanal en el país, pero en Mar del Plata ocupa el 12 %. Hoy Antares tiene una producción de 400 mil litros mensuales de 10 tipos de cerveza, que realizan en sus dos fábricas en la ciudad de Mar del Plata.
Fue una inversión inicial de US$100.000 para armar la empresa. “Los fondos los conseguimos de nuestros pequeños ahorros, a los que sumamos una deuda que pudimos tomar con la tarjeta de crédito. Además con Mariana hipotecamos nuestra casa y con eso sacamos un crédito de 40 mil dólares. También les pedimos un préstamo a amigos y parientes y entre todo, se juntaron 100 mil dólares para arrancar con la fábrica de cerveza, cuyos equipos diseñamos y construimos nosotros mismos”, cuenta Ferrari.
“El local original de Antares tenía capacidad para 100 personas aproximadamente. Durante los primeros meses vendíamos un total de 6 mil litros de cerveza por mes”, agrega.
Cerveza con agua de mar
El mensaje que intentan transmitir haciendo una cerveza con agua de mar es que existe la posibilidad de recurrir al mar como fuente original para la producción de agua potable. “Con esto se reduce el esfuerzo que se concentra sobre las napas, consideradas por estos días en nivel de estrés hídrico por la escasez del recurso en todos los continentes” explica.
Para realizar la cerveza llamada Atlántica, al agua mar se le aplica un procedimiento técnico llamado ósmosis inversa, similar al que se aplica a diario con el agua de pozo que utilizan en Antares para la fabricación de sus más de 100 variedades de cerveza. Así logran quitarle al agua todos los minerales originales. “El producto final será una cerveza rubia, liviana y con poco amargor”.
El paso a paso se inicia con la filtración y tratamiento de agua proveniente de mar. Mediante la ósmosis inversa se eliminan las sales. Luego, antes de cocinar el mosto, se calienta el agua hasta los 80 grados y se la hierve para pasteurizarla.
La experiencia tiene ya antecedentes en el mundo, como alguna cerveza con agua reciclada que se fabricó en Estados Unidos. Aquí, la Atlántica es una novedad absoluta. “Los clientes se sorprenden. La miran con desconfianza y hasta creen que van a encontrar un dejo salado en esa bebida ambarina. Pero no”, explica.
Mercado externo
“La mayoría de nuestros clientes del exterior vienen por referencias”, aclara. En los últimos 10 años realizaron exportaciones a Suecia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, y a casi todos los países de América del Sur. “En 2021 nos concentramos principalmente en América del Sur y Estados Unidos, en parte debido a la caída del comercio internacional y la poca disponibilidad de espacio para consolidar cargas pequeñas, producto de la pandemia del Covid 19″. Hoy cuentan con 59 locales en la Argentina. “Somos optimistas de que el mercado externo nos traerá muchas oportunidades, en los próximos años e invertiremos recursos y tiempo para lograrlo”, finaliza.