Infraestructura: crean una Mesa Nacional de Caminos Rurales
Un grupo de entidades encaró la tarea de buscar soluciones para superar la problemática de los caminos más apartados
El sistema vial nacional se compone de 600.000 kilómetros de rutas de distinto tipo, de los cuales 400.000 son caminos rurales que no presentan un estado uniforme, según la región en la que se encuentren. Sin embargo, la mayoría muestra deficiencias, como en la provincia de Buenos Aires, donde más de 60% de ellos están en malas condiciones, lo que afecta a las economías locales y la extracción de la producción agropecuaria.
Esa circunstancia impulsó a la creación de una Mesa Nacional de Caminos Rurales que comenzó a realizar acciones para garantizar la conservación y buscar mejoras sobre la red vial de tierra, integrada por representantes de entidades agropecuarias, de transportistas y de especialistas en los temas técnicos.
David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y uno de los responsables de la mesa, explicó que en ella confluyeron "los usuarios más los profesionales, generando espacios de diálogo para detectar los problemas y buscar propuestas para mejorar la gestión y mantenimiento de los caminos rurales. Es un lugar para desarrollar consensos y propuestas, para mejorar una problemática que nos afecta a todos".
El especialista destacó que "es una mesa privada, ya que la jurisdicción de los caminos no está en manos de una sola persona jurídica. No nos podemos entrevistar con alguien a nivel nacional, porque en provincias, como Córdoba, depende de Vialidad y está descentralizado en consorcios camineros; en provincia de Buenos Aires depende de cada uno de los partidos; en provincia de Entre Ríos está más concentrado en Vialidad, si bien existen algunos consorcios camineros. Las realidades son diferentes".
Insistió en que "por eso decidimos crear una mesa privada que, una vez que llegue a consensos internos, comience a reunirse con los decisores políticos de cada una de las jurisdicciones. El objetivo común es generar consensos, encontrar las problemáticas comunes y determinar las propuestas para mejorarlo".
Cuidar los caminos
En ese sentido, la Mesa lanzó a fines de 2018 una campaña en la que instaban a respetar los límites de carga, a cuidar los caminos en especial después de las lluvias y convocaban al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, generando espacios de diálogo e intercambio de datos, compartiendo propuestas e involucrándose en el tema para lograr mejoras.
Al respecto, Miazzo explicó que el objetivo de la campaña era que "los usuarios sean más conscientes en el uso de los caminos, porque siempre es difícil concientizar sobre el buen uso de los bienes públicos. Después impulsaremos el uso de planes directores y, como fin último, identificar las claves para que cada uno de los modelos de gestión funcione bien y promover esas claves".
Sostuvo que, por esos motivos, "hay que identificar esos temas para darle alguna guía a quien se quiera ocupar de la situación, para saber qué cosas hay que hacer para que el sistema funcione y mantener la presión sobre los decisores para que esto se solucione, porque es un problema para la producción".
"Pero el hecho de que los caminos rurales no estén en condiciones, también es un problema social, que afecta al arraigo para que la gente elija vivir en el campo, porque dificulta el acceso a la educación, a la salud o hasta la manera de hacer las compras diarias, además del agregado de valor en origen para muchas producciones", enfatizó.
Diferentes realidades
Más allá de que cada región tenga características diferentes, el estado de los caminos es una queja coincidente en todas las provincias, si bien el año pasado la sequía ayudó para que, más allá de que hubiese caminos en mal estado, no los hubiera intransitables. "Pero, entramos en época de lluvias y este será un año [con fenómeno de] El Niño, por lo que es posible que resurjan los pedidos y los enojos por el estado de los caminos", señaló el especialista de FADA.
En cuanto a las cuestiones técnicas, la Asociación Argentina de Carreteras ha venido haciendo aportes sobre lo necesario para el mantenimiento, con recomendaciones para evitar que se inunden, superar las correntías, buscar dónde hay necesidad de alcantarillas o de elevar el nivel".
Miazzo aceptó que "a nivel de jurisdicciones puede ser que falte presupuesto, decisión política o capacidad de gestión, que es lo que genera los escollos para lograr buenos resultados. También está la realidad de la cantidad de kilómetros que son los caminos rurales".
Pero sostuvo que, por eso, "es una realidad muy importante, que requiere una cantidad de recursos, ya que un mal uso puede afectarla. Todo pasa por los cuidados, por no excederse en la capacidad de carga, en hacer los mantenimientos necesarios, porque es un tema muy complejo con muchas variables en juego". Además, la Mesa comenzó relevamientos para conocer realmente cuál es la red vial de cada distrito, su característica y estado, con la guía del Manual de Caminos Rurales de la AAC y la del Ministerio de Transporte.
El segundo tema al que apuntó Miazzo es nomenclar los caminos, que tengan nombres y progresivas, algo muy importante para mejorar el flujo hacia el interior de las zonas rurales y controlar su estado.
Acciones unificadas
La situación de la red vial terciaria ha sido una problemática que se ha incorporado fuertemente en la agenda nacional por la necesidad urgente de soluciones y por la colaboración de instituciones y actores dispuestos a participar en un plan de acción concreto que, aunque habían realizado muchos esfuerzos por separado, detectaron que uniéndolos podrían potenciarse y ser más efectivos.
Al detectar esa situación, representantes de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y Fundación Barbechando, confluyeron en la Mesa Nacional de Caminos Rurales.
Esas instituciones venían trabajando y discutiendo el tema antes de confluir en la Mesa. La SRA creó un Comité de Caminos e hizo una jornada sobre el tema durante la Exposición Rural en Palermo; FADA realizó una investigación sobre los sistemas de gestión en las provincias y creó la app Caminos Rurales para que los usuarios puedan mostrar la situación de esas vías en sus zonas y los encargados del mantenimiento puedan contar con información sobre su jurisdicción. Por su parte, la AAC desarrolló una Comisión de Caminos Rurales (CRA), organizó congresos y seminarios y editó el Manual de Caminos Rurales con toda la información técnica sobre el tema. Por su parte, la Fadeeac también ha organizado charlas y reuniones sobre el asunto, y FAA participa, a través de sus entidades de base, en organismos de administración y mantenimiento en diversas jurisdicciones.
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