Ignacio Rodríguez Quintana: “Una preocupación para los correos es la competencia informal”
Las empresas postales pasaron de distribuir cartas a convertirse en especialistas en la logística de la última milla
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La evolución tecnológica y la modificación de las costumbres de consumo parecían haber relegado al correo a un lugar en los museos, pero esos mismos cambios transformaron a las empresas especialistas en la distribución de sobres y paquetes en protagonistas de la creciente demanda de servicios sobre la última milla.
Para cumplir con los requerimientos derivados del avance del comercio electrónico y la exigencia de un servicio de calidad y veloz por parte del cliente final, las compañías postales se respaldaron en su capilaridad y experiencia históricas.
“La pandemia hizo que se consolidara mucho la actividad postal. Fue declarada servicio esencial y, en ese momento, creció en volumen y se incrementó más la confianza de la gente en el proceso de entrega, porque el usuario espera mucha más precisión y velocidad”, explicó Ignacio Rodríguez Quintana, asesor en Asuntos de Correo de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA).
- ¿Cómo evolucionó el trabajo en los correos en los últimos años?
- Durante la pandemia, la actividad postal creció en volúmenes e hizo que aumentara la confianza de la gente en el proceso de entrega, lo que llevó a que el usuario de los servicios de correos espere no sólo rapidez, sino también altos niveles de calidad que obligaron a evolucionar e incorporar tecnología a hacer desarrollos.
- ¿Hubo mucha incorporación de procesos externos?
- En las empresas se dio mucho desarrollo de tecnologías propias, porque no siempre sirven las que vienen enlatadas. Debido a que cambió mucho la labor, por el mayor volumen, hubo que incorporar soluciones de robotización, en las que se venía trabajando, pero que tomaron una dinámica mucho más acelerada, dada la urgencia del momento.
- Más allá de las cuestiones tecnológicas, ¿cuáles son los problemas más acuciantes que tiene el sector postal?
- Algunos inconvenientes son compartidos con otras actividades, como la inflación o el crédito. Otra preocupación es la competencia informal. Este es un sector con regulaciones que tienen que ver con cómo se honra esa confianza que deposita una persona cuando entrega un paquete o papeles comerciales. Eso tiene una regulación legal que los correos cumplen estrictamente, pero en los últimos tiempos han aparecido competidores que no juegan bajo las mismas reglas.
- ¿Cómo afectan los costos la operación de los correos?
- AECA hace un seguimiento de ese tema con la generación de índices propios en este contexto inflacionario, que expone temas como los costos ocultos, asociados con la duplicidad fiscal o la incorporación de sistemas para mejorar las ratios de entrega, vinculados con hacer más eficientes las operaciones y evitar la multiplicidad de intentos de entregas por errores. Hay cuestiones que se pueden cubrir en los índices que elabora la Cámara y otras que se van a escapar, pero que son de interés para la actividad.
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